Por redacción de Sin Comillas

Durante la primera semana de junio se empezó la distribución de $108.9 millones a través del Programa de Asistencia a Hospitales Privados, incluido en el Plan Estratégico de Desembolsos de la ley Cares.

La primera institución hospitalaria en recibir la asignación fue el grupo de hospitales del sistema del Centro Médico del Turabo, hoy conocido como los hospitales HIMA San Pablo (Caguas, Cupey, Fajardo, Bayamón y Humacao), cuyo desembolso rondó en $18.8 millones para el grupo de hospitales.

El Hospital Menonita de Aibonito recibió la asignación de $2.1 millones de los $14.7 millones que se le asignó al sistema de hospitales Menonita (Aibonito, Cayey, Caguas, Guayama y Humacao).

El programa que va dirigido a las instituciones hospitalarias privadas tiene asignado $150 millones para proporcionar asistencia de emergencia (subvenciones o préstamos a corto plazo) a los hospitales privados para los gastos relacionados a la emergencia ocasionada por el COVID-19. Estos fondos están siendo distribuidos entre 51 hospitales privados de la Isla.

Hasta el momento, el Gobierno de Puerto Rico ha desembolsado sobre $556 millones en fondos federales a través del Plan Estratégico de Desembolsos de la ley Cares.