A A
RSS

Los acreedores, el gobierno, la Junta y el Congreso no lo entienden: hay que lograr que la economía crezca

Tue, Jul 25, 2017

Economía

Por Luisa García Pelatti

Para lograr crecimiento económico Puerto Rico necesita grandes proyectos de infraestructura, algo que ni los acreedores, ni el gobierno, ni la Junta de Control Fiscal, ni el Congreso de Estados Unidos parecen entender.

Los tenedores de bonos están luchando ferozmente para recuperar la mayor parte de su inversión a cualquier precio, sin darse cuenta de que su mejor opción para recuperar su dinero está en recuperar el crecimiento en Puerto Rico”, señala Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc. 

“Un presupuesto equilibrado solamente no rescatará a la economía de Puerto Rico de la recesión económica de largo plazo ni detendrá la emigración de los residentes. Los bonistas quiere que se les pague, pero sin una economía creciente y vibrante el gobierno no tendrá ingresos suficientes para pagar la deuda y seguir proporcionando servicios esenciales”, apunta en un análisis publicado en “Economic Pulse”, una de las publicaciones de la firma.

El Plan Fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal incluye proyecciones que indican que la economía, que no ha crecido desde el 2006, no crecerá en los próximos 10 años. para el año fiscal 2017 se espera una caída de 2% y se contraerá aún más en el 2018 (-4%).

“Esta depresión prolongada durará hasta 2024, cuando la economía se espera crezca a un anémico 0.1%. Para 2026, la Junta espera que el Producto Nacional Bruto real vuelva al nivel de 1996”, señala Calero.

Desde el 2006, la economía ha perdido 218,000 empleos, $40,000 millones en riqueza y cerca de 500,000 personas han abandonado la Isla.

Este sombrío escenario es un desafío que requiere un impulso de la economía con inversión ahora. Con la aprobación del Plan Fiscal y el Presupuesto por parte de la Junta y el Gobierno, parece que todavía no lo entienden”.

Print Friendly, PDF & Email


12 Responses to “Los acreedores, el gobierno, la Junta y el Congreso no lo entienden: hay que lograr que la economía crezca”

  1. Genius 2010 says:

    Hola, como bonista cada vez que veo que el gobierno gasta en fiesta, consultor, abogados, paseos, viajes etc se erizan los pelos. Lo que ven las personas fuera de PR es que la fiesta y la parranda sigue y a nadie le importa. Cuando en casa no hay dinero se empiezan a recorter gastos, todos los gastos no como el gobierno de PR, tambien se suspenden los servicios externos todos. En PR lo que hay es un vacilon alcaldes sub iendose el sueldo, consultores y viajesa tutiplen .pero que podemos esperar?Report

  2. “Ni los acreedores ni el gobierno ni la junta ni el congreso entienden” Yo le añado “Ni les importa”
    Solo los “PNP y PPD” que desde el 1968 se intercambian el poder y el presupuesto y lo han hecho tan bien que el electorado los sigue eligiendo. Nos han guiado por el camino del progreso y la verdad.
    Doña Luisa aquí son pocos, poquísimos los que entienden la problemática nuestra, Corrupción y Coloniaje.
    Soy de esa exigua minoría y soy de los que estoy convencido que tenemos solo dos alternativas, la descolonización y soberanía o la desaparición como sociedad.
    Por mis experiencias con los jóvenes que todavía están aquí creo desapareceremos.
    El domingo conversaba con un grupo de ellos, médicos, abogados, ingenieros y de otras profesiones con maestrías y doctorados, de alrededor de 40 años en su mayoría, me sorprendió la enajenación de la mayoría.
    Lo que mas me preocupa es los que creen en el ELA como está, con alguna que otra mejora. Otros que creen que los EEUU nos ayudaran y que la estadidad está a la vuelta de la esquina.
    Si los que han estudiado tanto no lo entienden que podemos esperar.Report

  3. Sumpter says:

    “pero sin una economía creciente y vibrante el gobierno no tendrá ingresos suficientes para pagar la deuda y seguir proporcionando servicios esenciales”, apunta en un análisis publicado en “Economic Pulse” – Heidi Calero

    Luisa,

    Saludos, me alegra mucho saber que una Economista, del nivel de Heidi Calero, nos advierte sobre las obscuras proyecciones de nuestra maltrecha economia.

    Por varios anios, algunos foristas, hemos estado escribiendo sobre esto, recuerdo que comenze a leer la pagina, gracias a un companero de la UPR que radica en Orlando.

    Economista al fin me sugirio tu trabajo.

    Confieso que inmediatamente conecte con sincomillas y correspondi a muchos de sus lectores y foristas.

    Recuerdo a don Santos, a Don AP Jimenez, al Dr.Oyola, al gran Incme Sabatuchi, al Dr.Elias Gutierrez etc..

    De una forma u otra, nos preocupaba y nos preocupa, la progresiva y deteriorada etapa de nuestra economia. Teniamos un conscenso moral sobre la seriedad de nuestra situacion y queriamos de buena fe contribuir.

    Durante esa etapa, tambien perdi mi hogar, mi trabajo, mi seguro medico y mi auto, quede literalmete en la calle, sin familia extendida, me mude a Texas y labore en todo tipo de trabajos, no perdi mi enfoque y logre restaurar mi salud.

    Honestamente, solo encontre alivio en servir a los demas.

    He tenido que sobrevivir el subempleo,la dicriminacion,la explotacion laboral,el celo profesional y el racismo.

    Todo en varios Estados de los EEUU.

    No obstante, he seguido adaptandome a mi nueva realidad por medio del movimiento. La liberacion esta en el movimiento. Algo de loq que adolecenuestra economia.

    Aceptando lo que me toco vivir, mantengo mi fe firme, y se que tendre amparo, fortaleza y alivio divino en la tribulacion.

    No obstante, Luisa, no creo, que habra recuperacion inmediata alguna en Puerto Rico, lamentablemente esto continuara, el exodo a los EEUU como dice el proverbio “en la falta de poblacion estara la ruina del alto funcionario” sera letal para la isla.

    Tras el saqueo, cabe preguntarse, quien sera el alto funcionario en Puerto Rico?

    Ante la imposibilidad de un concenso de las partes;(los acreedores, el Congreso, la Junta y el Gobierno) me parece que vamos a tener que acudir al Presidente Trump por ayuda.

    El con su estilo autoritario y populista, por Orden Ejecutiva, pudiera declarar a Puerto Rico zona de desastre. Federalizando asi, la Guardia Nacional al amparo del Acta Patriotica, y estableciendo un nuevo Estado de Derecho, la Ley Marcial.

    Una vez reordenada la seguridad,(por que sin seguridad no hay negocios), pudieramos pedirle que nombre un Caudillo Administrativo que se reporte a la Casa Blanca,(estilo Tugwell), para que ordene el desorden, corte el red tape y obligue a las partes, a producir una solucion pacifica al conflicto.

    Por ahora, necesitamos algo que nos baje los costos de hacer negocios en el pais, la eliminacion de las leyes de cabotaje propuesta por Mccain, y un alivio en el area de los combustibles, estariamos listos para comenzar la restauracion del pais.

    Probablemente tendremos que construirnos una esperanza durante el proceso, cosa que es tipica de los pueblos caribenos, asi como el pueblo cubano lo ha hecho, tras seis decadas, de una constante depresion economica. Donde su pueblo se ha adaptado a la Servidumbre del Caudillo Militar que lo gobierna.

    Por lo tanto, no seriamos la primera isla o pais insular que es quebrado por Wall St. y depositado en manos de un dictador.

    Lamentablemente, tendremos que adaptarnos al fracaso financiero de nuestro pais y a sus consecuencias para Puerto Rico, asi como nos adaptamos al fracaso financiero personal que produce la crisis.

    Sin lugar a dudas, me da mucha tranquilidad, saber que somos muchos los que queremos que Puerto Rico se despierte de esta moribunda y prolongada depresion.

    Paz

    SumpterReport

    • Sumpter:
      Saludos, lamento tus vicisitudes, mas admiro tu determinación y valor para seguir con tu vida hacia adelante.
      Consejo de un anciano, “Para atrás ni para coger impulso”
      Éxito!!!!Report

    • incme sabatuchi says:

      lei lo q dijistes sobre tus dificultades .sigue adelante .considera hacerte rico con las necesidades d los dueños d casas en el exterior d sus casas .son muchas y variadas .siempre hay 1 contrato para l q es considerado .alguna gente paga por que le organicen l garageReport

  4. incme sabatuchi says:

    los puertorriqueños poseen cero creatividad en todas las profesiones .sin creatividad el potencial para crecer la economia es menos d cero .confien mejor n la mariguanaReport

  5. Jose C Ortiz says:

    Los proyectos de infraestructura son la solución temporera que no llevan a un crecimiento sostenido. Asumiendo que aparece el dinero, estaríamos construyendo sobre un piso falso que, cuando se acabe el proyecto, vuelve a desplomarse.
    Insisto que para lograr un desarrollo económico sustentable hay que poner la casa fiscal en orden.
    Bien dice Manuel que los americanos no van a poner un duro adicional si no arreglamos esto.
    Ahora, si aparecen los fondos y es cuestión de gastarlos, sugiero que sería mejor invertir los fondos en el mantenimiento de nuestra desgastada y deteriorada infraestructura en lugar de construir otra “obra” que no vamos a mantener y que a la larga se convertirá en otro elefante blanco.
    Tomen como ejemplo el antiguo Conservatorio de Música, localizado en un lugar privilegiado en la Roosevelt, que se está perdiendo y que acabará en ruinas.Report

  6. Manuel says:

    Tampoco se entiende que no se puede continuar con el nivel de gastos del Gobierno. Esa es la razón por la cual USA no ayuda económicamente, ellos saben la JAUJA que tenemos.Report

  7. Kenneth D. McClintock says:

    Nuevamente la tabla que ilustra este artículo demuestra la verdad más escondida en Puerto Rico: que la recesión que comenzó en marzo de 2006 finalizó durante el otoño de 2011 con 5 trimestres de crecimiento modesto que finalizaron con el cambio de gobierno en dic 2012-ene 2013 y una segunda recesión de la que no hemos salido. En 11 años hemos tenido DOS recesiones, la del 2006-2011 y la del 2013-presente.Report

    • incme sabatuchi says:

      que mucho sabes ,verda? los q c estrellan no es porque no saben sino porque quierenReport

    • incme sabatuchi says:

      la economia es el joven q c gradúa .la infraestructura es du habilidad d empezar a trabajar n su propio negocio .n puerto rico los jovenes siguen tan inoperantes como siempre .no crecera hasta q la upr no sea vendida a alguna universidad americanaReport

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti