A A
RSS

Los huracanes hunden el Índice de Actividad Económica

Sun, Feb 11, 2018

Economía, Estadísticas

En el cuarto trimestre de 2017, el IAE registró un descenso de 8.9%, el mayor que se haya experimentado.

Por Luisa García Pelatti

El Índice de Actividad Económica (IAE), que ha estado cayendo sin parar desde enero de 2013, registro en último trimestre del 2017 una caída récord de 8.9%, según se desprende de los datos publicados hoy por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Los últimos datos conocidos eran del mes de agosto. Hoy se publican las cifras de los meses de septiembre a diciembre. Da la impresión de que el Gobierno ha esperado a que las cifras fueran algo menos dramáticas para sacarlas a la luz, aunque la excusa oficial es que había algunos datos que no estaban disponibles.

En el mes de septiembre el Índice se situó en 115.4, una reducción de 6.3% cuando se compara con el mismo mes del 2016. Cuando se compara con el mes de agosto, el IAE disminuyó 4.6%. El IAE experimentó un descenso de 4.7% en el tercer trimestre del año.

El IAE experimentó un descenso de 14.3% en octubre, hasta 105.1. Cuando se compara con el mes de septiembre, el IAE disminuyó 8.9%.

En noviembre, el Índice experimentó la mayor caída en el periodo post huracán, -17.6%, y la lectura fue un mínimo histórico, 100.4. Cuando se compara con el mes de octubre, el IAE fue un 4.5% menor.

Y finalmente, en diciembre, el IAE fue de 104.9, una reducción de 14.0% respecto al mismo mes del 2016, pero es 4.5% mayor que la lectura del mes de noviembre. En el cuarto trimestre de 2017, el IAE registró una merma de 8.9%, la mayor que se haya experimentado.

El IAE promedio para el año 2016 terminó en 123.4, una reducción de 1.8% al compararse con el promedio del año 2015.

El empleo asalariado no agrícola se redujo 5.12% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, la generación de electricidad cayó 37.1% y las ventas de cemento disminuyeron 5.1%. Por otro lado, el consumo de gasolina se situó 25.7% por encima de la cifra del mes de diciembre de 2016.

En los últimos cuatro años, el IAE sólo ha aumentado sólo en dos trimestres, el cuarto del 2014 y el primero del 2015.

El Índice de Actividad Económica, elaborado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.

El IAE fue formulado por el BGF siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 90% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti