A A
RSS

Los inversionistas pierden $837 millones en activos

Tue, Feb 14, 2017

Finanzas

Por Luisa García Pelatti

Los activos bajo manejo de las casas de corretaje disminuyeron en $837 millones durante el tercer trimestre del 2016 cuando se compara con el mismo periodo del 2015. Los activos de clientes bajo manejo de las casas de corretaje se situaron en $24,028 millones, según los datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). La cifra está 2.0% por encima de los activos del trimestre previo.

Los resultados suponen una reducción de 3.4% cuando se compara con el mismo período del año pasado. Ya suman 13 trimestres de caídas consecutivas.

Los activos habían estado creciendo desde finales del 2006 y empezaron a desplomarse a mediados del 2008. Desde finales del 2009 registraron una recuperación y volvieron a caer a partir del tercer trimestre de 2013, con el desplome de los precios de los bonos, sin que, por ahora, hayan mostrado signos de recuperación.

UBS Financial Services, la mayor firma del mercado, es la responsable del 52% de estas pérdidas, con un descenso de $434 millones en activos de clientes, un 5.4%. UBS tiene ahora menos de la mitad de los activos que tenía a principios del 2013.

Las mayores pérdidas corresponden a Santander Securities, que sufrió un descenso de $1,285 millones en activos de clientes, lo que supone el 44% de la pérdida total en la industria, cuando superaba los $16,000 millones.

El mercado está dominado por cinco grandes firmas. UBS Financial Services Incorporado de Puerto Rico, con $7,643 millones en activos bajo manejo, es el líder, con una cuota de mercado que cae a 31.8%. Llegó a tener más de 50% en el 2010.

Merrill Lynch ocupa la segunda posición, con $4,873 millones en activos de clientes, un aumento de 7.8% respecto al año pasado, y una cuota de mercado que sube a 20.3%.

Le sigue Popular Securities con $4,241 millones en activos de clientes, una cantidad que es 8.2% superior a la del mismo periodo del año anterior. La cuota de mercado crece a 17.6%.

Estas tres compañías de inversiones manejan el 70% de los $24,028 millones que constituye el capital invertido en 16 firmas de corretaje.


4 Responses to “Los inversionistas pierden $837 millones en activos”

  1. setebos says:

    Jose Feliciano interpreta muy bien la cancion “Sin Fe”(Poquita fe).
    Los inversionistas estan sin fe, o con muy poquita fe, en los que los engatusaron.Report

  2. Luis Dana says:

    Luisa,

    Creo que la noticia es un poco más profunda. Cierto que debe de haber una perdida en valor de activos, pero por otra parte existe:

    1. Clientes (como yo) que movieron inversiones a fondos o bancos en USA o extranjero
    2. Clientes que cambiaron inversiones por otros activos (bienes raíces, pagar universidad hijos, saldar deudas, etc.)

    La noticia de lo habla es la baja en activos en instituciones supervisadas por OCIF no de perdidas monetarias exclusivamente.

    Saludos cordialesReport

  3. Ramon Dominguez says:

    Curioso que en las firmas más grandes fue donde ocurrieron las pérdidas más grandes… las pequeñas no siguieron el modelo de los fondos exentos de bonos de PR ni tampoco apalancaron las carteras para enaltecer rendimientos.. este leverage fue el que mordió a todo el mundo… tomen notaReport

  4. Jose Jobabo says:

    Pudiera haber una confusión en este artículo. La pérdida se interpreta como una baja en el valor de los activos, pero en este caso se puede estar hablando de retiros de los activos por parte de los inversionistas.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti