A A
RSS

Los primeros dos meses serán claves para conocer el curso de la economía

Sun, Jan 8, 2017

Economía

Por Luisa García Pelatti

“Los primeros dos meses del 2017 serán cruciales para determinar el curso de la actividad económica en Puerto Rico en el primer semestre de 2017 y por ende las perspectivas de lo que se espera para el resto del año y entrado el 2018. Es imperativo para Puerto Rico poder tener acceso a fuentes de financiamiento privado en el corto plazo para inyectar inversión en el país y proveer el combustible requerido para lograr el impulso económico preciso y reiniciar positivamente un movimiento significativo en la actividad económica”, opina el economista Angel Rivera Montañez.

Durante el mes noviembre, el Índice de Indicadores Coincidentes (IIC), que elabora Rivera Montañez, registró un aumento por primera vez en ocho meses. El resultado se debe aun aumento en la actividad de construcción, a las ventas adelantadas de la época navideña y a que la actividad manufacturera se mantuvo sin cambios.

La actividad económica aumentó 0.2% en noviembre cuando se compara con el mes previo. Cuando se compara con el ano anterior, el Indice se redujo 1.2%, con lo que suman 24 meses de bajas consecutivas. Durante estos meses, la actividad económica ha retrocedido 3.9%.

En los primeros 11 meses del 2016 la actividad económica se ha contraído 2.5% respecto al mismo periodo del 2015, cuando ya se había reducido 1.1%.

E economista anticipa que las perspectivas económicas empeorarán en los próximos meses debido “al recrudecimiento de la condición fiscal del Gobierno”.

“Sin embargo, la elección de una nueva Administración que ha cambiado el tono de la discusión pública sobre la crisis fiscal a uno más activo, conciliatorio y sin antagonismos podrían cambiar lentamente estas problemáticas perspectivas en la medida que el abanico de opciones para atajar el problema fiscal sea más amplio que el presentado”, opina.

Print Friendly, PDF & Email


2 Responses to “Los primeros dos meses serán claves para conocer el curso de la economía”

  1. VeGaDoo says:

    A finales de aquel llamado “phase-out”, el Índice Coincidente de Actividad Económica de la Junta de Planificación era, en promedio, de 137.1 puntos. Para el pasado año fiscal, fue de 124.4 puntos. Hasta que ésta economía no vuelva por donde vino, seguirá estancada como de costumbre.Report

  2. incme sabatuchi says:

    en este caso no lo creo .al economista que no haga estas predicciones inutiles .la situacion esta precaria y continuara precaria hasta por lo menos agosto que se defina el presupuesto del 2017-18 y se vea que gestiones han tenido exito hasta junio y cuales no .por que hayan unas pocas de construciones no quiere decir que la economia seguira avanzando .no hay razon alguna para nuevas inversiones en puerto rico .el partido popular junto con el pnp detruyeron cualquier incentivo o motivacion para compañias extranjeras invertir en puerto rico .restaurantes abren pero es por estrategias de economias de cantidades .con economias de cantidades las cadenas de restaurants pueden mejorar sus ganancias aunque sean muy pequeñas .pero las perdidas de los altos costos de cumplir con las obligaciones gubernamentales pueden obligarlas en poco tiempo a abandonar toda su inversion y declararla por perdidasReport

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti