Por redacción de Sin Comillas

Los fondos para la recuperación que recibirá el Gobierno deberían ayudar a reducir los riesgos para que los bancos aprovechen su capital para impulsar el crecimiento económico, advierte Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group.

La economía ya empieza a mostrar señales tempranas de desaceleración debido al retraso en la llegada de los fondos de recuperación. La sostenibilidad del acuerdo de COFINA es otro elemento de riesgo.

En su publicación “Economic Pulse”, Calero analiza la situación del sector bancario y cuál podría ser su papel en los esfuerzos para que la economía vuelva a crecer.

Considera que el sector bancario se ha convertido en un sector más pasivo y en vez de liderar la recuperación de la economía se podría quedar a la espera de los acontecimientos y reaccionar después si no se reducen los riesgos. “Hasta que el riesgo no disminuya, los bancos simplemente evitarán seguir el camino que otros se atrevan a liderar”, opina la economista.

En los últimos 15 años el sistema bancario ha estado envuelto en una burbuja inmobiliaria, varias consolidaciones, una depresión económica y la reestructuración de la deuda pública. Estos sucesos obligaron a los bancos a reducir sus actividades y mitigar riesgos.

“Esto, comprensiblemente, se ha traducido en un sector más pasivo, uno que, en el futuro, esperará para reaccionar en lugar de liderar la creación de nuevas oportunidades económicas”, apunta Calero.

Para reducir el  riesgos los bancos disminuyeron sus préstamos. Entre 2009 y 2017, los préstamos hipotecarios disminuyeron 42%, señala Calero.

Calero explica que si el acuerdo de COFINA obliga al Gobierno a pagar más deuda de que lo puede, seguirá cayendo la inversión pública en infraestructura. Por otra parte, si tiene éxito la decisión de la Junta de Control Fiscal de declarar inconstitucional parte de la deuda, eso serviría para el pago de COFINA y de otros acuerdos para reestructurar la deuda pública. Sin embargo, también podría añadir más incertidumbre, advierte.