La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) anunció una iniciativa dirigida a orientar a la ciudadanía sobre cómo manejar efectivamente su presupuesto durante la época navideña. El esfuerzo “Edúcate Consumidor” tiene como propósito educar a la ciudadanía sobre cómo maximizar los recursos disponibles para realizar sus compras esta Navidad para evitar el endeudamiento excesivo y otras situaciones que puedan afectar su crédito en el futuro.

Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la ABPR, explicó que, “conscientes de los retos económicos que presenta la época navideña, queremos brindarles a los consumidores información útil para que puedan manejar efectivamente sus recursos. Sabemos que es una época de fiesta en la que todos deseamos disfrutar y compartir regalos sin preocupaciones, por lo que a través de este esfuerzo buscamos ayudarles a tener las herramientas que necesitan para sacarle el mayor provecho posible a su presupuesto”. Al mismo tiempo, el ejecutivo exhortó a los consumidores a ejercer cautela en sus gastos para evitar el endeudamiento excesivo, así como a proteger su información personal y financiera para que no sean víctimas de esquemas de fraude.

La iniciativa “Edúcate Consumidor” incluye anuncios en prensa que ofrecerán consejos financieros a los consumidores, la distribución de artículos educativos sobre manejo adecuado del presupuesto durante las compras navideñas, y una gira informativa a través de las emisoras de radio con mayor sintonía en la Isla. Como parte del esfuerzo se llevará la Parranda “Edúcate Consumidor” a las redacciones de los principales medios del País, y se difundirán videos virales y anuncios en las páginas de redes sociales.

El esfuerzo, que tendrá una duración de dos semanas, es una de las múltiples iniciativas que la ABPR ha llevado a cabo durante este año para fomentar el manejo adecuado de las finanzas personales en la Isla. Algunas de éstas incluyen alianzas educativas tales como el Puerto Rico Financial Awareness Video Contest con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (NY Fed) que estimula a jóvenes universitarios a desarrollar ingeniosos vídeos sobre la importancia de las finanzas personales; y la Alianza para la Educación en Economía y Finanzas Personales junto a la Universidad del Sagrado Corazón y el NY Fed, competencia de propuestas económicas, entre otras.

La industria bancaria de Puerto Rico consta de 8 instituciones financieras depositarias y emplea a alrededor de 17,300 personas.  Su infraestructura cuenta con 435 sucursales, unos 1,473 cajeros automáticos y 39,468 puntos de venta a través de toda la Isla para servir a cerca de dos millones de consumidores.