Por Luisa García Pelatti

La rentabilidad financiera de los bancos, medida por el “Return of Equity” (ROE) antes de impuesto, se situó en 8.3% en el primer trimestre de 2018, según un análisis realizado por la firma de consultoría V2A. Con estos resultados los bancos recuperan la rentabilidad que tenían antes del huracán María. Otros indicadores claves de la banca también se han recuperado, aunque preocupa el repunte de la morosidad con el fin de las moratorias.

La rentabilidad cayó a -0.6% en el tercer trimestre de 2017 y 1.6% en el cuarto trimestre. En el primer trimestre todos los bancos, excepto Scotiabank, tuvieron una rentabilidad positivo de entre 7.6% y 11.1%.

El mayor nivel de rentabilidad lo tiene Banco Popular, 11.1%; seguido de Oriental (10.5%), Santander (8.7%) y FirstBank (7.6%).  Sin embargo, la rentabilidad deScotiabank se mantiene todavía en terrenos negativo, -4.5%.

Aunque ha habido un aumento en la morosidad, todavía los resultados del primer trimestre se ven afectados por los planes de moratoria que ofrecieron los bancos tras el huracán. V2A recomienda esperar a los resultados del segundo trimestre.

El sector financiero parece haberse aclimatado a operar en un mercado difícil, como muestran los niveles de rentabilidad, que en los últimos tres años han sido positivos y cada vez mayores, pese a la contracción que sufre la actividad económica desde hace una década y la crisis fiscal del gobierno.