A A
RSS

Liderazgo: la clave para lograr la recuperación de la economía

Mon, Nov 17, 2014

Economía

Heidie

 Por Luisa García Pelatti

La recuperación económica sólo es posible si existe liderazgo para ejecutar las grandes reformas que se necesitan. Se trata de medidas difíciles, antipáticas, que no van a ganar votos y que no se pueden seguir aplazando y pasando a la próxima administración. “Ese es el verdadero agente de cambio” que permitirá la recuperación económica. Pero Heidie Calero, presidenta de H Calero Consulting, también identifica otros: aumentar la inversión, apostar a la tecnología, descentralizar la educación, incentivar el trabajo en vez de la dependencia, reestructurar la deuda de las corporaciones públicas, recortar gastos en el gobierno y lograr que los bancos vuelva a prestar como lo hacía en el 2006.

“Al final, la supervivencia económica de Puerto Rico descansa en el liderazgo para ejecutar mayores reformas , tales como una reforma contributiva, laboral, en educación y asistencial social entre otras. Ese es el verdadero agente de cambio”, señala Calero en “Economic Pulse:, una de las publicaciones de la firma.

La economista explica que en los últimos ocho años la economía se ha desplomado y que los gobiernos le han dado prioridad a los problemas fiscales antes que a las políticas económicas. “Se está acabando el tiempo”, advierte.

“Hemos erosionado nuestra base de impuestos y maximizado los límites de la deuda pública del Gobierno Central y de las corporaciones públicas”.

Lograr aumentar la inversión, cuando seguir aumentando la deuda ya no es una opción, es solo posible si se llevan a cabo alianzas público privadas. “Este proceso tiene que ser ágil y con un sofisticado monitoreo por parte del Gobierno”.

Hay que aumentar la productividad y hacer de la tecnología un sector importante de la economía. Y si queremos atraer inversión también hay que mejorar el sistema educativo. Calero propone descentralizar el Departamento de Educación y adoptar un sistema de rendición de cuentas; y cree que es necesario romper con la dependencia de los programas de asistencia social.

“Todos podemos ser agentes de cambio pensando en estrategias y dándonos cuenta de que hay opciones en las que no habías pensado. Pero debemos actuar”, exhorta la analista.

Sobre la deuda, opina que se necesita una reestructuración “bien pensada” de la deuda y reducir gastos.

Los bancos, que está prestando una cuarta parte de lo que prestaban en el 2005, también necesitan hacer su parte, dice Calero. “Este cambio requiere el compromiso de los banqueros y acciones del gobierno local y federal en para reducir el riesgo de los pocos bancos que todavía hacen negocios en Puerto Rico”.


89 Responses to “Liderazgo: la clave para lograr la recuperación de la economía”

  1. ramon says:

    colonizados con titulos universitarios sobran en borinque; para lograr lo necesario como senyalan solo falta la SOBERANIA, con ella proteges lo tuyo y negocias y limitas las actuaciones de otros EEUU. No hay peor ciego que el que no quiera ver y abundan en la colonia, insisten en negar la realidad-falta de poderes- y estan condicionados a las regalias federales que nos niene paralizda nuestra economia por ello nada funciona como deberia. todo pasi en via de desarrolo intenta con su soberania la sustitucion de importaciones para la creacion de empleos, la globaliZacion solo beneficia a las corporaciones dirigidas por gerente avaros que componenel 1% de los mas ricos en EEUU.

  2. Bonista says:

    El comunismo sigue con los chinos, que parecen mas capitalistas que los de USA. Lo que se acabó en teoría es el socialismo pero, este tipo de pensamiento está atacándonos por la forma en que este gobierno piensa y actúa.

  3. Amigo incme sabatuchi, sigues atrapado en la telaraña de la Guerra Fría, atisbando enemigos que no existen, obsesionado con fantasmas que sólo existen en tu mente. El comunismo terminó con el colapso de la URSS y de las países comunistas del Este de Europa. Sobreviven países que intentan seguir el concepto clásico del comunismo (el caso más extremo es Corea del Norte, y en nuestro vecindario la mística revolucionaria de la Revolución Cubana) y países que aspiran a lograr el desarrollo de una sociedad socialista por la vía democrática, como Venezuela. Es cierto que para Estados Unidos y otros países avanzados el terrorismo, acentuado ahora en la versión bélica de ISIS, es una amenaza real, patente e inminente, pero no tiene nada que ver con el comunismo. Ya Rusia nos es un país socialista ni mucho menos comunista, sino una enorme potencia que desafía a Estados Unidos en muchas áreas del planeta y va camino a recuperar la fuerza y potencia que tuvo antaño. China es una potencia mundial emergente, pero los chinos andan buscando expandir su poderío vía el comercio exterior, los pactos con países menos desarrollados y el gradual y sistemático incremento de su influencia económica, política y social a escala global. No vivimos en un mundo bipolar, sino de carácter multipolar, donde la estrategia diplomática y las alianzas regionales tienen más fuerza que la acción militar. El militarismo y las actitudes beligerantes son cosa de pasado, rémoras de los tiempos de Hitler y Stalin y conductas que no son compatibles con el nuevo orden mundial.

  4. A P Jiménez says:

    El compueblano Sabatuchi está consciente que desde 1941 hasta no se sabe cuando la economía de USA se ha mantenido con guerras y conflictos militares y sosteniendo dictaduras militares que nos han traído hasta aquí.
    1941 guerra mundial, Alemania, Japón, Italia, 1950 conflicto de Corea, 1962 Vietnam, luego juntos, Serbia, Iraq porque si, Afganistán por el 9/11, ahora, Siria ISIS, Irán, conflictos verbales Y económicos con China( el prestamista) y Rusia pero que activan el aparato industrial militar, activos en Corea del Sur para atender al loquito de Corea del Norte, eso en Asia y Europa.
    En América, dictadores en; Nicaragua, Nachito Somoza, Cuba, Fulgencio Batista, Haití, Francois Duvalier, Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo, Chile Pinochet, Stroessner Paraguay, Panamá Noriega, Bolivia Hugo Banzer,Marcos Pérez Jiménez Venezuela y el que hace unos meses encarcelaron en Argentina y los dictadores benevolentes Rómulo Betancourt , Luis Muñoz Marín y José Figueres, en Venezuela, Puerto Rico y Costa Rica.
    Los adiestraban, les proveían armamento para combatir el comunismo aunque fuese encarcelando y asesinando, todo por la democracia y la libertad.
    Para resolver los problemas primero tenemos que aceptar la verdad.
    Por eso tenemos que conocer la historia para no repetir los mismos errores.
    SALGAMOS DEL COLONIAJE!!!

  5. Creo que Luisa va a tener que añadir a sincomillas.com una sección de asuntos militares y geopolíticos para evitar que estas discusiones, que discurren en broma y en serio, pero son muy apasionantes, no las tengamos que desarrollar dentro de marco de Economía, donde no lucen del todo apropiadas o pertinentes. Cuenten conmigo con colaborador, porque aunque mi interés primario es la Economía, siendo producto de la Facultad de Ciencias Sociales me fascina la geografía politica y económica, la geopolítica, la antropología y la discusión de los eventos, tendencias y desarrollos de la política global. Cuando yo participaba en el Programa Voz Primera, bajo la dirección del inolvidable Benny Frankie Cerezo y con Pinchi Méndez como panelista, me alegraba mucho cuando compartían con nosotros los expertos en asuntos internacionales como Noel Colón Martínez, Carlos Severino y Rodríguez Beruff. Era una verdadera fiesta del intelecto,

    • incme sabatuchi says:

      mira SANTOS este rizo es de LIDERAZGO PARA LA RECUPERACION ECONOMICA = que es igual que = el projecto keynesiano de gastar en armamentos/defensa para impulsar la economia pero tambien para defender la economia capitalista de las garras de los comunistas

  6. Correcto, A P Jiménez, no es para menos. Si estos desarrollos se dan, tendremos el mérito (?) de que su propiciador habrá sido el más activo y dinámico de los foristas de sincomillas.com.

    Me preocupa que los jóvenes, a los que tanto ama incme, sean reclutados para participar en las conflagraciones que se avecinan.

    Espero que la paz y la concordia internacional predominen y que aprendamos a convivir en armionía en las Américas, no importa cuán grandes sean nuestras diferencias ideológicas y geopolíticas.

    De todos modos, tenemos que controlar la beligerancia de Sabatuchi.

    • incme sabatuchi says:

      SANTOS no tengo mucho tiempo pues me llego trabajo .solo quiero decir que al parecer putin o los chinos si atacan desde el atlantico al primero que le van a mandar unas bombitas nucleares de neutron sera a san juan bayamon y carolina .putin esta demasiao de fuerza e cara y los chinos demasiao de agentaos en el pacifico oeste y obama demasiao de debil y mequetrefe .el pais peligra si pasa algun accidente y empiezan a ponerse machos .mas macho que putin no hay y peligramos .es un criminal lo sabemos .no es un benigno orante como quisieramos y como es obama .okay

      .podemos hacer un gran puerto rico si nos ponemos valientes a defender lo nuestro y los nuestros .no moriremos si nos defendemos pero moriremos si nos acobardamos .PUERTO RICO ESTA ESTRATEGICAMENTO LOCALIZADO para defender a america con las nuevas generaciones de armas laser-fotones y torpedos submarinos y torpedos aereos .desde aqui no se le daria paso a ningun malandrin ruso ni chino .que viva la patria y la libertad 🙂

      .PEACE THROUGH STRENGTH 🙂

  7. Correcto, A P Jiménez, no es para menos. Si estos desarrollos se dan, tendremos el mérito (?) de que su propiciador habrá sido el más activo y dinámico de los foristas de sincomillas.com.

