A A
RSS

Los primeros proyectos de APP se podrían anunciar antes de fin de año

Thu, Aug 3, 2017

Junta de Control Fiscal

Noel Zamot (Foto: Sin Comillas)

Por Luisa García Pelatti

Noel Zamot, nombrado coordinador de revitalización nombrado por la Junta de Control Fiscal hace a penas ocho días, indicó que ya ha recibido llamadas de compañías interesadas en invertir en proyectos de infraestructura en la Isla. Los proyectos serán, principalmente, para la privatización de los servicios de agua, energía y carreteras. Algunos de esos proyectos podrían anunciarse antes de que termine el año, indicó Zamot.

Zamot deberá identificar, coordinar y acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura bajo el Título V de  Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). “Mi rol va a ser hace crecer la economía enfocado en la infraestructura”, explicó Zamot en un encuentro con periodistas.

El trabajo de este puertorriqueño se realizará en coordinación con los oficiales del Gobierno, con los que se reunió el martes. La Junta evaluará propuestas y designará proyectos que cumplan con los criterios establecidos en PROMESA para proyectos de energía e infraestructura que atiendan necesidades críticas y ayuden a reactivar la economía.

Zamot regresa a Puerto Rico después de haber trabajado para el Comando Espacial de los Estados Unidos en la Base Aérea Peterson el Colorado, la OTAN, y la División de Manejo de Adquisiones de Wyle Aerospace Group. Además, fundó Corvus Analytics, una firma de seguridad cibernética que actualmente entrega soluciones de avanzada en las áreas de seguridad y autonomía asegurada a clientes en los sectores de aviación, sistemas autónomos, robótica e infraestructura crítica.

Todavía está familiarizándose con los temas locales y desconoce si el Aguirre Offshore GasPort o proyectos de energía solar podrían ser parte de las Alianzas Público Privadas (APP). Cree que hay muchas oportunidades y que la experiencia de Puerto Rico con las APP del aeropuerto y carreteras es conocida y reconocida en el exterior como proyectos exitosos .  “Hay muchos inversionistas ansiosos por ejecutar proyectos”.

Su labor, en esta etapa inicial, se centrará en comunicar que “Puerto Rico is open for business” y buscar a los “candidatos adecuados” para atraer inversión local e internacional.

Por lo pronto, en dos meses espera tener lista la página de Internet donde estaría detallados los “proyectos críticos”, que por ahora se centran en proyectos para resolver los problemas de la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y carreteras ante la ausencia de dinero público. El proceso de aprobación de permisos para los proyectos que se seleccionen no tomará más de cuatro a seis meses, “pero todavía no sabemos”.

Sobre la preocupación de que el proceso expedito de ejecución de los permisos de los proyectos no respete el ambiente, Zamot indicó que el Título V de PROMESA incluye la evaluación de los aspectos ambientales del los proyectos. “Hay que demostrar que el proyecto crea empleo, respeta el medio ambiente y está de acuerdo con la estrategia del gobierno” Y subrayó que “para mí primero es el medio ambiente. El cambio climático es uno de los retos más grandes de la humanidad. Y en Puerto Rico, de forma más urgente que otros países, debemos tomarlo bien en serio”.

Por su experiencia en el campo militar sabe que hay oportunidades e interés en proyectos relacionados con el Departamento de Defensa. Algunas empresas “están considerando venir a Puerto Rico a probar vehículos áreos y marítimos. Es un mercado que está creciendo y hay gente interesada”. Aclaró que no se trata de maniobras militares, sino de probar el funcionamiento de aviones o naves.

Print Friendly, PDF & Email


One Response to “Los primeros proyectos de APP se podrían anunciar antes de fin de año”

  1. Bebe Tito says:

    Espero se incluya la ampliacion de la PR5 de Bayamon a Toa Alta que ya estaban lista para comenzar en el año 2013 y creo que Metropista puede esta interasado en completar este proyecto. Este proyecto generaria empleo y desarrollo economico a esta area al provee una via de accceso expreso de area central a area metro. GraciasReport

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti