A A
RSS

Fondos federales: $1,000 para empleados por cuenta propia y entre $5,000 y $10,000 para Pymes

Thu, May 14, 2020

Economía

Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmará una Orden Ejecutiva que adopta el Plan Estratégico de Desembolso de los $2,200 millones asignados al gobierno de Puerto Rico por el Coronavirus Relief Fund creado por el Gobierno Federal mediante la ley conocida como Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (“CARES”).

Se asignarán $200 millones para un segundo pago a los trabajadores por cuenta propia de $1,000 por persona. El Gobierno ya había entregado una ayuda de $500 el mes pasado.

Las empresas con entre 2 y 49 empleados recibirán $5,000 y $10,000 las que tengan más de 50 empleados. Los hospitales recibirán una ayuda de $150 millones para gastos relacionados al COVID-19 y $50 millones irán destinados a ayudar a empresas del sector turístico.

Por otro lado, $150 millones serán para que el gobierno pueda realizar pruebas, rastreo de contactos y compre equipo protector. Unos $150 millones para brindarle liquidez al Fondo de Desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y otros $100 para los municipios. También se han separado $100 millones para la compra de materiales y equipo de protección para ser distribuido a todas las oficinas gubernamentales.

Los hospitales públicos recibirán $50 millones y se dedicarán $40 millones a telemedicina y otros $40 millones para permitir el trabajo a distancia de maestros y estudiantes.

Además, incluye un programa con $350 millones para reembolsarle al sector privado parte de la nómina que han continuado pagando durante la emergencia, a pesar de la interrupción de operaciones y se separan $10 millones para brindar talleres y adiestramientos a las pequeñas y medianas empresas en temas relacionados al COVID-19.

Asimismo, se crea una reserva de $485.6 millones para gastos futuros y reembolsos al Fondo General y a la Reserva de Emergencia por gastos elegibles.

Finalmente, se incluyen $10 millones para gastos en las prisiones y $5 millones para el programa de asistencia a personas sin hogar.

“Este Plan Estratégico tiene tres pilares principales: fortalecer los programas de pruebas, rastreo, aislamiento y tratamiento a pacientes o sospechosos de tener COVID-19; reactivar la economía y proteger los empleos; y mantener la continuidad en las operaciones gubernamentales para que los servicios al pueblo no se vean afectados”, indicó la gobernadora.

Vázquez Garced agregó que: “En los próximos días, las diversas entidades gubernamentales a cargo de cada programa o medida estarán anunciando el proceso para que las personas puedan presentar sus solicitudes para beneficiarse de estos incentivos”.

Print Friendly, PDF & Email


3 Responses to “Fondos federales: $1,000 para empleados por cuenta propia y entre $5,000 y $10,000 para Pymes”

  1. La ayuda a las pymes debe empezar desde 1 a 49 empleados y no de 2 a 49 empleados como propuesto. Muchas de esas empresas contratan a otras personas por servicios profesionales y generan actividad económica. Cuando se vayan a pique, también se afectarán muchos cuenta-propistas. Es asombroso el desconocimiento que hay de cómo funciona una economía. Seguimos cometiendo errores!!!!Report

  2. Victor says:

    Como una tercera parte o mas de estas partidas va a terminar despilfarrado:

    1. La ayuda a las empresas medianas y grandes -que no esta claro si son solo $360 millones- (ausencia de controles)

    2. La ayuda al sector de salud ($240 millones – no hay plan concreto)

    3. La ayuda de $50 millones al sector turistico (ausencia de controles, subsidio a empresas que no lo necesitan)

    4. Los $250 millones para gastos de preparacion del gobierno

    5. Los $40 millones para permitir el trabajo a distancia de maestros y estudiantes

    Increible que los gastos que debieran ser una prioridad reciban tan poco:

    a) Van a dejar al fondo de desempleo quebrado al asignarle solo $150 millones

    b) Solo $5 millones para personas sin hogar?Report

Leave a Reply

 characters available
AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti