No obstante, las ventas acumulan una caída de 2.1% en lo que va del año

Por redacción de Sin Comillas

En noviembre, se vendieron 9,354 autos, 1,596 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un aumento de 20.6%. En el 2016, las ventas habían crecido 5.8 %, el primer aumento en cuatro años.

Las ventas de autos acumuladas en lo que va de año están en 72,730 y se encuentra un 2.1% por debajo del mismo periodo del año pasado, debido al desplome de las ventas en septiembre (-63.8%) y octubre (-14.3%).

“Luego del paso de los huracanes Irma y María, al igual que el resto de los sectores económicos de la Isla, la industria automotriz vivió momentos muy duros. De hecho, registramos el peor mes en récord con las ventas de septiembre. Sin embargo, gracias a las ofertas agresivas y al apoyo de nuestros socios de negocio de la banca y los seguros, hemos visto una recuperación en el mes de noviembre, y aunque esperanzados con la mejoría, ésta no la consideramos un patrón”, comentó Ricardo M. García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz.

“Hay que estar atentos a lo que sucederá una vez las ayudas federales de recuperación se vayan reduciendo, si la emigración sigue acrecentando y si los negocios logran comenzar a abrir sus puertas en vías a la restauración económica y reconstrucción del País”, añadió.

Puntualizó que “debido a los daños sufridos a vehículos durante las tempestades, son muchos los que necesitan cambiar su vehículo. Ese ha sido el factor que más ha movilizado al consumidor hacia los concesionarios”.

Los segmentos de mayor crecimiento en noviembre fueron las pickups (63.5%) y las SUV’s (25.8%).

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.