A A
RSS

Los datos de empleo muestran cierta estabilidad. En el sector privado continúan las caídas

Tue, Jun 19, 2012

Economía, Estadísticas

Por Luisa García Pelatti

La tasa de desempleo cayó a 14.2% en el mes de mayo, la más baja para ese mes en los últimos cuatro años; y el número de personas empleadas aumentó 2%, cuando se compara con el año pasado. Aunque no todos los datos de empleo publicados el viernes por el Departamento del Trabajo son positivos –la tasa de participación sigue en mínimos históricos– se aprecia un atisbo de estabilidad en el ritmo de caída del empleo. El mercado de empleo está mejor que el año pasado, pero todavía no alcanza los niveles de antes de la recesión.

Los datos muestran una lenta reducción de la tasa de desempleo, que alcanzó su nivel pico en julio de 2010, con 16.9%, y que en mayo de este año retrocede hasta 14.2%, la tasa más baja desde febrero de 2009.

El número de personas desempleadas disminuyó en 22,000, de 202,000 personas en mayo del año pasado a 180,000 este año, la cifra más baja para un mes de mayo desde el 2008.

El número de personas empleadas aumentó 2%, de 1,066,000 en mayo de 2011 a 1,088,000 en el mismo mes de este año. Es el quinto aumento consecutivo del empleo, pero todavía no llegamos a recuperar el nivel de empleo antes de la depresión, que estaba por encima de 1,200,000 personas.

En mayo, el grupo trabajador se mantuvo sin cambios en 1,268,000 personas, tras cuatro mes al alza.

La tasa de participación laboral (la proporción de la población que está disponible para trabajar que realmente participa en el mercado de trabajo) sigue en mínimos, 39.6%, el nivel más bajo en más de 40 años.

La tasa de empleo (qué proporción de la población que podría estar disponible para trabajar está efectivamente trabajando) se sitúa en 34.3%, ligeramente por encima de la cifra del mes de mayo del año pasado.

El empleo en el sector privado continua cayendo

El empleo en el sector privado se redujo 1.4% en el mes de mayo, cuando se comparan con el mismo mes del año pasado, según un análisis realizado por el economista Orlando Sotomayor.

Hasta diciembre del pasado año, los datos de empleo del sector privado arrojaban una reducción ininterrumpida desde junio de 2006. En los últimos meses del pasado año fiscal, aparecieron aumentos en los últimos meses del año pasado fiscal.

Sin embargo, en los últimos tres meses, Sotomayor encontró que las reducciones del empleo privado han sido peores que las de cualquier mes del año pasado fiscal.

Tags: ,


Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti