Por Luisa García Pelatti

Incentivos contributivos para las compañías de Estados Unidos; que las empresas locales tengan acceso a las compras del gobierno federal; asegurar que la legislación federal de las fuentes alternas de energía sea compatible con la local y obtener reconocimiento de que Puerto Rico es un centro de industria aeroespacial. Estos son las cuatro cosas que le pedirá la Asociación de Industriales al Grupo de Trabajo Congresional sobre el Desarrollo Económico de Puerto Rico, que es responsable de identificar impedimentos al crecimiento económico y recomendar cambios. Las recomendaciones, que todavía son parte de un borrador, se espera que se entreguen antes del 2 de septiembre.

El Grupo de Trabajo ha pedido que las recomendaciones incluyan cosas muy precisas y que tengan impacto en el desarrollo económico. La Asociación de Industriales ha preferido concentrar sus recomendaciones en sólo cuatro puntos:

  1. Modificar la sección 245A del Código de Rentas Internas de Estados Unidos –que permite que las compañías de Estados Unidos puedan repatriar sus ganancias con una exención de 85%– para permitir que las compañías establecidas en Puerto Rico tributen sólo la mitad de la tasa estatutaria de Estados Unidos. Con el incentivo propuesto la tasa efectiva se reduciría de 35% a 2.63%.
  2. Trabajar con los proceso para que las empresas locales tengan acceso a las compras federales. Muchas de las compras se limitan a empresas que están localizadas en los Estados Unidos continentales.
  3. Contar con el apoyo de la Federal Energy Regulatory Commission para asegurar que la legislación de Estados Unidos respecto a las fuentes alternas de energía sea compatible lo que que se va a hacer en la Isla.
  4. Aunque no tiene que ver con legislación, buscar el reconocimiento de que Puerto Rico se ha convertido en un centro de industria aeroespacial.