IMG_7403

Daniel Rodríguez Collazo

Por redacción de Sin Comillas

En los primeros seis meses del año, los activos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito han experimentado un aumento de 13.85 %, hasta $8,400 millones.  Ésta es la cifra más alta registrada en los últimos 5 años, señaló Daniel Rodríguez Collazo, presidente de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC). La cartera de préstamos creció 2.5% hasta $4,499 millones.

En la cartera de préstamos, el renglón de mayor crecimiento son los préstamos de autos, con un alza de 16.4%, hasta $504 millones en los primers seis meses del año.

Al 30 de junio de 2014, un total de 934,854 puertorriqueños eran socios de las Cooperativas de Ahorro y Crédito un aumento de 1.09% cuando se compara con el mismo periodo del año pasado.

“Estos nuevos indicadores no solo certifican que el sector cooperativista continúa sólido, estable y con una gran liquidez.  Si lo comparamos con otras instituciones financieras, y más aún con otros sectores económicos, es prueba que hoy el cooperativismo está entre los principales pilares de la economía puertorriqueña y entre los sectores económicos de mayor estabilidad y crecimiento”, afirmóRodríguez Collazo.

El presidente de COSSEC anunció la puesta en marcha de nuevas estrategias de modernización, innovación y tecnología para facilitar el manejo e intercambio de información entre las cooperativas y la institución reguladora. Anunció además que la Corporación estará sometiendo propuestas para establecer una nueva política de inversión con el propósito de habilitar a las Cooperativas con mecanismos y alternativas reales a la hora de invertir su capital y exceso de liquidez.

“El nuevo plan de modernización, innovación y tecnología no solo equipa la Corporación con instrumentos renovadores para atender de forma más efectiva al sector cooperativista del país, sino que también atempera, equipa y pone a disposición de las cooperativas técnicas y estrategias innovadoras necesarias para este sector.  De esta forma promovemos el desarrollo y fortalecimiento de una base económica firme, y el posicionamiento de nuestro producto cooperativista entre las instituciones financieras más confiables a nivel local y regional”, aseguró.

Según el presidente de COSSEC, las herramientas adoptadas lograrán el mejor y óptimo monitoreo del funcionamiento de las cooperativas, y se reducirá la posibilidad de error humano al suministrar datos financieros y estadísticos.  Más aún, modernizar las cooperativas y aumentar su competitividad en relación a otras instituciones financieras.  El Ejecutivo explicó que entre las estrategias adoptadas se encuentra la modernización de los sistemas de información financiera a través del proyecto de Automatización de los Informes Trimestrales y Sistema Actuarial (AITSA).