    Me preocupa que los jóvenes, a los que tanto ama incme, sean reclutados para participar en las conflagraciones que se avecinan.

    Espero que la paz y la concordia internacional predominen y que aprendamos a convivir en armionía en las Américas, no importa cuán grandes sean nuestras diferencias ideológicas y geopolíticas.

    De todos modos, tenemos que controlar la beligerancia de Sabatuchi.

  8. Muy pronto, Raúl Castro y Nicolás Maduro convocarán a una cumbre para responder al reto que represantan las propuestas geomilitares del Capitán Sabatuchi. De igual modo, anticipo que Fidel Castro escribirá un ensayo en el periódico Granma, alertando a los cubanos sobre el peligro que se cierne sobre la paz mundial. Así de serio es el asunto. Me imagino que el alto costo de traer esos armamentos a Puerto Rico, en un momento en que la gran nación americana está al borde de la quiebra, se sufragará conn los recaudos que se obtengan de los proyectos de turismo campestre y del petróleo que se pueda obtener de los grandes yacimientos de petróleo que Sabatuchi dice que hay en el Mar Caribe, muy cerca de Puerto Rico. Ya veremos…

  9. incme sabatuchi says:

    LIDERAZGO = puerto rico ahora tiene el potencial es sus manos segun el tratado de defensa comun de ejercer su mision locacional de defensa estrategica de las longitudes occidentales y volver a crear para si una mision de pueblo aguerrido que le restablezca la confianza en si misma ,disperse el complejo de inferioridad que tiene ,y que utilize el ejercicio valiente de su mision militar para establecer una economia fuerte y prospera y de gran alcance .pero tenemos que utilizar del liderato para lograr captar la imaginacion americana y darles a los americanos los brazos de solidaridad que ellos necesitan en estos tiempos cuando estan siendo asediados por los sanguinareos rusos y chinos

    .ningun centro americano indocumentado ilegal ni ningun otro pais puede hacer eso .solo los puertoriqueños ocupan la localizacion ideal para defender por los nuevos sistemas estrategicos belicos la seguridad de la nacion americana .tenemos la oportunidad ahora ,el potencial ,el tratado de defensa comun ,y todas las habilidades de lenguaje y cultura .vayamos hacia el futuro con valentia y la frente alta para desarrrollar una nueva economia basada en la localizacion estrategica militar .DEVOLVAMOS LA BASE DE ROOSEVELT ROAD A LA MARINA

  10. incme sabatuchi says:

    LIDERAZGO = los rusos y los chinos tienen que saber que los puertoriqueños desde puerto rico estan dispuestos a defender la nacion americana de cualquier ataque que ellos puedan comenzar en el atlantico o el caribe y que con el atlantico y el caribe no podran contar para vencer a los estados unidos en una guerra nuclear o electronica y que DESDE PUERTO RICO SE DEFENDERAN TODOS LOS SATELITES ESPACIALES DE LA ZONA ATLANTICA que sirven las longitudes del occidente .o sea QUE SE OLVIDEN DEL ATLANTICO pues los americanos tienen a puerto rico para una defensa comun efectiva de toda la costa este americana

  11. He aquí la nueva versión de Capitán América: el Capitán Sabatuchi, émulo de Flash Gordon, versión súper avanzada de James Bond, baluarte de las aspiraciones hegemónicas del Imperio Americano. !Alábalo, que vive!!Salve!

    • A P Jiménez says:

      Don Santos;
      Una digresión, Parece somos de generaciones cercanas, cuando mencionó a Flash Gordon, me acordé de Buck Rogers en el siglo XXV. También de una serie sobre la invasión marciana.

  12. incme sabatuchi says:

    SI LE DECIMOS A LOS AMERICANOS que queremos aportar para la defensa nacional con unas bases laser-fotones y unas bases de torpedos ultra-sonicos y una base para despegue de robots de ataque ultra-sonicos para defender de lo que los rusos quieran hacer desde venezuela o cuba y tambien LE PEDIMOS UN BAIL OUT SIMULTANEAMENTE estoy seguro que DARIAN LOS DOS

    .hay que defender nuestro pais de los sanguinareos rusos ,chinos ,islamitas y venezolanos .necesitamos una base de torpedos ultra-sonicos en el sur para atacar a venezuela si se arma y se pone agresiva contra los estados unidos .desde aqui los liquidamos

  13. incme sabatuchi says:

    LIDERAZGO = PR SIEMPRE FUE UNA LOCALIZACION MILITAR ESTRATEGICA

    .con el advenimiento de cuba como un potencia turistica mundial a los pies de los estados unidos y con la nueva GUERRA SUPER CONGELA POR CHINA Y RUSIA CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS nosotros ahora debemos inmediatamente negociar…. DEVOLVERLE ROOSEVELT ROAD a los americanos y paz y amor y negociar que se establezca en puerto rico UNA BASE DE RAYOS LASER PARA LA PROTECCION DE CUALQUIER INTENTO RUSO O CHINO DE ATACAR AL ESTE DE ESTADOS UNIDOS O CUALQUIER PAIS CARIBEñO Y DE INTERCEPTAR CUALQUIER SUBMARINO CHINO O RUSO EN CUESTION DE MINUTOS CON TORPEDOS ULTRA SONICOS QUE NO PERMITAN NINGUN REDISPARO .estos sistemas belicos pudieran muchos de ellos ensamblarse en puerto rico y la construccion de las bases traerian gran beneficio economico y el regreso de los ausentes .he dicho .TENEMOS UN TRATADO DE DEFENSA COMUN CON LOS ESTADOS UNIDOS PARA DEFENDER NUESTRA LIBERTAD (libertad que los jovenes puertoriqueños no conocen)

    .FIN A LA ESCLAVITUD DE LOS JOVENES .ahora es el momento de estar orgullosos y valientes de defender nuestra ciudadania americana

  14. Debo aclararle al compañero forista Rodrigo que hay una gran diferencia entre un economista conservador, como lo fueron Milton Friedman y Gary Becker, ambos ganadores del Premio Nobel de Economía, y un economista ultra conservador, de extrema derecha, que favorece el desmantelamiento de los programas de apoyo social, la reducción drástica de las contribuciones a los grandes negocios y a las personas acaudaladas y políticas, el presupuesto balanceado a toda costa y la reducción drástica de la deuda pública. La facción Tea Party, del partido republicano, tiene varias figuras que, aunque no son economistas de profesión, han diseminado el pensamiento económico ultraconservador con suma eficacia.

    No dudo de que, en el espectro ideológico de Puerto Rico, se puedan identificar economistas conservadores, o bien de tendencia neoliberal. Un análisis de contenido de las expresiones públicas e investigaciones publicadas durante los últimos años podría llevar a una identificación clara y precisa de los economistas de esa orientación.

    En lo que respecta a economistas ultraconservadores, de extrema derecha, me parece que estaríamos hablando, en el contexto nuestro, de un conjunto vacío.

    Consulta en mi portal el trabajo que le dediqué al gran economista Milton Friedman, donde constar mi gran respeto por un economista que desde la perspectiva conservadora se ganó el respeto de todos por su pasión intelectual y por mantenerse a la vanguardia del método científico.

  15. E L OTRO PROGRESISTA says:

    Los Planes de desarrollo estan muy bien, pero al final lo importante es atraer la inversión.

    LA INVERSION QUIERE SEGURIDAD JURIDICA, PERO SOBRE TODO SEGURIDAD POLITICA.

    En el 2010 el Gobierno de Puerto Rico promulgó las leyes 82 y 83 para el desarrollo de energías renovables. Estas inversiones se beneficiarían de los ITC de la sección 48 del IRS, o de la Sección 1603 del Tesoro.

    Se hicieron inversiones por millones de $, y sin embargo cambio el Gobierno, y con sus nuevas políticas (leyes), algunas ilegales, bajo mi punto de vista, BLOQUEARON TODAS ESTAS INVERSIONES.

    Cuando me preguntan inversores extranjeros las posibilidades de Puerto Rico siempre les digo lo mismo:

    1.- Tienes que llegar a acuerdos con los dos partidos mayoritarios, PARA QUE SE RESPETEN TUS INVERSIONES Y CONTRATOS INDEPENDIENTEMENTE DE QUIENES ESTEN EN EL GOBIERNO

    2.- Las leyes no se cumplen, y corrupción esta en todos los estamentos, por muchos procedimientos que ponen para aparentar lo contrario

    3.- La formación de los funcionarios es mínima, y algunos jefes de agencia son simplemente comisarios políticos como en la extinta RDA

    4.- Todo esto te va a suponer MAS TIEMPO Y DINERO, por lo que presupuesta un 50% mas de gastos

    5.-Ningun partido, ni político de PR quiere hacer reformas, solo esperan que USA venga con mas dinero para sacarlos de donde están.

    6.-Y si son españoles les añado, EL ACTUAL GOBERNADOR ES EL ZAPATERO QUE TUVIMOS EN ESPAÑA.

    Francamente PR no tiene LIDERES POLITICOS, Y SU GRAN PROBLEMA SE LLAMA POLITICA.

    los economistas gastan tiempo y dinero que crear estos planes, pero sin personas para operativizarlos, no hay nada. Se dice que éxito de un negocio esta en un 10% la idea y un 90% la ejecución.

    EL PROBLEMA DE PR NO ES ECONOMICO, ES POLITICO Y SOCIAL

  16. José figueroa says:

    Muy buenas ideas y comentarios de varios foristas pero la realidad es que nuestra isla se hunde como el Titanic y aquí como la orquesta de ese transatlántico tocamos música mientras se hunde…..nuestros comentarios no llegan a los poderes políticos de esta isla que están completamente sordos y ciegos a la inminente catástrofe que se nos viene encima,…sus desiciones están basadas en las medidas que le ganen votos de aquí a dos años. El gobernador se jacta de no haber despedido un solo empleado público y mientras tanto su política económica causa cientos de despidos en la empresa privada.

    No se si ya es tarde para evitar el colapso económico de las instituciones del gobierno eje. BGF….

    Lo triste es que Puerto Rico tiene las personas capacitadas para cambiar de rumbo hacia una recuperación,eso es evidente con los comentarios en éste foro.

  17. Rodrigo says:

    Gracias incme por tan reveladora información. Parece que mi búsqueda de un economista conservador en Puerto Rico será como buscar la aguja en el pajar. Aprovecho para dejarte saber que parte de la razón por la cual entro a Sincomillas a menudo es para leer tus comentarios. Parece que los conservadores estamos en la minoría en el debate. No importa lo que digan sobre tu español, tu balance es esencial en este foro.

  18. Rodrigo says:

    Muchas gracias don Santos por su franca y honesta respuesta. Mis disculpas, pues nunca intenté denigrar a ningún profesional economista. Mi experiencia me ha llevado a visitar varios países socialistas y, desde mi perspectiva y punto de vista práctico, he visto lo que el socialismo produce, y no es nada que debemos envidiar en Puerto Rico. Agradezco sobremanera su voluntad de ayuda y expandir mis horizontes. Estaré buscando sus libros y trabajos en su portal. Finalizo dándole las gracias por dedicar su tiempo a hacer el debate mucho más interesante en Sincomillas.

    • incme sabatuchi says:

      RODRIGO ya que te disculpaste con el DR SANTOS NEGRON DIAS sabras que el economista ELIAS GUTIERREZ yo lo escuche en el programa de carmen jovet la semana pasada aceptar que LA CRUDITA ERA BUENA y el aprobaba el aumento en los impuestos a los combustibles .ademas en esa y otra conferencia con carmen jovet a mostrado apoyo a la reforma contributiva .ELIAS GUTIERREZ segun yo he podido observar desde que estoy aqui en marzo del 2013 que NO ES CONSERVADOR sino como todos los demas puertoriqueños liberal pero social moderado de centro que ama al gobierno como todos los demas economistas y quiere un gobierno central fuerte y egemonico que controle el pais en todo sentido economico .so SANTOS NEGRON Y ELIAS GUTIERREZ en verdad no estan muy lejos el uno del otro en cuanto a sus pensamientos del ejercicio de la economia

  19. Gracias por tu franca contestación, Rodrigo.

    Al igual que tú soy un gran admirador del Dr. Elías Gutiérrez. No se cuál es tu relación con él, pero en el caso mío te la puedo describir: condiscípulo en el Programa Graduado de Economía de la UPR (BA y MA), compañero profesor en la EGP de la UPR, compañero de trabajo en Corplan y en Developers & Planners, coautor de diversas investigaciones, compañero de panel en el Programa Voz Primera (de Benny Frankie Cerezo) y ante todo y sobre todo, amigo entrañable por más de 50 años.

    En varias ocasiones he redactado reseñas de los trabajos y libros de Elías, tanto en revistas profesionales como en los periódicos locales.

    Admiro de Elías Gutiérrez no solo su formidable base teórica, gran profundidad de pensamiento e intensa capacidad de trabajo, sino también su aguerrida personalidad intelectual, su valor personal.

    Tenemos, pues, algo en común: nuestro respeto al Dr. Gutiérrez.

    Respecto a los demás practicantes de la Ciencia Funesta que nos desempeñamos en Puerto Rico te puedo asegurar que hay de todos los colores y orientaciones. Creo que los economistas de izquierda, de orientación socialista, entre los cuales me incluyo, somos una minoría, no un bloque uniforme como parece indicar tu ingenuo juicio.

    Si algo caracteriza a nuestra profesión es el respeto a la diversidad de pensamiento y un alto sentido de solidaridad. Yo puedo dar testimonio de eso porque fui Presidente de la Asociación de Economistas (1979-80) y conozco personalmente y he interactuado intelectualmente con prácticamente todos los economistas del país.

    Te exhorto a que amplíes tus horizontes intelectuales y reconozcas las muchas y variadas aportaciones que hemos hecho los economistas puertorriqueños al análisis, evaluación y pronóstico de la realidad económica de nuestro país.

    En mi caso en particular, pongo a tu disposición mis libros y trabajos, algunos de los cuales puedes leer en mi portal y otros te los puedo hacer llegar por Internet.

    Me encantaría pasar, en tu apreciación, de “economista” a economista.

    Estaré pendiente de tus comentarios en sincomillas.com para ver si puedo aprender algo más de ti.

    Por cierto, reconozco que escribes muy bien, con claridad y buena lógica.

  20. incme sabatuchi says:

    nadie aqui en este rizo tan extenso ha criticado a MS CALERO y sus propuestas ,excepto YO .por que?

    .los economistas no vienen a sincomillas porque o tienen artritis en los dedos o se conforman con tirar sus posiciones al viento y no defenderlas porque tienen miedo de defenderlas

  21. incme sabatuchi says:

    SANTOS tu te presentas como defensor de un espejismo

    .aqui se discutio mucho la patente municipal y yo fui de los pocos que se opuso .no funciono .donde quedo VILLAMIL y sus estudios tecnicos para explicar por que no trabajo .si explicara veria que sus posturas liberales no trabajan y luego todos puedes cambiar de rumbo?

    .como es que MS CALERO propone unos cursos que se han visto no han trabajado basados en un gobierno mas poderoso y extenso y en unas obligaciones donde quedan los banqueros y los residentes que muerdan el anzuelo en una posicion precaria?

  22. Rodrigo says:

    Veo que he puesto el dedo en una inmensa llaga de inseguridades. En respuesta a su pregunta, entre los economistas locales que en mi opinión personal las canta como las ve, diría que Elias Gutierrez es el más cercano. Como he dicho anteriormente, la gran mayoría del resto parece haberse educado en Moscú o en China, con sus teorías socialistas y artículos acomodaticios al régimen de su filosofía política. Finalizo diciéndole que soy votante independiente y voto con mi conciencia, por los que creo que pueden sacar al territorio del abismo en que se encuentra. Lamento que usted lea “denigrar” en mis comentarios. Nunca fue mi intención. Pero como dicen en ingles, “if the shoe fits….”

  23. incme sabatuchi says:

    cuales son mis expectaciones de un economista puertoriqueño hoy dia?

    1. no que sea perfecto o tenga un track record perfecto ,no .todos nos equivocamos continuamente por razones distintas .somos falibles

    2. que acepten que si entran dentro del marco de la publicidad y las asesorias entonces que tomen responsabilidad y a) defiendan sus posiciones inicialmente con el fundamento solido esperado ;b) que defiendan sus posiciones consecuentemente y ;c) que acepten cuando sus posiciones especialmente si son liberales o social mistas y luego resultan que no trabajan d) que expliquen por que no trabajaron e hicieron lo que se esperaban de ellas

    3. existe una bifurcacion o una polemica de paradigmas economicos (cientificos) y los economistas usan cada cual el suyo pero el paradigma liberal socialista de quitarle impuestos para hacer el gobierno mas grande es el que ha imperado .por lo tanto si ese paradigma liberal keynesiano o krugeriano o como le quieran llamar que se promulga incesantemente no produce sino mas destrozos a la economia de puerto rico es imperante que sea desenmascarado por ellos mismos y sus colegas que abogan el mismo paradigma y no que cierren el circulo entre ellos y utilicen el silencio o el desprecio o simplemente ignorarlos para acallar a sus criticos y continuar con las falsas expectaciones

    .POR LO TANTO LAS EXPECTACIONES PARA CON LOS ECONOMISTAS SON:

    1. que no ignoren los medios como lo es el medio de sincomillas donde tienen oportunidad de debatir con otros economistas no trivialidades sino los fundamentos de sus paradigmas de formacion y la realidad que el medio esta provisto para el dialogo positivo y el progreso de los postulados

    .O SEA QUE PARTICIPEN donde en vez de hablar como sacerdotes u obispos agentes del buen hacer y el gobierno se atrevan a confrontarse unos a otros en un medio que esta ahi para fomentar el mejoramiento de la profesion

    .QUE NO TENGAN MIEDO DE DEBATIR LOS POSTULADOS DE SUS ASEVERACIONES Y AXIOMAS especialmente cuando no trabajan y no se ven los frutos positivos de ellas

  24. ¿Entre los “economistas” que tu señalas que hay en Puerto Rico alguno que pór sus méritos académicos, publicaciones, experiencia profesional y aportaciones a nuestro país merezca la clasificación de economista, así mismo sin comillas. ¿Conoces alguno que se escondan detrás de un seudónimo para lanzar inuendos y denigrar a otros profesionales? Atrévete a quitarte la máscara y a debatir campo abierto con los que nos consideramos economistas cabales. Tú escoges la hora y el sitio, pero ven de frente.

    • Lourdes Garcia says:

      Don Santos, no pierda el tiempo con el tal Rodrigo, ya ese leyo y juramento el dogma de fe del republicanismo con toda esa verborrea del “gobierno pequeno y agil” (sera que el gobierno es un atleta de gimnasia o mejor aun sera el gobierno un JJ Barea?).

