Por redacción de Sin Comillas

Muchos municipios, sobre todo los más pequeños, dependen de los subsidios del gobierno para financiar sus operaciones. Municipios como Florida, Maunabo y Comerío reciben más del 70% de sus ingresos en forma de subsidios del gobierno central. Un 40% de los municipios obtienen el 50% de sus ingresos de los fondos del Gobierno. La situación puede empeorar con los esperados recortes a los subsidios incluidos en el Plan Fiscal de la Junta de Control Fiscal y la pérdida de población, advierte Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc.

La solución podría estar en el desarrollo de estrategias regionales, apunta Calero en un análisis en Economic Pulse, una de las publicaciones de la firma.

Los municipios con mayores problemas han visto reducirse su población y aumentar el desempleo, lo que provoca un menor ingreso personal, menos ventas y falta de crecimiento en los ingresos municipales. Algunos municipios, sin otras fuentes de ingresos, han visto crecer su deuda.

Calero opina que las consolidaciones de municipios es una opción que tiene “pocas posibilidades de cambiar las cosas”, porque ya se ha puesto en vigor varias medidas para compartir costos y no hay mucho más donde cortar.

La solución debe estar en el aumento de inversión regional que esté vinculada con actividad económica real. “Dichas iniciativas necesitarán un marco político de estrategias de desarrollo económico regional, y ese tendrá que ser el punto de partida”, señala. “Sin ello, la austeridad estrangulará a los municipios y los encaminará hacia fusiones, sin mejoras claras. El rescate de los municipios pequeños requiere un nuevo enfoque”.