JRT aibonito27

Por redacción de Sin Comillas

En lo alto de una montaña, en el Barrio Asomante de Aibonito, se encuentra un nuevo centro cibernético, ubicado en una centenaria estructura, que ha sido habilitada para representar lo mejor del pasado histórico de Puerto Rico, y albergar el futuro tecnológico de dicho pueblo.

Tras una inversión de unos $30,000, el presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR), Javier Rúa Jovet, y el alcalde de Aibonito, William Alicea Pérez, inauguraron las nuevas instalaciones en la Casilla del Caminero, donde ahora estudiantes, voluntarios y miembros de las comunidades aledañas, tendrán acceso al mundo de la información a través 10 computadoras conectadas al Internet.

En el Siglo 19, la Casa del Caminero jugó un rol fundamental en la última batalla de la Guerra Hispanoamericana, fungiendo como dispensario y punto de defensa de la zona.

“Es significativo que abriéramos este centro de Internet en la Casilla del Caminero en el Barrio Asomante, porque fue pieza fundamental en la Guerra Hispanoamericana en Puerto Rico, y porque al presente, las batallas importantes son las de salvar a nuestra juventud a través de la educación, especialmente, en los grados primarios. La JRTPR es parte de ese frente de batalla para reducir la brecha digital”, dijo Rúa Jovet durante la ceremonia de apertura del centro.

El centro de cómputos de Aibonito es el más reciente en abrir, bajo el auspicio de la JRTPR, que ha estado trabajando en conjunto con autoridades municipales para establecer facilidades similares en otros pueblos. El mismo se une a otros 32 centros de Internet — y 38 plazas públicas que ofrecen Wi-Fi — que la JRTPR ha ayudado a establecer a través de asignaciones económicas y donaciones de equipos.

Hasta el momento, la agencia ha invertido $919,681, para establecer dichas facilidades, y otros $510,177, para alambrar plazas públicas con Wi-Fi, para un total de inversión de $1.4 millones.

Algunos de los municipios completados son: Moca, Toa Alta, Manatí, Loíza, Salinas, Peñuelas, Fajardo, Guayama y el recién inaugurado, Toa Baja, entre otros.