Chart1

Por redacción de Sin Comillas

El autoempleo es cada vez una opción por la que optan los jóvenes universitarios, que ven con duda las posibilidades de encontrar un empleo una vez terminen sus estudios. Así lo demuestra la más reciente encuesta de Universia y Trabajando.com, en la que el 83% de quienes la contestaron estarían dispuestos a crear su negocio propio.

La mayoría de los más de 400 encuestados en Puerto Rico (83%) consideraría trabajar de manera independiente. Creen que es el método apropiado para tener libertad (35%) y obtener un sueldo acorde al éxito alcanzado (28%). En este sentido, también tiene importancia la pasión por lo que se hace: es que el 25% emprendería simplemente para hacer lo que más le gusta. Y consideran que lo que más necesitan para emprender es ser creativo y capaz de vender una idea (34%), seguido de un plan de negocios para llevar a cabo su idea (31%).

No obstante, la estabilidad de una empresa todavía encuentra adeptos (36%) entre quienes contestaron que no crearían su propia empresa. El dato se desprende del 17% del total de encuestados que contestó que no trabajaría de forma independiente. Por su parte, el 29% sostiene que no se siente capacitado aún para emprender, aunque no descarta la posibilidad de hacerlo en el futuro y sumarse al 83% mencionado más arriba.

“Ante la situación económica y laboral que enfrenta Puerto Rico, estos resultados revelan una esperanza en que los jóvenes traerán alternativas innovadoras a través de la creación de empresas locales en la Isla”, expresó José Miguel Justel, director general de Universia Puerto Rico. Además, añadió que los esfuerzos realizados tanto por las universidades como por diversas entidades van generando los frutos esperados para el fortalecimiento de nuestra economía.

El 25% asocia su negativa a emprender debido a que consideran que su país ofrece condiciones poco adecuadas para dicha actividad. En este sentido, del total de encuestados, el 66% indicó que la principal traba para un emprendedor en Puerto Rico es la situación económica, la carga impositiva y la falta de crédito, seguido por el 21% que indicó una amplia presencia de barreras burocráticas.

Según los encuestados, el 37% señaló que la universidad a la que asiste o asistió capacita a los estudiantes para que sean emprendedores, mientras que el 36% destacó que su institución no cuenta con programas dirigidos a estos fines.

Esfuerzos como el premio a la Innovación Empresarial y U-Work ayudan a los jóvenes a incentivar sus ideas de negocio y a considerar la posibilidad de crear sus propias empresas, así lo indicó Rafael Vélez, directo de Santander Universidades. “Estos proyectos van dirigidos a apoyar al País en el desarrollo de una economía fuerte, centrada en el empresarismo y el apoyo a los más jóvenes”, destacó Vélez.

La encuesta fue realizada en otros 8 países, además de Puerto Rico (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Uruguay), participaron 8,170 personas. Entre los encuestados aparece una mayor presencia masculina (51%) por sobre la femenina (49%). En cuanto a edad, el 63% reveló tener más de 27 años, seguido por un 31% de entre 21 y 26. El perfil de la mayoría de los encuestados (35%) es universitario, seguido por un 26% que indicó ser universitario en curso.