Por redacción de Sin Comillas
Como ocurre desde hace 39 años, los presidentes de los principales bancos centrales del mundo se reúnen esta semana (del 24 al 26 de agosto) en Jackson Hole, Wyoming, para participar en el Simposio Anual sobre Política Económica.
El tradicional congreso de Jackson Hole reúne a banqueros centrales, académicos, ministros de economía y otras autoridades empresariales, y constituye uno de los congresos de política monetaria más importantes del mundo.
El foco de atención este año recae en el reencuentro de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos y su homólogo europeo, Mario Draghi, que defenderán sus respectivos intereses: evitar la debilidad de sus monedas. Será el primero, además, desde la elección de Donald Trump.
Este año el foro lleva como lema “Fostering a Dynamic Global Economy”. La reunión empieza hoy jueves. Mañana intervendrá Yellen.
La reunión está organizada como un foro de debate y las intervenciones son analizadas al detalle por los inversores. Su objetivo es localizar pistas sobre los próximos movimientos del mercado global, y cómo se dibuja el futuro de la economía mundial.
La participación en la reunión está limitada y sólo los periodistas seleccionados pueden asistir.
Esta cumbre se celebra desde 1978, organizada por el Banco de la Reserva Federal. Los primeros años se celebró en Kansas City, pero después de trasladó a Jackson Hole para atraer a economistas y periodistas a su asamblea anual, y, en concreto, al entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, un gran aficionado a la pesca. Jackson Hole es un buen lugar para practicar esta actividad.