Foto: Sin Comillas

Por Luisa García Pelatti

Las primeras demandas de los acreedores contra el Gobierno se presentaron a primeras horas de la mañana de hoy. Los demandantes son los tenedores de bonos de Cofina (la Corporación del Fondo de Interés Apremiante, Aristeia Horizons LP v. Rossello, 17-01566), Ambac Financial Group Inc. (Ambac Assurance Corp. v. Commonwealth, 17-01567), una aseguradora de bonos con una exposición significativa en Puerto Rico, y varios fondos de inversión e inversionistas individuales. Las demandas, radicada en el Tribunal federal de San Juan, se presentan en contra del Gobernador y varios de sus funcionarios, así como en contra de la Junta de Control Fiscal y sus miembros.

Por otro lado, fondos de cobertura de riesgo, entre los que están Aurelius Capital Management y Monarch Alternative Capital, radicaron en el Tribunal de Nueva York una demanda (Aurelius Investment LLC v. Commonwealth of Puerto Rico, 652357/2017) en contra del gobierno de Puerto Rico.

Ayer, 1 de mayo, venció la protección contra las demandas que ofrecía la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). La Junta no ha manifestado si, como protección en contra de las demandas por incumplimiento de pago, si empezaría a utilizar el Título III de Promesa. 

Entre otras cosas, los demandantes señalan que el Plan Fiscal aprobado por la Junta “menoscaba la autonomía de COFINA y viola las disposiciones legales y contractuales de no perjudicar la capacidad de COFINA para cobrar” la porción del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) que se dedica al pago del servicio de la deuda. También reclaman que el Plan Fiscal es inconstitucional.

“En los últimos meses, hemos tratado de envolver al Gobierno en conversaciones consensuadas para encontrar soluciones amistosas para sus problemas de liquidez, sólo para ser rechazadas”, comentó Nader Tavakoli, presidente y director ejecutivo de Ambac, que asegura unso $2,200 millones en deuda de Puerto Rico.

La aseguradora presentó cuatro demandas: contra el gobierno de Puerto Rico, contra la Junta de Control Fiscal, contra el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin y contra Bank of New York Mellon, el fideicomisario de los bonos de COFINA.

“La soberanía confiere un gran poder, pero no autoriza la anarquía”, reza la demanda de Ambac, y añade que la Junta de Control Fiscal exacerbó los abusos de la isla “dando su imprimátur a un plan en curso … que sólo se puede llamar robo”.

Según Tavakoli, el Gobierno ha tenido una actitud de “tierra arrasada”, culpando a sus acreedores y al Congreso por sus problemas fiscales y estructurales, “en un esfuerzo por desviar la responsabilidad y obtener una aplicación retroactiva de las leyes de bancarrota”.  Señala que el propio Gobernador ha advertido que el gobierno de Puerto Rico históricamente “ha tergiversado su condición financiera para engañar a los acreedores que ahora busca castigar”.

Tavakoli señaló que son optimistas y confían en que el Gobierno volverá a sentarse a negociar de buena fe y “actuar responsablemente”. “En este momento no tenemos otra alternativa que proteger a nuestros accionistas por medio de un recurso judicial”. La aseguradora dice que ha tenido que pagar $52 millones en reclamaciones como resultados de los incumplimientos de pagos en Puerto Rico.

Assued Guaranty, Corp.

Asociación Puertorriqueña de La Judicatura

Aristeia Horizons

Ambac Assurance, Corp.

Ambac Assurance, Corp-2