Petróleo

Por Luisa García Pelatti

Si el precio del crudo bajara a $30 el barril la economía de Puerto Rico crecería 1.76% adicional, pero hay otros factores que están haciendo que la economía disminuya y que no dejan que el efecto positivo de la caída del precio del crudo se refleje en la economía, según un análisis realizado por el economista José Alameda y publicado en “Occasional Papers”, una revista de  Estudios Técnicos, Inc.

Alameda encontró que cuando el precio del petróleo sube el Producto Nacional Bruto (PNB) se reduce en $548 millones. Por otro lado, cuando el precio del petróleo baja el PNB aumenta en $1,534 millones. Hay una relación inversa entre los precios del crudo y el crecimiento de la economía en el corto plazo.

En el shock petrolero de 1974, los aumentos en los precios del crudo explicaron el 26% de la reducción en el PNB. En el de 1979 explicaron un 10% y en el 2008 el aumento en los precios fueron responsables del 24.5% de la reducción en el PNB. “Para el 1990, el PNB real no experimento reducción en el PNB real, a pesar del aumento del precio del crudo. Esto es prueba de la reducción en la intensidad energética de Puerto Rico”, explica Alameda.

Por otro lado, cuando los precios del petróleo se han reducido, como en 1986, esa caída contribuyó en un 17% y en 1988 con 5%. “En el 2008, no empece a la reducción de los precios del crudo, la caída de la economía fue negativa por la fuerte presión recesiva de la economía de otros factores”, apunta el economista.

Entre esos efectos “retardadores del crecimiento” están la desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, la bajada de la inversión externa, las leyes de incentivos fallidas, impuestos adicionales, entre otros aspectos.

En el shock de 2014-2015, cuando se espera una reducción en el precio del crudo de 40%, la contribución al aumento del PNB se estima en 1.3%.