  25. Rodrigo says:

    Lamentablemente, cuando una profesión pierde su norte, su objetividad, su imparcialidad, y emite opiniones basadas en su afiliación política y/o credo social, no se puede esperar que otros, que tratan de separar la paja del grano, vean sus escritos como evangelio o que no tomen sus opiniones, como dicen en inglés, con un “grain of salt.” El respeto se gana, no se obtiene con simplemente mencionar los escritos de Smith, Keynes o del último economista (sin entre comillas, en este caso) que publica un libro en Francia o Estados Unidos.

  26. Ivan Mendez says:

    A todos , la corrupcion no tiene colores . Investiguen quien la trajo a PR .

  27. A P Jiménez says:

    Don Luis B;
    Totalmente de acuerdo.
    SALGAMOS DEL COLONIAJE!!!

  28. Luis B says:

    Muchos sabemos lo que se debe de hacer pero……..

    En realidad PR es una oligarquia. Durante decadas, esa oligarquia podia hacer practicamente lo que le daba la gana. Hoy dia, la clase media profesional se opone a ese estilo y quiere cambio, pero el poder esta concentrado en oligopolios y monopolios, sean estatales o privados.

    Cuando se proponen soluciones reales, siempre salen dos o tres o cuatro para que se hagan excepciones ya que esos cambios les puede afectar economicamente y los politicos acceden para no perder las dadivas para las proximas elecciones, que por desgracias son necesarias por el alto costo de hacer politica en PR.

    Somos mas una burocracia autoritaria (con sus gate keepers permanentes) que un sistema democratico capitalista. By the way, esos gate keepers no son americanos ni europeos, son muy boricuas…….

    Puntos importantes:

    1) Cuando PR consiga tener un destino comun, unas metas como sociedad, entonces empezaran a implementarse las correcciones.Se vive el HOY YO en lugar del NOSOTROS MANANA.

    2) Otras naciones lograron superarse pero la mayoria lo hicieron con sistemas totalitarios, detalle que no se menciona cuando se habla de Taiwan, Singapur, Malasia, Chile etc..etc..

    3) El caso de NY no es igual ya que la ciudad pertenece a un estado y la problematica era de la ciudad. El estado pudo ayudar a esa solucion. El problema de PR es total, todos los problemas en un solo ente,

    4) Los partidos politicos NO son politicos. Cada partido es tan heterogeneo que es imposible establecer una politica economica y social coherente. Todos ellos tienen su centro, derecha e izquierda, sus conservadores y liberales. Solamente les une el ” status” y “status” NO es politica. Status es similar al: que quieres ser cuando sea mayor? y una vez te decidas, entonces empiezas a jugara a la politica real.

    5) No existe una verdadera separacion de poderes (republica a medias).

    6) Poca tradicion del respeto a la ley. EL amigismo, panismo y muchos ismos son la orden del dia.

    7) La mayoria de los ciudadanos decentes son obligados a mirar a otro lado
    y hablar lo menos posible para no ser devorados por el sistema.

    8) Aunque el gobierno es parte de la culpa, la cantidad de contratos que dan a la empresa privada hace que ambos acaben siendo lo mismo. Esos contratos, por desgracia son necesarios hoy dia ya que esta Burocracia Autoritaria crea un gobierno mal pago y poco profesional para, precisamente, poder manipularlo.

    Soluciones posibles:

    – Que gobierne un (a) tecnocrata que le importe un bledo lo que digan de el o ella.
    – Re-estructurar de arriba a bajo el gobierno para eliminar el 80% de los contratos, fuente de las dadivas para salir electos.
    – Profesionalizar el gobierno.
    – Transparencia en toda decision economica hecha por el gobierno.
    – En menos de una decada, eliminar para siempre el ELA y constituir entes verdaderamente politicos y cohesivos.

    Una vez se logre lo anterior se podran implementar todas las demas ideas que leemos en los comentarios. Mientras tanto, es imposible.

  29. incme sabatuchi says:

    las grandes reformas que segun heidie calero tienen que hacer los lideres del gobierno:

    1. aumentar la inversión,
    2. apostar a la tecnología,
    3. descentralizar la educación,
    4. incentivar el trabajo en vez de la dependencia,
    5. reestructurar la deuda de las corporaciones públicas,
    6. recortar gastos en el gobierno y
    7. lograr que los bancos vuelva a prestar como lo hacía en el 2006.

    Y LAS MAYORES REFORMAS que los lideres del gobierno tienen que hacer:

    8. reforma contributiva,
    9. laboral,
    10. en educación y
    11. asistencial social
    12. otras

    12a. aumentar la productividad y
    12b. hacer de la tecnología un sector importante de la economía
    13. romper con la dependencia de los programas de asistencia social

    14. una reestructuración “bien pensada” de la deuda y
    15. reducir gastos.

    DE LOS BANQUEROS Y LOS RESIDENTES Y LOS GOBIERNOS

    16. compromiso de los banqueros y
    17. acciones del gobierno local y federal en para reducir el riesgo de los pocos bancos que todavía hacen negocios en Puerto Rico

    QUE SABEMOS? sabemos que ningun economista va a aparecer por aqui a criticar eso .por que? porque perderian amiguitos

  30. incme sabatuchi says:

    .este es un periodico digital de economia pero los foristas leen mal y confunden la gimnacia con la magnesia y LA COSA ES que estamos todos por el meme de que tenemos que todos pensar igual y que todos tenemos que ser amiguitos OBLIGADOS TODOS A ERRAR Y A CALLAR Y A ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE ESTA INCORRECTO PORQUE LOS ECONOMISTAS SE OFENDEN

    .lo importante aqui es que TODOS pensemos igual que todos seamos amiguitos y que todos aceptemos el meme del (group think) del pensamiento del clubesito porque los unicos que estan correctos y son inteligentes son los del clubesito

    .lo que pasa es que las consecuencias de eso es mas sufrimiento y mas miseria para los inocentes que no estan apercatados de los riezgos

  31. incme sabatuchi says:

    SANTOS Y TODOS LOS FORISTAS reflexiona/reflexionen .esta correcto alquien que dice que una/un economista es IIC (inepto incompetente y corrupto)?

    1. si un economista acepta sabiendo que la inflacion esta a 25% la version oficial de que la inflacion esta a 2.5% .que se debe de decir de una/un economista asi?

    2. si un economista sabiendo que comprar propiedades en este momento es un ejercicio especulativo de parte del consumidor y que la compra de una casa en un mercado que esta devaluandose y cayendo y haciendose cada dia mas incierto ;no debe de esa/ese economista EMITIR CON EL CONSEJO UNA ADVERTENCIA?

    3. si un economista sabiendo que la economia esta contrayendose y emite un consejo oficial a los bancos y banqueros que se dediquen a impulsar la venta de prestamos sabiendo que ese tipo de especulacion es peligrosa para el banco?

    4. que clase de advertencia es una advertencia que le dice a los banqueros que impulsen la venta de prestamos hipotecarios en un mercado contrayendose bajo la premisa de que el gobierno local y federal esta obligado a intervenir en el mercado diciendo acciones del gobierno local y federal en para reducir el riesgo de los pocos bancos que todavía hacen negocios en Puerto Rico cuando una accion como esa pone a toda la poblacion y a el mismo gobierno en una posicion especulativa y en peligro todo el mundo de perderlo todo y quedar todo el mundo en la ruina?

    PUDIERA SEGUIR PERO ESTOY SEGURO QUE LOS FORISTAS QUE TODOS SON OH LOS GRANDES INTERESADOS EN LA SEGURIDAD ECONOMICA DE PUERTO RICO no quieren comentar sobre el riezgo que presentan los comentarios de la economista HEIDIE CALERO para los puertoriqueños ,el gobierno de puerto rico y los inversionistas .SI O NO? SI

    .por ejemplo :RAMON DOMINGUEZ que es una persona totalmente responsable con sus comentarios y con la seguridad de la economia saludable de puerto rico ,que dice sobre los riezgos que presentan los comentarios de la economista HEIDIE CALERO?

    .o que digan tambien otros economistas que de vez en cuando visitan este periodico digital?

    .EN VEZ DE SER YO porque no es el EL DR SANTOS NEGRON el que pueda pensar que las aseveraciones de un economista profesional sean equivocadas y el que en un marco de respeto y tolerancia, sin menoscabo de las credenciales profesionales

    .cuando una persona pierde todo sus ahorros y tambien pierde todo el dinero que invirtio siguiendo consejos de economistas que dicen que COMPREN CASAS ,COJAN PRESTAMOS HIPOTECARIOS ,VENDAN PRESTAMOS HIPOTECARIOS ,OBLIGUEN AL GOBIERNO LOCAL Y FEDERAL A INTERVENIR EN EL MERCADO entonces por que esta mal emitir una opinion radical sobre alguna/algun economista que impulso a esos riezgos?

  32. incme sabatuchi says:

    ACEPTENLO .uds leen la noticia y entienden lo que quieren entender e interpretan discriminadamente sin entender lo que la noticia esta diciendo ,no? LA NOTICIA dice que MS CALERO le escribio sus aseveraciones y certezas a los miembros de la rama ejecutiva del ELA ,a los legisladores del partido de mayoria y finalmente a los banqueros .si o no?

  33. Gracias, A P Jiménez. Usted y yo tenemos mucho más convergencias que divergencias en materia ideológica. Cuando diferimos lo hacemos en forma cordial y respetuosa. Creo que nadie tiene derecho a denigrar la profesión de economista, sea en broma o en serio. Yo entiendo que alguien pueda pensar que las aseveraciones de un economista profesional sean equivocadas, pero las refutaciones a las mismas deben hacerse en un marco de respeto y tolerancia, sin menoscabo de las credenciales profesionales de la persona aludida. Cuando decimos “economistss” y no economistas estamos poniendo en duda y denigrando a los economistas profesionales que participamos en este foro y eso es algo que no podemos tolerar ni pasar por alto. Para empezar, la fundadora de este proyecto es economista y aquí participan, con diversos grados de intensidad, un buen número de economistas altamente reconocidos, además de un grupo de analistas que aunque no son economistas dominan con gran destreza y capacidad los temas que discutimos aquí. Perdonen que se me haya pegado el vellón. pero cuando se trata de la dignidad de mi profesión yo peleo. como dice la canción, hasta dentro de un saco.

    • incme sabatuchi says:

      pero SANTOS no debes de discriminar contra unos a favor de otros cuando los hechos no estan contigo .por ejemplo veamos lo que ha dicho AP JIMENEZ en esta aportacion en este mismo rizo en la celda fechada y hora : A P Jiménez says:
      November 17, 2014 at 9:20 am (arriba) .a quien se refiere AP JIMENEZ en esa celda cuando dice , Esos son los IIC’s, Ineptos, Incompetentes y Corruptos .a quien? a quines? a mi no es

      .a quien se refiere en esa celda cuando dice , Esos que sigan con sus actos de corrupción a quien? a quienes? a mi no es .discriminar no es bueno

      .mira lo que dice HEIDIE CALERO en su articulo cuando dice , Todos podemos ser agentes de cambio pensando en estrategias y dándonos cuenta de que hay opciones en las que no habías pensado a quien se refiere MS CALERO con eso?

      .pero vallamos mas profundo .a quien exclusivamente se refiere MS CALERO en su articulo cuando dice , Puerto Rico descansa en el liderazgo para ejecutar mayores reformas , tales como una reforma contributiva, laboral, en educación y asistencial social entre otras. Ese es el verdadero agente de cambio .VERDAD QUE SOLO SE REFIERE AL GOBIERNO = A LOS EJECUTIVOS DEL GOBIERNO Y NO SE REFIERE A NADIE MAS?

      .MS CALERO escribio su articulo directamente a los ejecutivos del gobierno y los sujetos directos son los ejecutivos del gobierno ,no? no fue ni al pueblo ni a los economistas ni a nadie mas sino a los ejecutivos del gobierno .si o no?

  34. incme sabatuchi says:

    tranquilo AP JIMENEZ que cuando tu dices , Mi temor es que desapareceremos como pueblo, unos emigrando y otros muriéndonos por llegar al final del camino sin ver solución y el lector siente el sufrimiento de ese escritor no es dificil que un participante interesado deje los buenos modales en la puerta [SILENCIO = borrar lo que es producente]

    .cuando un escritor como AP JIMENEZ escribe desde entonces vamos por la calle de la amargura, en picada y sin paracaídas, ya no puedo arriesgar mas porque no queda que sentimiento humano /DEL OTRO/ va a anclarse en los buenos modales

    .SOMOS O NO SOMOS DIFERENTES UNOS DE LOS OTROS? es que todos vamos a tener que ser estoicos y exangues? los que dejan los buenos modales tienen sus razones .el que no tenga razon para ser sanguineo pues se le admira con ironia

    .http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CDYQFjAE&url=http%3A%2F%2Frevista-iberoamericana.pitt.edu%2Fojs%2Findex.php%2FIberoamericana%2Farticle%2FviewFile%2F6460%2F6636&ei=jmBqVMGPDYWdgwTHvoDIAw&usg=AFQjCNH4f1myURPptyE7pu5gU5ZcCdEFKA&sig2=ado8YKVWKSBK6tF2TcAD5g&bvm=bv.79908130,d.eXY

  35. Los economistas también podríamos darle clases de análisis económico y buenos modales a alguno(a)s de los que participan en este foro. Tal vez logremos aumentar la calidad de la discusión si es que somos economistas en el sentido estricto de la palabra y no entrecomillas.

  36. incme sabatuchi says:

    por que para salir del so called coloniaje no empiezan por una cosa? yo les hubiera recomendado empezar por uber o por sistemas de recogido y entrega pero la realidad es que tienen que empezar por el principio .CUAL ES EL PRINCIPIO?

    .empiezen por que en puerto rico todo hogar que no tenga arresto o conviccion o record de problemas domesticos tengan derecho de tener un arma de fuego. empiezen por desarrollar estos negocios principales:

    1. enmendar la ley para dar permiso de poseer un arma de fuego como derecho a la defensa personal y de la propiedad

    2. negocio de ventas de armas de fuego permitiendo la compra despues de un chequeo de limpieza de record criminal civil o de agresion y venta de municiones

    3. enmendar la ley para permitir un permiso general de portar armas de fuego siempre y cuando no esten escondidas

    4. enmendar la ley para permitir los negocios de seguridad privados

    5. permitir el establecimiento de centros privados de educacion en el uso de armas de fuego y centros de practica de tiro

    6. permitir el establecimiento de una regulacion que permita una caja accesible en cada casa donde guardar las armas de fuego que sea accesible al dueño de una forma rapida e inmediata

    SI HACEN ESO PRIMERO LUEGO PUEDEN CONTINUAR CON OTROS NEGOCIOS donde ya la proteccion personal esta asegurada 🙂

    • incme sabatuchi says:

      en guaynabo murieron indefensos en su propia casa? nadie puede invertir en negocios micro-empresas sin tener una forma de defenderse de un ataque armado contra la vida .EL LIDERAZGO en puerto rico primero tiene que producir una forma de que el comerciante ,inversionista ,empresario pueda defenderse de los maleantes .EL LIDERAZGO para la defensa personal de la vida de la persona ,la familia y el vecino sean solucionados primero .por eso ayer sugeri esto como primer paso para el mejoramiento de la economia

  37. OMAR HAEDO says:

    Pienso que el liderato comienza conmigo. Soy determinado hacia resultados, y creo empleos.

    Hasta que no te de ASCO la cultura de IMPUNIDAD con la cual se vive en los comercios – (el “pay to play” del gobierno – los negocios a los amigos politicos – sin mediar el mérito o capacidad; y los botines de guerra de los azules vs los rojos…entre muchos) hasta entonces, donde podamos mirar un problema como uno de ADMINISTRACION y sana ejecución – hasta entonces – no se quejen.

    Premiamos el silencio, atacamos el que habla. Aplaudimos los planes según el color, no los méritos. Mientras tanto hacemos estudios.

    Yo actúo y repudio ese tsunami de corrupción – y – francamente – no me quejo, al contrario – doy gracias a Dios – creo empleos – me va bien.

    It’s oft lonely, but its LEADERSHIP.

    • A P Jiménez says:

      SR. HAEDO;
      Lo felicito y admiro, yo he arriesgado todo mi capital, en empresas con familiares y amigos, nos fue muy bien hasta el 2006, desde entonces vamos por la calle de la amargura, en picada y sin paracaídas, ya no puedo arriesgar mas porque no queda.
      Éstoy en total acuerdo con usted en todo lo que expone sobre la CORRUPCIÓN e IMPUNIDAD, ya estoy a punto de tirar la toalla, cerrar lo que queda y dejárselo al gobierno que lo opere con sus medidas tan efectivas, al igual que han hecho con carreteras, la ama , el tren urbano, el aeropuerto, los expresos, la aee, la aaa, educación, la familia, el crim, el registro demográfico, y todas las demás agencias donde atienden a uno con ese esmero y eficiencia. ‘LAST BUT NOT LEAST” fortaleza, capitolio y tribunal supremo “ejemplos de pulcritud y buena administración”
      SALGAMOS DEL COLONIAJE!!!

    • OMAR HAEDO says:

      A P Jimenez

      Le aprecio mucho por sus escritos y no le llego a los tobillos. Reciba un abrazo y mejores deseos en todos los sentidos

    • A P Jiménez says:

      Sr. Haedo;
      Gracias, Me Honra

  38. hsb says:

    El titulo de la noticia y el contenido vertido de nuestros foristas… …evidencia que estamos mas abajo en el “hoyo” de lo que realmente pensamos… …we are in the deepest of…

  39. Rodrigo says:

    Mientras no entendamos que hay que hacer al gobierno más pequeño y eficiente y bajar las contribuciones (a empresas e individuos) NO vamos para ningún lado. Es así de simple. La carga actual del gobierno es demasiado grande para el sector productivo y los contribuyentes. Y entre más aumenten las contribuciones, menor será el número de contribuyentes. Esta es la espiral de la muerte, de la hay que salir. Sugiero a alguno de nuestros “economistas” que de una clase de economía 101 al gobernador, Cámara y Senado inmediatamente.

    • Angelita says:

      amigo Rodrigo, esa receta que usted propone es la que nos tiene en el hoyo, con los cupones corporativos y los cupones del mantengo. Los rico cada vez mas rico y los pobres cada vez mas pobres. Su receta, es la que debemos evitar a toda costa.

  40. Leo Maldonado says:

    Estimados foristas, estoy de acuerdo parcialmente con el articulo de la Sra. Calero y comentarios del Sr. Jimenez, entre otros. No obstante, la banca no va a prestar agresivamente si la economia no mejora y el perfil de riesgo se reduce.

    Les comento que por lo menos ha el gobierno ha pensado en establecer un “CFO”, puesto que me parece positivo. Pero su aportacion se queda corta sin un CEO (ese lider que menciona la Sra. Calero), que tenga y comparta una vision de pais (argot corporativo, se llama una estrategia corporativa, la cual es a largo plazo), y que dicha vision trascienda sectores socio economicos y lineas partidistas. Una vision que todos podamos contestar de manera uniforme que queremos, y como lo estamos haciendo.

    Mientras, ese CEO tiene que tomar acciones inmediatas y concretas (estrategia de negocio) de impacto a corto plazo, que nos devuelva la confianza al sector productivo del Pais (sin dejar de perspectiva la vision al largo plazo).

  41. Myrisa says:

    Sinceramente, leo los textos de los estudiosos y analistas de nuestra sociedad y los de sus comentaristas y no puedo evitar compararlos a la narrativa de Insularismo (1934) de Antonio S. Pedreira: el mismo discurso paternalista, la misma búsqueda de los elegidos de la patria llamados a salvarla… el mismo tono magisterial y aleccionador que transita desde Insularismo hasta los discursos de nuestros líderes políticos y sociales de hoy. Mientras, pasadas varias décadas desde la Generación de 1930, el país se nos convirtió en la Guaracha del Macho Camacho.

    • A P Jiménez says:

      Doña Myrisa;
      Lo peor es que no hemos tocado fondo, y el sistema se ha convertido en uno de dependencia y corrupción.
      Mi temor es que desapareceremos como pueblo, unos emigrando y otros muriéndonos por llegar al final del camino sin ver solución.
      Usted dice muy acertadamente que hay mucho discurso y no se se logra concertación para resolver, demasiada semántica y ninguna acción.
      HAY QUE SALIR DEL COLONIAJE!!!

  42. Freddy Ortiz says:

    Recomendaciones harto conocidas. El problema es que que en los últimos 45 años en Puerto Rico han proliferado los neville chamberlain de la vida y no ha surgido un Winston Churchill, Charles de Gaulle, o Franklin D Roosevelt, o Nelson Mandela.

  43. incme sabatuchi says:

    mira VAMOS A HABLAR DE ELITISMO

    .yo desde que tengo 10 años se de que se trata eso okay y como decia jimenez que ya no lo dejan participar ni por notiuno ni por risla /yo estoy grandesito ya ,a mi nadie me engaña ,yo estoy grandesito ya/

    .ELITISMO es el problema principal del islamismo/musulman .el coran es un libro totalmente elitista y eso es lo que impide al maximo esa religion .jesus se fue y no dejo rastro ni escribió ningún libro y dejo si una cabeza pero sin poderes ejecutivos .le dijo a pedro /apacienta mis corderos apacienta mis ovejas/ .esa es la big difference entre el cristianismo y los sistemas social listos que se convierten en reinos elitistas de elitistas y para los elitistas

    .desde que empezo la degradacion de la religion cristiana en puerto rico fue substituida por el elitismo .eso en todos los lugares incluyendo la universidad .ahora que la religion cristiana esta practicamente inoperante entonces todo tiene que ser gobierno y elitismo .el jefesito y el amiguito y la pleitesia

    .el movimiento hoy dia tiene que ser a las aplicaciones android de tecnologia democratica que subtituyan el gobierno opresor .eso sera lo que rompa con el elitismo gubernamental y llevara a los puertoriqueños a ejercer sus vocaciones con libertad y al enrequicimiento de sus jóvenes

    .EL LIDERATO CLAVE son la proliferación de aplicaciones de tecnología android y Apple y nada mas donde los jovenes pueda hacer efectivo y eficientes sus horas de trabajo y sus aportaciones a la economia

  44. Ivan Mendez says:

    Interesante debate . Me parece que hay mucha palabra y poca accion . El problema es mas complejo , require decisiones politicas y de administracion publica . Acevedo Vila y Fortuño desmantelaron Fomento , de manera que no tenemos motor para generar los miles de empleos que necesitamos . El puertorriqueño es amante del protagonismo , pregunten a la Camara de Comercio , Industriales , MIDA , etc . Lo mismo ocurre con los Economistas , y ni hablar de los politicos. El unico movimiento multisectorial fue el de la Alianza para el Desarrollo de PR y fue boicoteado por la mayoria de los grupos del sector privado , creando una mal llamada Coalicion del Sector Privado que no fue otra cosa que las mismas Asociaciones buscando sus intereses particulares .

    Hay que abrir paso a los jovenes , ya nuestra generacion tuvo la oportunidad y no fuimos capaces de lograr los cambios politicos y de administracion publica necesarios para sanear el pais.

    Hay que buscar la manera de integrar a los que estan afuera , darles participacion .

    • Carlos Jiménez says:

      Don Ivan el que se fue lo hizo por muchas decisiones pero el resultado es el mismo, desertaron su país porque la salvación es individual, tratando conseguir una mejor calidad de vida. Nos toca a los que nos quedamos.

      Es como el Dominicano que lo mas que pueda hacer al que dejó en su país es enviarle una remesa.

      En cuanto a los jóvenes no son suficientes, necesitamos estar todos los que estamos; los jóvenes, los adultos y los envejecientes, los trabajadores y los patronos, lo de la industria privada y la pública, los bajitos y los altos, los flaquitos y los bajitos, los hombres y mujeres que aquí estamos.

      Los que estamos somos los que somos… dejemos de estar con la mano estirá esperando que nos resuelvan desde afuera.

    • Angelita says:

      Amén

  45. incme sabatuchi says:

    A TRAVES DEL TURISMO CAMPESTRE es la unica forma en este momento de competir con los adelantos y las competencias de todos los paises que puerto rico tiene a su alrededor y que tienen mas recursos que puerto rico .puerto rico tiene EL RECURSO DE SUS JOVENES PARA RENOVAR LAS CASAS CAMPESTRES EN LAS CIUDADES CAMPESTRES DEL INTERIOR PARA UN TURISMO DE DISFRUTE DE LA CULTURA PUERTORIQUEÑA A ESTADIAS DE LARGO TIEMPO COMO 3 SEMANAS A UN MES .y que sean los turistas campestres los que inviertan en el turismo en puerto rico comprando casas campestres y remodelandolas para turismo campestre y empleando una familia como administradores de la casa .ESO ES LO UNICO PARA LOGRAR LA RECUPERACION Y MAS NADA .y hace falta liderazgo para quitarle al gobierno el poder de impedirlo .lo dije .HACE FALTA LIDERAZGO PARA QUITARLE AL GOBIERNO EL PODER DE IMPEDIRLO 🙂

  46. incme sabatuchi says:

    lo que pasa con la economista heidi calero y este articulo es que no puede percibir la realidad POR CULPA DE SU PREOCUPACION CON EL NEOROMANISMO .la realidad cual es?

    .la realidad es que destruyeron la iglesia y el valor moral que tenia la iglesia con el amor por la igualdad y la inclusion y la sustentabilidad y el odio a la fe cristiana por el ejercicio de la fe antes que el ejercicio de la obligacion urbana

    .obligaron a la iglesia a urbanizar su ingerencia en la sociedad y aceptar que sus valores eran y son inconsecuentes para la economia y que los cristianos no son necesarios para nada .cojan ahora con un cristianismo muerto y desvirtuado en una sociedad totalmente amoral y social lista

  47. Angelita says:

    Hace algún tiempo hice la misma recopilación de estudios que hizo el forista Carlos Jiménez. Catalogué las áreas de acción entre las que había consenso en estos estudios. Sorpresivamente para mi había consenso en más del 60% de las propuestas, comenzando con la propuesta de Tobin de que sólo se usaran los emprestitos para obras de infraestructura. De allá para acá poco caso se le ha hecho a muchas de estas reecomendaciones. Y todos nosotros somos responsables de haber visto estas recomendaciones y de no haber exigido con firmeza su implantación. Ahora que el agua nos llega al cuello, es hora, aunque tardía, de concertar acción. Lamentablemente veo a mi alrededor falta de destrezas gerenciales para ir del dicho al hecho y falta de voluntad para la acción concertada. He visto desmoronarse conatos de grupos que se quedan en bla, bla, bla por rivalidades de protagonismo y de pequeñeces. Pero no por ello pierdo la esperanza y escojo ver un futuro mejor. Y escojo pensar que ese futuro es posible, Pero mas aún pondré todo mi empeño, voluntad, compromiso y, sobre todo, acción por hacerlo posible. Invito a que todos hagamos el mismo compromiso. Solo así pasaremos del dicho al hecho, acompañado de una fuerte dosis de destrezas generenciales.

    Por cierto, que en otra ocasión sugerí que a todo jefe de agencia y a todos sus respectivos staffs, les exigieran un curso de gerencia a base de resultados y que los presupuestos de las agencias tengan parámetros de ejecución para toda acción propuesta que implique erogación de fondos públicos.

  48. incme sabatuchi says:

    ja ja ja .liderazgo my foot .que liderazgo ni liderazgo si lo que tienen es que se odian unos a otros y se envidian unos a otros y nadie aprecia a nadie a menos que sean un amiguito del grupito que piensa como panita que le va a reciprocar un muchito

    .que liderazgo con ese odio a los jovenes que tienen todos que les importan los jovenes un divino .dejense de hipocrecia .cuando cerraron a /DREAMCATCHER/ alguno de uds les importo un pito .NO NO LES IMPORTO UN PITO .cada vez que el gobierno se entromete en la industria privada no les importa un pito.

