Por redacción de Sin Comillas

Unas 985 colillas de cigarrillo, 820 botellas de cristal y 634 sorbetos fue el saldo de una limpieza costera en la Playa Soleil, en Loíza, que llevó a cabo el pasado sábado Santander Puerto Rico, en coordinación con la organización ambiental Scuba Dogs Society, en el marco de la celebración del Día del Planeta Tierra.

“Como parte de nuestro compromiso con la comunidad, hemos aunado esfuerzos con Scuba Dogs Society para realizar esta iniciativa de impacto directo al medio ambiente, pero sobre todo educativa. En el Día del Planeta Tierra, respondemos al llamado de proteger y conservar nuestros recursos naturales, en este caso las costas, con un equipo de empleados voluntarios, quienes a su vez se han convertido en embajadores del mensaje de concienciación y han integrado a sus familiares y amigos en la gestión”, expresó Alejandro Guzmán, principal oficial financiero de Santander Puerto Rico, quien junto a su equipo de Finanzas lideraron los esfuerzos del voluntariado.

Durante la limpieza de la playa Soleil de Loíza, se recolectó basura y se recopiló información sobre las características de los residuos encontrados en el área, que sirve de hogar a la tortuga marina más grande, el tinglar. La cantidad de basura recolectada alcanzó 1,237 libras. Los desperdicios que predominaron fueron colillas de cigarrillo, vidrio y plástico. Según trascendió, cada colilla de cigarrillo que entra en contacto con el ecosistema marino puede contaminar hasta cerca de 50 litros de agua. En total, participaron unos 200 voluntarios, entre empleados de Santander Puerto Rico y colaboradores de Scuba Dogs Society, quienes fueron notificados al finalizar el evento de los resultados de su labor.

Guzmán explicó que la actividad de limpieza costera en Loíza surgió a través del programa Santander Solidario, un esfuerzo de voluntariado de los empleados de la institución financiera en el cual un equipo lidera mensualmente una iniciativa de impacto comunitario. Precisó que los empleados voluntarios participantes de la limpieza de la playa Soleil completaron la capacitación de líderes que ofrece Scuba Dogs Society. Adicional, recibieron orientación acerca del manejo adecuado de los desperdicios sólidos y la importancia de mantener los cuerpos de agua limpios.

Por su parte, Silmarie Sánchez, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society, manifestó que “la limpieza de la playa Soleil de Loíza se une a los resultados del proyecto federal NOAA Marine Debris Removal, que apoya los esfuerzos con base comunitaria de remoción de escombros marinos. La comunidad de Loíza se integró al proyecto cuando iniciamos en agosto de 2015, y desde entonces hemos impactado las costas del municipio, a la vez que educamos a los residentes y visitantes sobre la importancia de conservar y proteger los recursos naturales costeros de la isla”.