Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda comenzó a depositar los $1,000 de la ayuda económica para individuos que trabajan por cuenta propia, incluida en el Plan Estratégico de Desembolsos bajo la Ley CARES (Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act), un paquete de estímulo de $2.2 billones (trillion) aprobado en marzo. Los depósitos se han realizado a 144,545 personas.

Todos los trabajadores por cuenta propia que recibieron el incentivo del gobierno de Puerto Rico de $500 para mitigar la situación de emergencia por motivo del COVID-19 y están registrado en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) se considerará que cumple con los requisitos para recibir este incentivos del gobierno federal.

“Como en los pagos anteriores, enviaremos automáticamente la Ayuda a Cuentapropistas a todos los individuos que al 14 de mayo de 2020 ya recibieron el incentivo de $500.  El pago será depositado en la cuenta bancaria que hayan informado en la solicitud para el incentivo de $500 y lo verán reflejado en sus cuentas de banco dentro de los cinco días laborables siguientes a este anuncio. No será necesaria ninguna acción por parte de este grupo para recibir esta asistencia”, detalló Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda.

El secretario añadió que hoy también se desembolsaron $420,500 del incentivo de $500 del paquete de estímulo económico estatal para otros 841 trabajadores por cuenta propia.

“Continuaremos enviando otras ayudas ya anunciadas, como el pago de $1,200 asignados por el gobierno federal, de los que ya se han distribuido cerca de mil millones de dólares a casi 600,000 familias”, dijo el secretario.

Próximamente el Departamento de Hacienda emitirá instrucciones para aquellos individuos que trabajan por cuenta propia y que no fueron elegibles para el Incentivo de $500 bajo la CC RI 20-21, para que puedan someter la evidencia de que son individuos que trabajan por cuenta propia y puedan solicitar la Ayuda a Cuentapropistas.

El Departamento de Hacienda se reserva la facultad de evaluar el cumplimiento del individuo que recibió el pago.

“De determinarse que el individuo recibió el pago sin ser elegible o no utilizó el dinero dentro del término establecido en el Plan Estratégico, que es al 30 de diciembre de 2020, podremos solicitar la devolución del incentivo, con el pago de intereses recargos y penalidades”, añadió el funcionario.

Esta nueva ayuda de emergencia será considerada una exclusión de ingreso y no estará sujeto a contribución sobre ingresos, incluyendo la contribución básica alterna aplicable a individuos.