Por redacción de Sin Comillas

OppenheimerFunds Rochester, uno de los principales tenedores de bonos de Puerto Rico, anunció el martes su intención de demandar ante la decisión del Gobierno de reestructurar la deuda.

En un comunicado, OppenheimerFunds asegura haberle ofrecido al Gobierno “numerosas soluciones viables y creativas” a la crisis fiscal. “Creemos que el Gobierno tiene la capacidad de ofrecer servicios a la población, hacer crecer la economía y repagar la deuda” y se muestra desconcertado por el anuncio de que va a reestructurar la deuda.

En el verano del año pasado, OppenheimerFunds, junto a otros fondos, demandaron cuestionando la legalidad de la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico (“Ley para la Recuperación”), que permite a algunas corporaciones reestructurar sus deudas. La ley se declaró inconstitucional y ahora está pendiente de que se decida la apelación radicada por el Gobierno de Puerto Rico.

Se espera que Melba Acsta febo, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), se reúna con bonistas en Nueva York y Washington en las próximas dos semanas para discutir la reestructuración.

El BGF ha dejado claro que los pagos de deuda pendientes en las próximas semanas se harán según estaba planificado. Hoy, 1 de julio, se vence el pago de $645 millones de bonos de Obligaciones Generales. Y, según publica Reuters, el Gobierno también hecho el pago pendiente ($265.5 millones) que le quedaba de los $900 millones en notas en anticipación de contribuciones e ingresos (Tax and Revenue Anticipation Notes, “TRANs”, por sus siglas en inglés) que recibió el año pasado de un sindicato de bancos.

Los precios de los bonos de Puerto Rico siguen bajando. El martes caían a 64.50 centavos por dólar.