Por redacción de Sin Comillas

La Jueza Laura Taylor Swain ordenó al Bank of New York Mellon Corp, que es el administrador de los $17,000 millones en bonos de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante), que no haga el pago de $16.3 millones que se vencen en junio. A partir de ahora, todos los pagos pendientes se mantendrán en una reserva.

La decisión se tomó ayer, en una vista en el Tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.

Bank of New York Mellon Corp había solicitado autorización para mantener el pago en una reserva. Los tenedores de bonos seniors de COFINA señalaron que COFINA ya incumplió pagos porque el plan fiscal recorta el pago de la deuda. Y argumentan que a los tenedores de deuda junior de COFINA no se les debe seguir pagando para asegurar el pago de los seniors.

Por su parte, los tenedores de bonos de Obligaciones Generales (GO, por sus siglas en inglés) indican que los activos de COFINA les pertenecen porque tienen garantía constitucional para ser los primeros en cobrar.

El 1 de junio se celebrará una vista sobre este caso.

Por otro lado, en la vista el Gobierno dijo que pagará los $13.9 millones del pago de bonos del Sistema de Retiro que se vencen el 1 de junio.