A A
RSS

Encuesta: Los puertorriqueños merecen acceso equitativo a los programas federales de salud

Mon, Sep 12, 2016

Salud

morning-consult-poll-sponsored-by-mmapa

Por redacción de Sin Comillas

Según una encuesta publicada por Morning Consult, el 74% de los votantes registrados en los Estados Unidos están de acuerdo con que puertorriqueños, como ciudadanos de los Estados Unidos, merecen tener acceso equitativo a los beneficios federales de salud.

“La encuesta representa un reconocimiento claro de que el pueblo de Puerto Rico tiene derecho a la misma atención médica de calidad que los demás estadounidenses disfrutan. Ahora es el momento para que el Congreso se enrolle las mangas y responda a este amplio mandato de implementar reformas”, comentó Jim O’Drobinak, presidente de la Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (MMAPA) y principal oficial ejecutivo de MCS. MMAPA y otras 12 organizaciones clave de la comunidad de la salud en Puerto Rico presentaron recientemente propuestas específicas de política pública de salud al Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Desarrollo Económico en Puerto Rico de la Ley Federal PROMESA.

La paridad en los niveles de fondos federales de Medicaid en Puerto Rico, el establecimiento de una prima base mínima definida para los pagos de Medicare Advantage (MA), la eliminación de la exclusión de los Territorios del programa de Subsidio por Bajos Ingresos de la Parte D de Medicare (LIS, por sus siglas en inglés) y la eliminación de la aplicación del Impuesto a los Proveedores de Seguros de Salud (HIT, por sus siglas en inglés) a Puerto Rico son áreas que deben ser atendidas por el Task Force con el fin de lograr un acceso equitativo a la salud en Puerto Rico y promover el desarrollo económico.

“Si bien existen programas Federales tales como Medicare, Medicaid y ciertas disposiciones de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) en Puerto Rico, estos operan bajo reglas diferentes a las que le aplican al resto de los Estados Unidos”, explicó Roberto García Rodríguez, miembro de la Junta de MMAPA y principal oficial ejecutivo de Triple-S Management Corp. “Esas diferencias sirven para perpetuar las desigualdades y contribuyen a la desestabilización económica en la Isla. Instamos al Task Force a que escuche a los votantes y que atienda estas desigualdades sistémicas en su informe al Congreso. Las reformas propuestas por la comunidad de la salud de Puerto Rico le brindarán estabilidad y previsibilidad al sistema de prestación de servicios de salud de Puerto Rico -y, en consecuencia, a la economía general de la Isla- a un costo socioeconómico mucho menor para la economía estadounidense en general, que si los puertorriqueños continúan mudándose a estados como Florida, Texas y Nueva York, donde Medicaid, Medicare y otros programas de beneficios sociales son de tres a cinco veces más caros,” añadió García.

El Dr. Rick Shinto, miembro de la Junta de MMAPA y principal oficial ejecutivo de MMM Holdings, Inc., dijo que “Puerto Rico es muy dependiente de los programas de salud patrocinados por el gobierno Federal: al menos el 60% de la población de la Isla está inscrita en Medicare o Medicaid. La Isla tiene más beneficiarios de Medicare que 25 estados, de los cuales el 45 por ciento son de bajos ingresos, y cuenta con el programa de Medicaid número 12 entre los más grandes de Estados Unidos. Para hacer un desglose, de los aproximadamente 3.4 millones de ciudadanos americanos que residen en la Isla, hay alrededor de 1.4 millones de puertorriqueños inscritos en Medicaid, 570,000 en MA y 280,000 que tienen elegibilidad dual para Medicare y Medicaid. El sistema de salud de Puerto Rico está en crisis. Es absolutamente fundamental resolver sus muchos problemas para poder atender la economía general de la Isla”.

“Nuestros esfuerzos de varios años han estado rindiendo frutos, ya que más personas están conscientes de la injusticia que los beneficiarios de Puerto Rico tienen que sobrellevar para obtener igualdad de acceso a la atención médica de calidad. Ahora, esperamos con interés trabajar con el Task Force y otros miembros y Comités del Congreso para resolver la crisis económica y de salud de Puerto Rico tan pronto como sea posible”, añadió Earl Harper, miembro de la Junta de MMAPA y Presidente del Mercado de Humana.

La MMAPA es una asociación sin fines de lucro compuesta por las principales organizaciones de Medicaid y Medicare Advantage en Puerto Rico. Establecida en 2009, la MMAPA se dedica a educar a los responsables de crear políticas públicas sobre el sistema de prestación de servicios de salud de Puerto Rico y atender desigualdades en leyes actuales. Los miembros de la Asociación le sirven a casi un millón de puertorriqueños.


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti