A A
RSS

Leve alza en el precio de la gasolina

Mon, May 8, 2017

Economía, Estadísticas

Por Luisa García Pelatti

El precio de la gasolina subió menos de un centavo durante el mes de abril y se situó en 59.77 centavos el litro, según la Encuesta Mensual que realiza el Departamento de Asuntos del Consumidor.

Cuando se compara con el mes de abril del año pasado, el precio de la gasolina ha subido cuatro centavos o 7.2%.

El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, aseguró que su agencia mantiene un riguroso monitoreo sobre los niveles de precio de los mayoristas de gasolina, que por regulación local vienen obligados a someter diariamente.

A su vez, mantiene una vigilancia a los precios en los mercados internacionales de petróleo, de gasolina, de gas licuado y de otros productos derivados.

“La situación surgida durante el pasado mes de abril responde principalmente a los cambios de temporada que cíclicamente se dan con el inicio de la primavera. Durante esta época, la demanda de la gasolina aumenta y, como consecuencia, aumenta el precio del producto. Existe además un cambio en la composición de la gasolina que se usa durante el verano que también provoca que su precio sea mayor que en otras épocas del año”, expresó el Secretario.

Según DACO, durante las primeras dos semanas del mes de abril se registró en el mercado internacional un alza en el precio de la gasolina de 17 centavos por galón. Paulatinamente, desde esa alza, el precio del producto en el mercado internacional se redujo en unos 23 centavos por galón.

Los cambios de precio de los mayoristas experimentaron el mismo comportamiento. Sin embargo, DACO observó que la reducción de 23 centavos por galón que se registró en el mercado internacional no se ha reflejado completamente en los niveles de precio de los mayoristas en Puerto Rico.

“No obstante, DACO está corroborando información recibida en el sentido de que esta reducción no se ha traspasado del mayorista al detallista debido a un cambio en el diferencial que paga el mayorista sobre el precio del mercado de la gasolina. En el interés de proteger a nuestro pueblo consumidor, DACO está en conversaciones tanto con el sector mayorista como con los detallistas y corroborará que el cambio en la baja no traspasada a los consumidores se deba, en efecto, al cambio en el diferencial del producto”, explicó el Secretario.

En el 2016, el precio promedio de la gasolina cayó a su nivel más bajo desde 2009, 60 centavos el litro. Desde que en el 2012 el precio subiera hasta 92.52 centavos, el precio ha estado disminuyendo. Recordemos que el precio del crudo se mantuvo por encima de los $90 entre 2011 y 2014.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) anticipa que este verano la gasolina estará ligeramente más cara que el año pasado, 23 centavos por galón más.

Para el 2017, la proyección de la EIA es que una familia promedio pagará alrededor de $200 más en gasolina que lo que pagó en el 2016, pero $400 menos de lo que pagó en el 2014.

El aumento en el precio de la gasolina se producirá como resultado de precios más altos en el petróleo, que se espera que esté en $54 el barril, $8 por encima del precio del verano pasado.

Este año el precio del petróleo es más alto porque las expectativas son que se reduzca el inventario, en parte por el acuerdo para reducir la producción que alcanzó en noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que hará que el precio del barril se mantenga por debajo de los $60.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti