A A
RSS

Los préstamos personales se convierten en protagonistas de la banca

Wed, Jul 12, 2017

Banca, Préstamos

Por Luisa García Pelatti

La fuerte caída de las originaciones hipotecarias y comerciales y la relativa estabilidad de los préstamos de consumo ha provocado que este segmento de negocio aumente su importancia. Si en el 2005, las originaciones de préstamos personales representaban sólo el 13% de todos los préstamos originados; en el 2016 se dispara hasta el 35%.

Esa es la razón por la que las instituciones están apostando por este segmento del negocio bancario, dedicando más tiempo y recursos para maximizar su capacidad de generar beneficios.

La más reciente movida en ese sentido es la campaña de Popular para consolidar las deudas de tarjetas de crédito. El objetivo es que los consumidores puedan cancelar los balances de las tarjetas de crédito con altas tasas de interés.

“Queremos que los clientes evalúen todas sus deudas y vean la consolidación como un instrumento para reducir los intereses que actualmente pagan y, sobre todo, puedan escoger una fecha final para saldarlas”, indicó Solimar Cedeño, vicepresidenta de la División de Crédito a Individuos de Popular.

Según datos de la Junta de Planificación, durante seis de los 10 años que comprende el periodo del 2007 al 2016, el ciudadano promedio gastó más de lo que ingresó, y cuando los gastos fueron inferiores a los ingresos la diferencia o sobrante promedio para fue menor de $160. En el 2016, los gastos de consumo personal disminuyeron 0.3% mientras el ingreso personal disponible se redujo 1.1%.

La tasa de ahorro de las familias se ha mantenido en terreno negativo durante los últimos cinco años. En el año fiscal 2016, la tasa de ahorro se redujo más de 2 puntos porcentuales, hasta -5.5%, según datos del Informe Económico al Gobernador. Es la cifra más baja desde 1992.

“Aunque el ahorro por la consolidación depende de varios factores, nuestra experiencia indica que en la mayoría de los casos hay oportunidad que un consumidor no debe dejar pasar. En algunos casos el ahorro podría ser mayor de esa cifra.”, añadió Cedeño.

Por entidades, Popular tiene el 49% del mercado de préstamos de consumo, una cuota de mercado que ha estado aumentando desde el 2012. Por otro lado, las cuotas en este mercado de FirstBank (23%), Oriental (16%) y Scotiabank (6%) han estado cayendo, mientras que Santander (6%) ha experimentado un leve incremento en el mismo periodo.

Por otro lado, el negocio de tarjetas de crédito lo domina Popular, con un 65% de un mercado que mantiene un balance de $1,710 millones. Le sigue FirstBank (17%), Santander (13%), Oriental (3%) y Scotiabank (2%).

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti