A A
RSS

Los depósitos bancarios han aumentado en más de $200 millones desde el huracán María

Thu, Dec 7, 2017

Banca

Ignacio Alvarez (foto de archivo)

Por Luisa García Pelatti

Suena a paradoja. Los depósitos de los bancos han aumentado en alrededor de $200 millones después del huracán María, a pesar de que muchas personas perdieron sus empleos, numerosos negocios no han podido restablecer operaciones y los gastos de las familias han aumentado al tener que hacer frente a la adquisición de una planta eléctrica, el combustible y las comidas fuera. Además, están los que se han mudado a Estados Unidos.

La cifra la dio Ignacio Alvarez, presidente y principal oficial de Operaciones de Popular, Inc., durante un foro organizado por la Cámara de Comercio. La explicación está en que los negocios y las personas son ahora más cautelosas con sus gastos, y además han estado unos meses sin pagar agua ni luz y se han beneficiado de las moratorias en los pagos de hipotecas y préstamos. “La gente tiene ahora más dinero que nunca”. Y en cuanto a los que se han mudado a Estados Unidos el ejecutivo dijo que “hasta ahora el puertorriqueño no ha sacado el dinero de los bancos”.

Los puertorriqueños también se están mostrando cautelosos con el uso de sus tarjetas de crédito. Los balances se están manteniendo o están bajando.

En el caso de los negocios, los datos de uso de tarjetas indican que sólo el 50% de los comerciantes están operando, mientras que el volumen de ventas está al 90% de como estaba antes de María. “El negocio que está abierto está ganando”.

Hay una mayor demanda de préstamos comerciales y entre los negocios a los que les va bien después de María están los concesionarios de autos, que tuvieron un mes espectacular en noviembre. A juicio del ejecutivo de Popular, esto significa que la gente “todavía tiene confianza”.

De cara al futuro, “Puerto Rico tiene que cambiar, si no atacamos los problemas fundamentales vamos a estar en el mismo sitio”, dice Alvarez. “Tenemos que sembrar la base para el futuro y no buscar incentivos fundamentales para una industria”. “Tenemos que repensar cómo vemos a Puerto Rico y cómo medidos a Puerto Rico”.

“Vamos a ser un país con menos población, nuestro Producto Interno Bruto (PIB) va ser más pequeño, pero eso ni bueno ni malo. Lo que es importantes es crear una sociedad sostenible, que sea más rica y más justa. Crear un entorno urbano en el que la gente quiera venir y vivir, aunque sea más pequeño”.

Print Friendly, PDF & Email


One Response to “Los depósitos bancarios han aumentado en más de $200 millones desde el huracán María”

  1. Joel Marquez, Jr. says:

    En serio estas son las palabras del Presidente de BPPR “Vamos a ser un país con menos población, nuestro Producto Interno Bruto (PIB) va ser más pequeño, pero eso ni bueno ni malo…” esto es peor que Cantinflas Si pero no… Donde este individuo, personaje vive en el pais de las maravillas. Que pasa con la desigualdad que Maria saco a la superficie. Un pais subdesarrollado que lo mantiene las transferencias federales. Una infraestructura de tercer mundo administrada por un monopolio al servicio de los partidos de turno. Vieron como riquito defendio a brazo partido al director de AEE la corrupcion va a salir a flote. Ahora vamos hacer dinero de la recuperación. Ya hay agencia de empleos contratando para la tajada que viene pero el Congreso se la va a poner dificiles a los corruptos o envian el sobrante del pote. Ahora Puerto Rico en función de la IGUALDAD los van a poner a pager impuestos sin representación a la verdad que eso es de locos. Un pueblo que marcha para que lo claven con un impuesto de venta (2006) y unos seudo líderes que con la igualdad empujan al pueblo a pagar mas impuestos (2017).

    Estos son los seudo líderes del sector privado aqui les doy referencias del futuro de la Isla https://tinyurl.com/y9ge249h
    Referencia http://nyti.ms/2zWCpY9 columna del NY Times
    Referencia http://bit.ly/2zgKAS9 escrito de Stiglitz en Septiembre 18, 2017

    Hace tiempo que no veo un escrito de Elías Gutierréz. Prefiero leer de los profetas del desastre las cantan como son. Doctor Doom Nouriel Roubini un ejemplo en el coloso del Norte.

    Puerto Rico se energizará en 9 meses a un año. Demostramos que somos mas grande que la mediocridad con un Monopolio quebrado y el pueblo pasando necesidad. La realidad economica de Puerto Rico es peor que Mississippi. Vamos a comercializar “Puerto Rico se Levanta” para que se levante tiene que ocurrir como en Hirochima y lo que sobreviva en ese momento entonces comenzará la unión como pueblo. De lo contrario estos politicos en 40 años mas quiebran la Isla por segunda ocasión. Aqui la salvación es individual asi el que pueda escoga su destino y el último que apague la luz (perdón no hay es que yo tengo). No lo pienses generación X,Y,Z el futuro esta en tus manos tu lo controlas tu eligues. Exodoooo

    Exódo es la solución más grande que el Mariel. #YaSeQuitaron
    Yo me cansé de la mediocridad exponencial. #YaYoMeQuite 8/2017 lo anticipe como la panasonic anticipano el Futuro y la recuperación tardará 40-50 años están en el año 1948 con Quinque pero con teléfonos inteligentes que los embrutece a escala mayor.

    Cariñosamente,

    Joel Márquez, Jr.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti