A A
RSS

Los fondos recibidos tras el Huracán María ascienden a $9,200 millones

Mon, Nov 13, 2017

Economía

Apenas $2.2 millones de un total de $381.9 millones en contratos se han adjudicados a empresas locales

Por Redacción de Sin Comillas

Un balance preliminar de los fondos federales de ayuda para la reconstrucción debido al huracán María recibidos o autorizados, desembolsados o a desembolsarse durante noviembre y diciembre asciende a $3,815 millones. Un 70% se reciben a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el 78% (incluyendo al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos han sido destinados a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La cifra responde a un examen preliminar y parcial de la información disponible al momento realizado por Juan Castañer de la firma Estudios Técnicos, Inc. publicado en Perspectivas. El economista explica que la magnitud de los fondos que se reciban es importante por su impacto sobre la economía a corto plazo, contribuyendo a la recuperación.

Si a estos $3,815 millones se le suman los cerca de $6,000 millones aprobados recientemente por el Congreso de Estados Unidos, el flujo total de fondos federales asciende a $9,2800 millones.

Durante el huracán Georges (1998) se desembolsaron poco más de $6,000 millones en una combinación de fondos federales, del gobierno estatal para la reconstrucción de la infraestructura energética y de agua, de la Cruz Roja, más los desembolsos de las aseguradoras privadas.

“La situación como consecuencia del huracán María, sin embargo, es muy diferente respecto a la de Georges, en cuanto al área geográfica impactada (toda la isla), magnitud del daño, deterioro de la infraestructura energética, y el período estimado de recuperación. Además, su impacto se deja sentir en un momento en que la economía local llevaba cerca de 10 años en contracción, y la situación fiscal del gobierno central en crisis, bajo un programa de ajuste presupuestario”, explica Castañer.

A las ayudas, hay que añadir los gastos que incurren las agencias federales y otras entidades, tanto en su personal como en los servicios que adquieren en el proceso de asistencia y recuperación. Estos gastos “pueden representar flujos de ingreso para la economía, si son proveedores locales, y los servicios o bienes son producidos o provistos localmente. Por el contrario si lo son por proveedores externos, los ingresos o el gasto tiene un impacto mínimo en la economía local”, aclara.

Según los datos del Federal Procurement Data System, al 26 de octubre, el valor de los contratos de compras de servicios (o bienes) ascendió a $381.9 millones, de los cuales 15 compañías no locales tienen el 92% del valor total de los contratos adjudicados. De ese total, las empresas locales ha recibido apenas $2.1 millones en contratos.

El 31% del valor de los contratos fue para la compra y envío de agua embotellada, y el 35% en alimentos procesados.

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos– que aumentará de $240 millones a $840 millones el contrato con Fluor Corporation– habrá gastado en la AEE $3,098 millones, lo que equivale a la inversión llevada a cabo por la corporación pública entre el 2008 y 2016, y eso solo para llevar al sistema a como estaba antes del huracán.

“Los gastos en contratos probablemente aumentarán en las próximas semanas en la medida que surja información adicional de necesidades y se adjudiquen nuevos contratos”, anticipa Castañer.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti