OFG

Por Luisa García Pelatti

La noticia de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llegó a un acuerdo con un grupo de sus acreedores fue bien recibida por los mercados que impulsaron las acciones de las compañías puertorriqueñas y de las aseguradoras de bonos MBIA Inc. y Assured Guaranty Ltd. El precio de los bonos de Obligaciones Generales alcanzaban el miércoles su nivel más alto desde que el Gobernador anunció que no podría pagar la deuda pública que asciende a $72,000 millones.

Las mayores ganancias se las llevó OFG Bancorp (NYSE:OFG), cuyas acciones cerraron el miércoles con un avance de 19.59%, hasta $8.85. El banco, que es uno de los acreedores de la AEE, ha tenido que poner en estatus “non accrual” el préstamo de $200 millones de la corporación pública y el pasado mes de junio canceló el préstamo de $75 millones que tenía con la AAA para reducir su exposición en el sector público.  Oriental ha reducido en 20.7% los préstamos con el Gobierno, de $380.1 millones en marzo a $301.3 millones al 30 de junio.

También cerraron en positivo los títulos de First BanCorp (NYSE:FBP) con una subida de 9.81%; y los de Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) experimentaron un alza de 6.32%.

Popular anunció en julio que tiene planes de vender el préstamo de la AEE de $75 millones por $45 millones, lo que supone un descuento del 40%. Popular tiene $673 millones en préstamos con el Gobierno, principalmente con municipios, una cifra que es $130 millones menor a la del primer trimestre. La exposición a préstamos de Gobierno representa 4.6% del capital Tier 1 de Popular.

Por otro lado, Popular le vendió a Bank of America $75 millones de una línea de crédito de $90 millones que tenía con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Assured Guaranty Ltd. (NYSE:AGO) y MBIA, Inc, las principales aseguradoras de emisiones de bonos del Gobierno, también se vieron favorecidas con un repunte en la sesión de ayer, con incrementos de 4.6% y 12%, respectivamente.

Assured Guaranty tiene una exposición de alrededor de $744 millones en la AEE, mientras que MBIA Inc. tiene asegurados unos $1,350 millones en bonos de esa corporación pública.

Los bonos de Obligaciones Generales con un cupón de 8% y vencimiento en julio de 2035 se intercambiaban el miércoles a un precio promedio de 74.7 centavos por dólar, según Bloomberg. Es el precio más alto desde el 29 de junio, cuando el Gobernador anunció que no podría pagar la deuda pública.