A A
RSS

Los datos de septiembre confirman un aumento de la emigración

Tue, Dec 19, 2017

Economía, Estadísticas

Por redacción de Sin Comillas

El número de pasajeros aéreos que llegaron a Puerto Rico en el mes de septiembre se redujo en 45%, de 238,000 pasajeros a 131,000 cuando se compara con el mismo mes del año pasado.  Por su parte, las salidas de pasajeros desde Puerto Rico disminuyeron de 254,000 pasajeros a 173,000, lo que supone una merma de 32%. Los datos muestran que el tráfico disminuyó por la paralización de la actividad en el aeropuerto, pero también apuntan un aumento en la migración neta: se van más de los que regresan.

Los datos corresponden al Air Carrier Statistics, del U.S. Bureau of Transportation Statistics (BTS).  Estos datos son provistos por las líneas aéreas al BTS mensualmente y representan los primeros datos oficiales publicados por el Gobierno federal sobre el movimiento de pasajeros aéreos tras el paso de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico.  El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico dio a conocer los hallazgos más importantes.

Todos los destinos y orígenes principales de los vuelos de Puerto Rico se vieron afectados.  Los estados que sufrieron las reducciones porcentuales más grandes en la llegada de pasajeros de Puerto Rico fueron: Florida, Connecticut, Texas, Georgia, y Illinois.  Florida, Illinois, Connecticut, Texas y Marylandn tuvieron las reducciones porcentuales más grandes en la salida de pasajeros con destino a Puerto Rico.

En 2016, 88,000 personas netas salieron de Puerto Rico en vuelos domésticos.  En los últimos meses esta cifra había mostrado señales de ir reduciéndose hasta llegar a casi 60,000 pasajeros netos.  Con los datos recién publicados, esta cifra volvió a aumentar hasta 93,000 pasajeros para el periodo de 12 meses entre octubre 2016 y septiembre 2017.

“El movimiento neto de pasajeros en los últimos 12 meses nos permite aproximar al comportamiento de la tendencia migratoria la cual de por sí es volátil”, señaló Alberto L. Velázquez Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto. “Los datos publicados a septiembre 2017 comienzan a validar las repercusiones tras el evento natural. Primero, una merma en el flujo de pasajeros aéreos debido a las interrupciones de los aeropuertos y segundo, un incremento de más personas saliendo que regresando a la isla.  Es decir, el dato a septiembre 2017 prevé un alza nuevamente en la emigración, que de por sí ha oscilado por más de una década en valores altos respecto al tamaño de la población de Puerto Rico”.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de  producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.  El Instituto posee en su inventario, accesible a través de www.estadisticas.pr, sobre 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a sobre 100 conjuntos de datos o “data sets” por medio de www.data.pr.gov y a sobre 40 tablas y más de 6,000 indicadores a través de www.indicadores.pr

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti