A A
RSS

Los acreedores de Cofina reclaman que la deuda emitida después de 2011 es ilegal

Mon, Mar 20, 2017

Gobierno

Funcionarios del Gobierno celebran la emisión del 2014. (Foto de archivo)

Por redacción de Sin Comillas

La batalla entre acreedores se recrudece y el escenario para negociar se complica. Si los tenedores de Obligaciones Generales (GO) habían sido los primeros en golpear al cuestionar la legalidad de la estructura de Cofina (Corporación del Fondo de Interés Apremiante); ahora son los tenedores de Cofina los que cuestionan la legalidad de ciertas emisiones de GOs. Alegan que algunas emisiones de deuda se habrían hecho violando las limitaciones de la deuda pública en la Constitución de Puerto Rico.

Según los documentos presentados el sábado por la noche en el Tribunal Federal, la deuda constitucional alcanzó su límite en el 2011 y toda la deuda emitida después de esa fecha es ilegal. Entre esa deuda estaría los $3,500 millones en bonos de GO emitidos en 2014, la emisión más grande de deuda municipal clasificada como chatarra.

La Constitución de Puerto Rico establece que el gobierno no puede asumir ninguna deuda que requiera el gasto de más de 15% de los ingresos internos del Departamento del Hacienda en deudas de obligación general.

Los tenedores de deuda de Cofina solicitaron al juez Francisco Besosa que deniegue la solicitud de los GOs de redirigir los fondos de Cofina para pagar la deuda de GOs.

La demanda de los tenedores de Cofina se produce cuando está pendiente en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico una demanda de los tenedores de GOs (Lex Claims LLC, et al. v. Garcia-Padilla, et al., No. 16-2374) que cuestionan la legalidad de la estructura de Cofina, cuya deuda está respaldada por el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). El Grupo Ad Hoc de bonistas de GOs objeta que los tenedores de bonos de Cofina sean los únicos que están cobrando la deuda, pese a que la Constitución de Puerto Rico le da prioridad al pago de la deuda de GOs.

La solicitud en el tribunal fue presentada por un grupo que incluye a las firmas de inversiones Cyrus Capital Partners LP, Tilden Park Capital Management y Scoggin Management LP, que suman $2,500 millones de bonos de Cofina.

El viernes, la Junta de Control Fiscal habría solicitado al tribunal la paralización de la demanda de los acreedores de GOs porque “destruye”los esfuerzos para lograr una negociación consensuada de la reestructuración de la deuda. Horas después, el gobierno anunciaba que mantienen discusiones en busca de “una resolución pronta y diligente” a las reclamaciones relacionadas con la constitucionalidad de la deuda de Cofina por parte del Grupo Ad Hoc de bonistas de GOs.

La decisión del Gobierno cogió por sorpresa a los que trabajan con la reestructuración de la deuda y es vista por algunos como un endoso parcial a la posición de los bonistas de GOs, aunque el Gobierno señaló que no está asumiendo una posición definitiva en cuanto a los méritos de las controversias constitucionales.

Se desconoce si el Gobierno ha iniciado oficialmente las negociaciones con los acreedores para reestructurar la deuda y alcanzar un acuerdo antes del 1 de mayo, según establece la Junta de Control Fiscal y la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). Pero el tiempo es escaso y la batalla de demandas no ayuda.

El Plan Fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal el pasado 13 de marzo propone pagar un promedio anual de $787 millones en servicios de la deuda en los próximos 10 años, lo que supone una quita promedio anual de la deuda de 76% en ese periodo.

Todavía no se sabe es cómo se va a distribuir el pago de la deuda entre los acreedores, algo que debe salir de las negociaciones entre Gobierno y acreedores.

Bajo la ley Promesa, si las negociaciones no son fructíferas antes de 1 de mayo, la Junta de Control Fiscal puede utilizar el Título III, que equivale a solicitar la quiebra en los tribunales, una alternativa que cada vez está más cerca.


4 Responses to “Los acreedores de Cofina reclaman que la deuda emitida después de 2011 es ilegal”

  1. Jose C Ortiz says:

    Al comienzo del año fiscal todo ingreso del IVU se deposita en una cuenta para pagar el servicing de la deuda de COFINA durante ese año fiscal. Una vez depositado suficiente dinero para estos propósitos, la totalidad del ingteso del IVU se entrega al Secretario de Hacienda. El servicing de la deuda de COFINA se cubre en menos de seis meses. Hoy en día todo el ingreso del IVU se deposita en Hacienda, hasta el 1 de julio.Report

  2. Alto del Cabro says:

    Pero COFINA no puede ser ilegal. Es la unica que tiene ingresos que sobrepasan sus obligaciones. Por eso es que están diciendo que los GO del 2014 son ilegales.
    O sea, según los números de Hacienda, y aunque sabemos que la captación del IVU está por debajo de 70%, el dinero entrante paga la deuda y sobra.
    Es correcto esto?Report

  3. Rafael Emmanuelli says:

    Por esto es que hay que auditar la deuda. Los bonistas de los GO’s alegan que la deuda de COFINA es ilegal ($15,000 millones) y los bonistas de COFINA alegan que los los $3,500 millones en bonos de GO emitidos en 2014, son ilegales. $18,500 millones de deuda ilegal que no tendríamos que pagar, más sus escandalosos intereses, harían una gran diferencia. ¡Auditoría de la deuda ahora!Report

    • Alex says:

      Y despues de auditar la deuda se desprende q excede el limite constitucional o q COFINA menoscaba los GOs pq unos y otros administradores de turno ademas de todos los otros involucrados en la emision defraudaron al los q compraron esos papeles, q hacer?

      A. Institucionaluzar el fraude y negarles el pago del dinero q ellos prestaron?

      B. Pagar como quiera pq los q prestaron era agenos al fraude q contra ellos confabularon los emisoresReport

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti