Por redacción de Sin Comillas

La organización LittleSis, un proyecto de busca mostrar las conexiones entre las organizaciones y las personas con poder, ha elaborado un mapa con los fondos de inversión que tienen deuda de Puerto Rico. Algunos de esos fondos han estado presentes en otras crisis como la de Argentina, Detroit o Grecia. Dos de ellos, Aurelius Capital Management y Monarch Alternative Capital, han estado envueltos en esas tres crisis de deuda y ahora tienen deuda de Puerto Rico. 

Se estima que los fondos de inversión (“hedge funds”) podrían tener hasta un 50% del total de la deuda pública de Puerto Rico. Mientras otros inversionistas vendían sus bonos de Puerto Rico, estos fondos habrían aumentado su participación a medida que la situación fiscal se deterioraba, comprando a precios más bajos y esperando rendimientos considerables.

La información que ha utilizado LittleSis para construir el mapa proviene principalmente de artículos de prensa, ya que los fondos de inversión, a diferencia de otros inversionistas no tienen obligación de informar al gobierno de las compras que realizan. La información incluye los fondos de inversión que tienen o han tenido deuda de PuertoRico en los últimos dos años.

Algunos fondos se han agrupado, formando los “ad hoc groups”, de los que tampoco se conoce mucho y crean confusión ya que todos se refieren a ellos mismos con el mismo nombre “ad hoc groups”, aunque se refieran a diferentes deuda. Está el “ad hoc groups” del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Hay incluso uno de Cofina que no ha sido identificado.

También hay fondos de inversión “más tímidos” que actúan por su cuenta o que temen ser “descubiertos” por la prensa. Son lo que LittleSis llama los “llaneros solitarios”.