Por Luisa García Pelatti

Algunos indicadores económicos del primer trimestre de este año sugieren una recuperación, es el caso de las ventas de autos y los recaudos, según un análisis realizado por Estudios Técnicos, Inc. y presentado en su publicación Perspectivas. Otros indicadores, como el mercado de nuevas unidades de vivienda, siguen a la baja.

El de ventas de viviendas es un sector que difícilmente reflejará mejoría en el corto y mediano plazo. “Esto dificulta el que se reactive la inversión en construcción, de la cual la construcción de viviendas ha sido un componente importante”, señala la firma.

“Estos indicadores no reflejan el posible impacto que tenga el que Puerto Rico y la Junta de Supervisión se hayan acogido al Título III de PROMESA, y lo que eso puede conllevar para mejorar o empeorar la situación. De generarse mayor certeza sería muy positivo para la economía, pero ese
impacto tardará en hacerse sentir”, advierte Estudios Técnicos.

En cuanto al mercado laboral, luego de varios trimestres en que el empleo total reflejaba aumentos año sobre año, en el primer trimestre tuvo una reducción en comparación con el primer trimestre de 2016. La firma explica que esta reducción es compatible con lo ocurrido en el empleo en la manufactura, en el gobierno, el empleo asalariado no agrícola y el empleo privado. Curiosamente, tanto la tasa de participación laboral como la tasa de empleo tuvieron aumentos leves.