Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmará una Orden Ejecutiva que adopta el Plan Estratégico de Desembolso de los $2,200 millones asignados al gobierno de Puerto Rico por el Coronavirus Relief Fund creado por el Gobierno Federal mediante la ley conocida como Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (“CARES”).

Se asignarán $200 millones para un segundo pago a los trabajadores por cuenta propia de $1,000 por persona. El Gobierno ya había entregado una ayuda de $500 el mes pasado.

Las empresas con entre 2 y 49 empleados recibirán $5,000 y $10,000 las que tengan más de 50 empleados. Los hospitales recibirán una ayuda de $150 millones para gastos relacionados al COVID-19 y $50 millones irán destinados a ayudar a empresas del sector turístico.

Por otro lado, $150 millones serán para que el gobierno pueda realizar pruebas, rastreo de contactos y compre equipo protector. Unos $150 millones para brindarle liquidez al Fondo de Desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y otros $100 para los municipios. También se han separado $100 millones para la compra de materiales y equipo de protección para ser distribuido a todas las oficinas gubernamentales.

Los hospitales públicos recibirán $50 millones y se dedicarán $40 millones a telemedicina y otros $40 millones para permitir el trabajo a distancia de maestros y estudiantes.

Además, incluye un programa con $350 millones para reembolsarle al sector privado parte de la nómina que han continuado pagando durante la emergencia, a pesar de la interrupción de operaciones y se separan $10 millones para brindar talleres y adiestramientos a las pequeñas y medianas empresas en temas relacionados al COVID-19.

Asimismo, se crea una reserva de $485.6 millones para gastos futuros y reembolsos al Fondo General y a la Reserva de Emergencia por gastos elegibles.

Finalmente, se incluyen $10 millones para gastos en las prisiones y $5 millones para el programa de asistencia a personas sin hogar.

“Este Plan Estratégico tiene tres pilares principales: fortalecer los programas de pruebas, rastreo, aislamiento y tratamiento a pacientes o sospechosos de tener COVID-19; reactivar la economía y proteger los empleos; y mantener la continuidad en las operaciones gubernamentales para que los servicios al pueblo no se vean afectados”, indicó la gobernadora.

Vázquez Garced agregó que: “En los próximos días, las diversas entidades gubernamentales a cargo de cada programa o medida estarán anunciando el proceso para que las personas puedan presentar sus solicitudes para beneficiarse de estos incentivos”.