Por Luisa García Pelatti

La firma de inversiones NewOak Capital Advisors se ha unido a las voces (“Cate Long ataca de nuevo” y “Puerto Rico: uno de los chicos malos de Muniland“) que advierten sobre los riesgos de invertir en bonos de Puerto Rico. Los analistas de NewOak no recomiendan invertir en bonos del Gobierno de Puerto Rico a no ser que ofrezcan un rendimiento superior al 6.5%.

El rendimiento de las Obligaciones Generales de Puerto Rico a 30 años es de 5.35%, por encima del rendimiento de las Obligaciones Generales de Estados Unidos.

Los analistas de la firma de inversiones creen que el nivel de exposición de la deuda de Puerto Rico es “insostenible” ante la débil situación económica y opinan que aunque el riesgo de que el Gobierno se declare en quiebra y deje de pagar la deuda es bajo, “actualmente, los rendimientos no son suficientemente altos para justificar la mantener eso bonos”.

La publicación destaca que a pesar de los esfuerzos “genuinos” del Gobierno de Luis Fortuño, “la economía de Puerto Rico se dirige hacia aguas peligrosas”. Señala el alto nivel de deuda –”el más desfavorable” cuando se compara con Estados Unidos–;  12 años consecutivos con déficits presupuestarios; y un déficit actuarial en el Sistema de Pensiones, al que califica como con “el peor” en Estados Unidos.

La firma se cuestionar cómo a pesar de la débil situación económica, Puerto Rico sigue levantando miles de millones en bonos municipales. Sólo este año, ha levantado $5,800 millones en el mercado de bonos municipales. Sólo el estado de California ha emitido más deuda.

Además del problema con el Sistema de Pensiones, NewOak asegura que la economía de Puerto Rico enfrenta problemas que no tiene Estados Unidos, como la alta dependencia (49%) de la manufactura y de las farmacéuticas (70%). “Este es un problema si tenemos en cuenta que el empleo en la manufactura se ha reducido 50% desde mediados de 1990”.