Bancos

Por redacción de Sin Comillas

Ante la posibilidad de que el Gobierno incumple con el pago de la deuda, los bancos estarían protegidos por las autoridades reguladoras de Estados Unidos como el Federal Deposits Insurance Corporation (FDIC) y la Reserva Federal, destaca Fitch Ratings en un informe publicado el lunes.

Estos reguladores es lo que diferencia a Puerto Rico de otras regiones que enfrentan crisis fiscales. La agencia acreditadora de deuda explica que esta distinción es relevante debido a que frecuentemente se compara la crisis de deuda de Puerto Rico con la de Grecia.

No hay riesgo de que se vaya a producir un control de capitales debido a que el sistema bancario de Puerto Rico opera bajo la jurisdicción de Estados Unidos y aclara que no hay ninguna posibilidad de que los bancos sean nacionalizados.

Sin embargo, Fitch advierte que degradará la clasificación de los dos bancos si el Gobierno se va a la quiebra y la economía empeora, ocasionando pérdidas a los bancos.

Lo que va a determinar la fortaleza crediticia de los bancos es principalmente el comportamiento de la economía, señala Fitch. Considera que las clasificaciones de Popular (NASDAQ:BPOP) y First BanCorp (NYSE:FBP), los dos bancos para los que emite clasificaciones, son altamente sensitivas a los cambios en la economía, un aspecto que está “modestamente compensado por sus niveles de capitalización”.

Fitch destaca que Popular y FirstBank han superado recientemente las pruebas de estrés de la Reserva Federal ante un escenario de recesión con una contracción de 3.3% en la economía y una tasa de desempleo de 19%.

“Los bancos de Puerto Rico continuarán operando con una morosidad elevada. Aunque es poco probable que las difíciles condiciones económicas de Puerto Rico mejoren pronto, Popular y FirstBank no tienen concentraciones de  préstamos grandes y sus tasas moderadas de crecimiento de préstamos sugieren que se han adaptado al entorno débil. En general, las posiciones esperadas de capital y la rentabilidad de ambos bancos siguen siendo adecuadas para los actuales niveles de la clasificación, incluso después de que el Gobierno haya aceptado que necesita reestructuración la deuda”, destaca el informe.