Por Luisa García Pelatti

La economía se contrajo 2.3% en el segundo trimestre del año, según el Indice Coincidente que elabora H. Calero Consulting Group, Inc. El Indice Líder, que prevé el comportamiento de la economía en los próximos tres a cuatro meses, confirma esta tendencia negativa con una caída de 2.3%.

Por sectores, el Indice de Construcción registra las mayores pérdidas con una caída de 16.9% en el segundo trimestre. También disminuyen los Indices de Consumo (-11.1%) y Manufactura (-3.7%). Sólo el Indice de Banca tuvo una lectura positiva, 1.8% en el segundo trimestre.

Calero destaca que a los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 se han sumando los esfuerzos de la reconstrucción, todavía incompleta, tras el Huracán María (septiembre, 2017) y el impacto económico de los sismos que sacudieron la Isla en enero de este año. Todavía en estos días se siguen registraron temblores. Es por eso que la analista considera que estamos ante “una renovada depresión económica”.

La crisis del COVID-19 tendrá consecuencias duraderas en la economía de Puerto Rico, advierte Calero. La economía en el segundo trimestre es un 70% de lo que era en 2006. “Recuperar el 30% de nuestra economía será difícil. A menudo, los políticos ignoran las ideas que no quieren escuchar”.