Por redacción de Sin Comillas

En los últimos cinco años, los fondos mutuos que compraron deuda de Puerto Rico habría acumulado pérdidas ascendentes a $5,400 millones, según un estimado realizado por Wall Street Journal.

Las pérdidas son relativamente pequeñas para esos fondos, que manejan, como mínimo, $100,000 millones en bonos municipales cada uno.

“Es una pequeña porción de los activos municipales que manejamos y tiene poco impacto en nuestras ganancias”, comentó a Wall Street Journal Freddy Martino, portavoz de Vanguard.

El estimado del diario incluye pérdidas realizadas y no realizadas y toma en cuenta las caídas en el valor de los bonos. El análisis no incluye el pago de intereses.

Muchos fondos mutuos compraron bonos de Puerto Rico cerca de valor par, por lo que el potencial de pérdidas sería mayor.

Los fondos mutuos tienen alrededor de $14,600 millones en deuda de Puerto Rico, después de haber vendido más de $9,000 millones en los pasados cinco años.

Entre los fondos mutuos que tienen deuda de Puerto Rico están: Franklin Resources Inc., OppenheimerFunds Inc., Vanguard Group, Goldman Sachs Asset Management, Western Asset Management Co., Lord, Abbett & Co., AllianceBernstein Holding LP y Dreyfus Corp. Los primeros dos fondos tienen la mayor parte de los bonos de Puerto Rico.

Se estima que las pérdidas pueden ascender a $2,100 millones en el caso de OppenheimerFunds y a $1,600 millones en el caso de Franklin. Para el resto de los fondos las pérdidas fluctúan entre $100 millones y $200 millones.