Por Luisa García Pelatti

En los primeros meses del año, en plena temporada alta, los registros hoteleros superan a los del año pasado pero siguen por debajo por debajo de los registros de los años 2016 y 2017. La oferta sigue aumentando mientras la demanda disminuye.

En marzo, 200,103 personas se registraron en hoteles, 54.3% más que en el mismo mes del año pasado, pero por debajo de las más de 230,000 personas que se registraban en hoteles en los dos años previos, según datos de la Compañía de Turismo.

Sigue aumentando las habitaciones de hotel disponibles. La oferta de habitaciones creció 3.3% en el mes de marzo, hasta 372,777 habitaciones disponibles. Sin embargo, la demanda (281,978 habitaciones) es 4.4% inferior a la del mes de marzo del año pasado.

La tasa de ocupación cayó más de siete puntos porcentuales, de 81.7% a 75.6%. Lo que sí se recuperan son las tarifas promedio de las habitaciones, que en marzo ascendieron a $181.73, 9.3% por encima del año pasado.

Los hoteles terminaron el año 2018 con los peores resultados en los últimos ocho años. Los registros en hoteles fueron inferiores a los del 2017, cuando los estragos del huracán María afectaron los resultados de los cuatro últimos meses del año.

Algunas fuentes sugieren que los registros hoteles no regresan a los niveles de 2016 y 2017 por culpa de lo que se conoce como arrendamientos de corto plazo, alojamientos en apartamentos, tipo Airbnb o empresas similares. Estas alternativas de alojamiento no están incluidas en las estadísticas de registros hoteleros que publica la Compañía de Turismo. A falta de revisar esos datos a los que no hemos tenido acceso, los datos reflejarían el efecto adverso del uso de esta modalidad de alojamiento en los hoteles.