Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se reunió hoy con la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, y su presidente, José Carrión, para discutir el proceso de implementación del Plan Fiscal. Entre otras cosas, se estableció la figura del “project management officer” que serán los encargados de poner en marcha el Plan Fiscal.

Se designó a María Palou, asesora en infraestructura del gobernador, como gerente de infraestructura; la secretaria de Educación, Julia Keleher como gerente de Educación; y la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García como gerente del proyecto de reacondicionamiento de planteles para el regreso escolar.

En la reunión también estuvieron presentes el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero; el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy; y, vía telefónica, Elías Sánchez, representante del gobernador ante la Junta.

La Junta de Control Fiscal confirmó que sostuvo una reunión con el equipo fiscal del gobernador en La Fortaleza esta mañana. El propósito de la reunión, solicitada por la Junta, fue tener una sesión de actualización con el equipo completo luego de la certificación, la semana pasada, del presupuesto del gobierno para el año fiscal 2017, para revisar las acciones y establecer la agenda para la implementación del plan fiscal en adelante.

Durante la reunión, Jaresko, reiteró la importancia de trabajar con un sentido de urgencia y un propósito estratégico. “El tiempo apremia. Este presupuesto y los presupuestos subsiguientes de los años fiscales 2018 y 2019 conllevan retos significativos en las áreas de reformas estructurales y adecuación del tamaño del gobierno. Para alcanzar las metas que establece el plan fiscal para todos nosotros, tenemos que trabajar estratégicamente ahora para prepararnos para y comenzar a implementar las medidas necesarias. Estoy convencida de que, si continuamos trabajando juntos, como lo hemos hecho hasta ahora, lograremos nuestros objetivos”, dijo Jaresko.

En declaraciones posteriores a la reunión, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, dejó claro que el gobernador reitera que no es una opción la reducción de jornada laboral y el Bono de Navidad.

“El gobernador, en la reunión, reafirmó lo que ha sido la política de Puerto Rico, que bajo la Sección 205 de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), el gobierno va a cumplir con las métrica y las metas establecidas en su Plan Fiscal sin establecer reducción de jornada ni despidos de empleados públicos. Y en ese sentido, le hizo saber a la Junta la interpretación del gobierno de que eso no puede ser implementado”, señaló Rosario.