    .no sean hipocritas que ninguno son lideres sino amantes del gobierno y del NEOROMANISMO ESPAÑOLITO TURCO .ninguno a propuesto nunca CERRAR A DACO QUE ES EL VENENO MAS GRANDE QUE TIENE LA ECONOMIA DE PR

    .dejense de hipocrecia que ninguno ha propuesto CERRAR EL DEPT DE TURISMO que es lo mas nocivo que tiene puerto rico para el turismo y para los jovenes puertoriqueños .deberia llamarse DEPT DE ODIO AL TURISMO HECHO POR LOS JOVENES

    .el SR MCCLINTOCK que aprecio que dice /mas de lo mismo/ y que es lo mismo? ELITISMO ELITISMO ELITISMO

    .aceptenlo SON TODOS UNOS ELITISTAS .esa es la economia que quieren instaurar y SIEMPRE HAN QUERIDO INSTAURAR UNA ECONOMIA ELITISTA donde le impiden a los jovenes ejercer sus vocaciones a menos que paguen un precio y se conviertan en elitistas y aprendan el derecho de apartar a los otros .TODO LO QUE HACEN ES UNA ECONOMIA APARTHEID donde solo los jovenes amiguitos de los amiguitos tienen chance de empezar negocios .SI NO LES RINDEN PLEITESIA NO LOS DEJAN EJERCER SUS VOCACIONES .por eso es que tienen la economia subterranea tan grande como la formal

    .liderazgo mi foot .no se atreven a darles independencia a los jovenes y los llevan a la universidad como babies dependientes no tan solo de sus padres sino dependientes de todos ustedes .ADMITANLO SI LOS JOVENES NO SE LES ARRODILLAN DELANTE CON PLEITESIA ACEPTANDO TODO LO QUE USTEDES DICEN LOS RECHAZAN .admitanlo .yo lo se por experiencia .ustedes no admiten y aceptan nada que diga nadie que no sea los del clubesito de los economistas esclavos del gobierno del mismo clubesito de siempre

    .admitanlo no es el liderazgo sino el odio/envidia al otro el problema principal .aceptenlo muchos en el gobierno trabajan en el gobierno y con el gobierno para los viajesitos y el cache y verse lindos y hacerse mas amiguitos y no para ayudar a los jovenes a establecer sus vocaciones

    .ADMITANLO EN TODO LO QUE ESCRIBEN NO USAN LA PALABRA JOVENES .aqui hice un word search y no aparece la palabra jovenes en todo lo escrito antes de mi aportacion 🙁

    .ADMITANLO LO QUE QUIEREN IMPONER ES UN LIDERATO DE SORDOS

    • Angelita says:

      Amigo incme, usted ve unos jóvenes distintos a los que yo veo. Yo veo unos jóvenes emprendedores en el grupo de Imagine Santurce, creativos, independientes de criterio y sobre todo irreverentes. Veo otros jóvenes, que afortunadamente no llevan el carimbo del carpeteo y de la represión de los años 60-80, regresanto a la agricultura, cultivando setas para exportar, a jóvenes creando fondos de inversión y jóvenes arriesgados y entregados haciendo investigación en la UPR y en el Centro Médico. Una de ellas es mi doctora que renunció a una prometedora carrera en EU para regresar a PR para hacer investigación. Estos los son los jóvenes que yo veo, jóvenes algunos, que son los primeros de su familia en ir a la universidad, jóvenes que han estudiado con beca en muchas universidades prestigiosas con ayuda de fundaciones como Kinesis y que regresan a vivir aquí. Esos son los jóvenes que me rodean y de los que me siento enórmemente orgullosa. Esos, son jóvenes arrojados porque no tienen el recuerdo de la represión por salirse de la cajita, esos son los que nos sacarán del atolladero. Porque caminan en mahones y no les importa andar en bicicleta, porque no necesitan un mercedes para que les de valor a sus personas y porque tienen el ego donde debe estar, debajo del supergego que le da el compás de su conducta. Esos son los jóvenes que forjarán el futuro de Borinquen. Y confío en ellos.

    • incme sabatuchi says:

      y yo tambien confio en ellos .y me alegra de sobremanera que los vea porque lo primero es que hay que verlos .y gracias por verlos porque AHORA YO LOS VEO TAMBIEN GRACIAS A QUE UD LOS VE YO LOS PUEDO VER PORQUE SUS OJOS SON MIS OJOS .GRACIAS

      .ahora hay que impedir que sean victimas de lo que ud dijo , bla, bla, bla por rivalidades de protagonismo y de pequeñeces y hay que impedir que el gobierno los doblegue con sus restricciones y mandatos y obligaciones y encerramientos y filitas indias para llevarlos de la mano como indefensos .hay que darles prioridad y DEJARLOS HACER y no oponerseles para mandarlos

      .me alegro mucho que tenga esa vision y apoye un puerto rico construido por esos jovenes y no por un gobierno inepto y corrupto e incompetente .TURISMO CAMPESTRE EN MANOS DE LOS JOVENES ES LA UNICA SOLUCION VIABLE PARA UN PUERTO RICO PROSPERO DE JOVENES CON DINERO EN SUS CUENTAS DE AHORRO

    • Myrisa says:

      Hay que ver que se protejan esos nuevos espacios de actividad social y económica creados por nuestros jóvenes, porque la elites de gobierno son como los vampiros. Los vámpiros no producen sangre, necesitan robarse la que producen otros.

  49. A P Jiménez says:

    En el grupo de foristas hay quienes estan convencidos que la estadidad nos resuelve el tranque ideológico en que vivimos, de la misma forma habemos otros que apostamos a la soberanía para lograrlo, hay otro grupo que cree como estamos, políticamente es lo mejor. Esos son los IIC’s, Ineptos, Incompetentes y Corruptos.
    Yo estoy dispuesto a participar de un movimiento entre todos, que nos atrevamos a llevar un pedido formal, con una sola voz, que nos indiquen a que están ellos dispuestos a aceptar, estadidad, independencia o república asociada, a quien tiene el poder, el congreso de USA, quienes se escudan en que nos pongamos de acuerdo y le exijamos solucion al estatus, ir con personas de credibilidad en PR y USA, excluir los políticos, ellos son parte del problema y no les interesa romper el nudo gordiano, pues se quedan sin empleo, como legisladores, asesores y cabilderos.
    Como dice Carlos Jiménez, Qué, Cómo y Cuando.
    Ya está bueno de estudios.
    Acción para salir del coloniaje que nos ahoga, mientras tanto los que están proponiendo sus remedios a la economía, como mas impuestos, oficinas en varios países, nuestras 200 embajadas, no sabia que teníamos embajadores en tantos países, vamos a llamarlos a que regresen y nos digan que beneficios han logrado en nombre nuestro.
    Esos que sigan con sus actos de corrupción.
    SALGAMOS DEL COLONIAJE!!!!

  50. Carlos Jimenez says:

    Pepe Izquierdo presidente de la Cámara de Comercio puso esto en su FB hace unos días atrás:

    “I started today by saying there are a lot of smart people in this room. So I’m going to throw out a challenge to you: Does this Chamber and its members have the clout, the influence, the ability to pull together the Governor, the head of the GDB, the majority and minority leadership of the Legislature, and business leaders in the audience for a private-public summit? A retreat, away from the political dealing in the halls of La Fortaleza and the chambers of the Palacio de las Leyes, where smart people roll up their sleeves and come to agreements that everyone can take credit for? It happened in New York City. I saw it happen first- hand in Massachusetts, which was the first state to be downgraded to as low as BBB in the early 1990’s. It can happen here. But that is up to you. Do it out of shared care for the residents of this Island. Do it out of strength built by many, rather than few. And do it with confidence, a commodity that seems short on supply these days. As NIKE puts it, “JUST DO IT!”

    Richard Larkin

    • Kenneth McClintock says:

      Totalmente de acuerdo!

    • Myrisa says:

      El interés de Larkin no es el desarrollo económico de Puerto Rico. Su interés es salvar el dinero que Wall St. y otros sectores financieros invirtieron en los bonos de Puerto Rico. Ponemos la criatura boca abajo y cada vez recibe menos oxígeno.

    • Carlos Jiménez says:

      Myrisa por eso es que el país está estancado. No existe confianza entre las personas. Por mi parte le puedo decir que la estrategia de juntarnos es la que pienso puede funcionar. He solicitado por este y varios otros medios sobre lograr un cónclave para de una vez y por todas ponerle el cascabel al gato y ponernos a trabajar, y no en una mesa redonda o agenda ciudadana, sino en ACCION. Que las personas que asistan es porque van a poner su acción donde ponen su palabra.

  51. Creo que el compañero forista Carlos Jiménez han hecho una aportación muy valiosa a nuestra discusión al enumerar tantos y tan variados informes, estudios, planes e iniciativas que dan cuenta del enorme esfuerzo que hemos hecho en Puerto Rico por entender nuestros problemas económicos y buscarle soluciones a los mismos.

    Recuerdo que cuando era ayudante del Gobernador, el apreciado colega ´profesor José García hizo una valiosa compilación de gran parte de esos trabajos y la circuló entre muchos de los interesados en esos temas. Inclusive, creo que ese trabajo llegó a colocarse en Internet. Si él nos puede ayudar a obtener copia del mismo sería una gran ayuda para los foristas de sincomillas.com.

    Ahora bien lo que pasado en Puerto Rico en años recientes–la recesión prolongada, el desmantelamiento de la manufactura, el endeudamiento galopante del Gobierno Central y las corporaciones públicas, el agónico panorama de la inversión, la degradación crediticia, la desesperante carrera para estabilizar las finanzas del Gobierno, la crisis de liquidez del BGF, al alarmante aumento de las quiebras de negocios, la crisis del sistema bancario, el colapso de buena parte de los servicios del Gobierno y tantos otros desarrollos–no estuvo contemplado ha cabalidad ni fue pronosticado en todo su espanto por ninguno esos estudios.

    La realidad es que vivimos un nuevo y bravo mundo cuyos perfiles de riesgo y vértigo nunca habíamos imaginado y que ahora tenemos que afrontar con renovados bríos.

    No es lo mismo reactivar una economía que avanza a paso lento que reestructurar una economía que ha perdido gran parte de su capacidad productiva y que ha visto cerrado su horizonte debido a la magnitud del daño sufrido y el limitado cajón de instrumentos de política económica de que dispone para afrontar la situación.

    De ahí que yo piense que debemos aprender de la experiencia pasada, recoger e implantar lo mejor de las recomendaciones de esos trabajos, pero también ahondar en el análisis de lo que pasado recientemente, y estar conscientes de que dentro de la presente estructura, dentro del limitado marco institucional en que nos desenvolvemos tendremos que hacer grandes esfuerzos de concertación económica, política y social para salir airosos.

    Por supuesto, el tema de status político y la transformación del mismo en búsqueda de instrumentos más efectivos para afrontar la crisis surgirá en este foro y habrá que darle la importancia que merece.

    A todas luces, el mensaje que nos trae la querida colega Heidi Calero es valioso y oportuno.

  52. Kenneth McClintock says:

    Algunas iniciativas que se deben concretar:

    a-Promoción Exportación-Establecer oficina (al menos una hasta que sea necesario subdividir el territorio) de promoción comercial en Asia (todas nuestras oficinas actuales son en localizaciones hispanoparlantes) con un arreglo de compensacion que premie los resultados concretos.

    b-Promoción Exportación-Utilizar a los oficiales económicos y de promoción comercial en nuestras casi 200 embajadas, especialmente las hemisféricas, para conocer y promover a Puerto Rico. Para educarlos, óptimamente hay que traerlos a Puerto Rico, cosa que hicimos con los hemisfericos en enero de 2010 pero que tiene que repetirse cada 3 años ya que ellos cambian de asignación de trabajo cada 3 años.

    c-Atracción de Inversión Extranjera Directa-Tenemos que reconocer nuestra deficiencia en atraer Foreign Direct Investmnt (FDI). Atraemos menos que la inmensa mayoría de los estados.

    d-Turismo Médico-Tenemos que “vender” a PR como destino de turismo médico entre las aseguradoras de salud en los estados y en los pacientes pudientes caribeños y hemisféricos. Esto requiere personas dedicadas a esto e inversión gubernamental para promoción paga, al igual que cooperative advertising con hoteles, hospitales, etc.

    e-Inversión Promocional Turística-Hay que evaluar cuál es el valor presente del dinero que Turismo pautaba en anuncios (no cocteles, etc) de 1993-96 y asignar igual o mayor cantidad ahora. Probablemente no hay dólar gubernamental de inversión que genere más beneficio que ese. Por ejemplo, cuando se dio el “polar vortex” la pasada semana en 3/4 partes de la nación, contaba Turismo con los fondos y la flexibilidad para que quienes estaban prematuramente titiritando en la primera mitad de noviembre pensaran en Puerto Rico? Cuando la temperatura del aire está 30 grados menos y la dl agua 10 grados menos en Miami que en San Juan, tiene Turismo los recursos y la agresividad de anunciar la temperatura cálida de San Juan?

    f-Conservación Energética-reconocer que la conservación energética tiene efectos similares a la producción: reduce costos, maximiza ganancias, crea empleos, reduce fuga de capital. Fortalecer Fondo de Energía Verde, recientemente recortado. Preguntarse por qué Veteranos tiene molinos de viento cilíndricos en el techo d su nuevo edificio, por ejemplo, y no lo vemos en ninguna otra estructura?

    …seguiremos…

    • Carlos Jimenez says:

      Sr. McClinton con mucho respeto le pregunto lo siguiente:

      Mientras usted estuvo en esas altas esferas de poder y donde se pueden hacer cambios, qué hizo de esa lista de 6 que enumera para que otros las hagan? Cuantas de esas 200 oficinas nos generaron negocios y cuáles son esos negocios?

      Cuántos molinos de viento cilíndricos puso en el Departamento de Estado mientras laboraba allí? o en el Capitolio?

      En cuanto al FDI, estamos tan y tan adictos a esto que somos altamente dependiente de una economía externa sin esfuerzo alguno consciente de mejorar nuestra economía local.

      Como expresa en su lista el gran ausente es el desarrollo de lo local.

    • Kenneth McClintock says:

      Algunas iniciativas se comenzaron, otras no. Por ejemplo:

      Como indiqué, en enero de 2010 trajimos a PR a los economic officers de todas nuestras embajadas een el hemisferio, incluida la Sección de Intereses en La Habana para educarlos sobre PR y nuestras oportunidades de expansión. Para que sea efectivo, eso hay que repetirlo cada 3 años. Unido a los esfuerzos que realice la CCE, esa iniciativa crea terreno fértil en nuestras embajadas para ayudar a PR a incrementar sus exportaciones, tanto de bienes como de servicios.

      En el área de atraer FDI, y no me refiero a inversión estadounidense sino extranjera, que es a lo que se refiere el término FDI al cual TODO el mundo es “adicto”, no meramente nosotros, se tomaron unos primeros pasos para atraer inversión española y panamenna, para enlazar empresas en la RD, y se aprobaron las leyes 20 y 22 que ayudan a atraer inversión a PR. Y se puede hacer mucho más.

      Ahora bien, el hecho de que administraciones pasadas no lo idearon todo, y no todo lo que idearon pudieron completarlo, no debe descalificar a ex gobernadores y ex funcionarios de esas administraciones de poder pensar, aportar y ejecutar en el presente y el futuro.

    • incme sabatuchi says:

      amor al gobierno y mas gobierno y mas gobierno eso es lo que es estadismo de so called republicanos de puerto rico = liberales sociales listos

  53. Manuel says:

    No es liderato, es HACER lo que todo el mundo sabe que hay que hacer.

  54. Jose Perez says:

    Y que han hecho muchas de estas personas como Calero, Juan Lara, Gustavo Velez, Joquin Villamil, Vicente Feliciano, entre otros, mas que lucrarse de prepara estudios que en nada quedan? Ellos deberian ser parte del agente de cambio que necesitamos. Pero claro, si hacen demasiado ruido contra el status quo, arriesgan perder mucho dinero en contratos. Ahi esta el problema. Busquemos una solucion a esto, y empezamos a resolver…

  55. Carlos Jiménez says:

    Quien lo hará, cómo lo harán y cuando lo harán. Las expresiones de la Sra. Calero las hemos escuchado antes por tantos otros, incluyendo los que aquí participamos. Hemos hablado de los planes existentes y movimientos sectoriales como los siguientes:

    1. Talleres para un Nuevo Puerto Rico (1960’s)
    2. Informe Echenique (1975)
    3. Informe Tobin (1976)
    4. Informe Kreps (1979)
    5. Estudio de Desarrollo Económico de Puerto Rico-Informe Carrión-Ferré (1984)
    6. Hacia la Segunda Transformación Económica (1989)
    7. “Puerto Rico 2005” (circa 1992), producido por la Junta de Planificación.
    8. Nuevo Modelo de Desarrollo Económico (1994)
    9 Informe de la Cámara de Comercio (1997)
    10.Futuro Económico de Puerto Rico (1999)
    11. C&IT Roadmap!http://www.induniv.org/docs/CIT%20Roadmap.pdf
    12. Hacia una Economía Posible (2003)
    13. The Puerto Rico Life Sciences Road Map (2003)
    14. Proyecto Puerto Rico 2025 (2004)
    15. Desafíos de Puerto Rico frente al Siglo XXI-Estudio de la CEPAL (2005)
    16. Estudio del GAO (2006)
    17. Restoring Growth in Puerto Rico-Estudio de Brookings (2006)
    18. PREES (Puerto Rico Entrepreneurship Eco System 2008)
    19. Puerto Rico 2015, AT Kearney 2000
    20. Alianzan para el Desarrollo de Un Mejor Puerto Rico (2004-2006)
    21. MENE (2008-2012)
    22. Report on the Competitiveness of Puerto Rico (2012)
    23. El BCG (2013-2014)

    Y los “movimientos sectoriales” que surgen cada 5 años desde la industria privada como son:

    24. Movimiento Empresarial (First Bank),
    25. Agenda Ciudadana (END),
    26. Coalición Empresarial (Organizaciones),
    27. Alianza para un Mejor Puerto Rico (Organizaciones),
    28. ENLACE (Organizaciones),
    29. Centro para Puerto Rico (Comunidades Especiales),
    30. Think Tank de CNE,
    31. Think Tank de PRO SUR,
    32. Think Tank de Foundation of Puerto Rico (John Borschow)
    33. Echar Pa Lante (Banco Popular)…
    34. Think Tank DISUR – Dialogo Económico

    TODO LO QUE PODAMOS DECIR ESTA DICHO Y ESCRITO… AHORA LA PREGUNTA ES QUIEN LO HACE, CUANTO CUESTA Y PARA CUANDO.

    • Carlos Troche says:

      Yo no se las contestaciones a sus interrogativas claves, pero si estoy casi seguro que no serán en singular: que tomará un puñado de líderes, que la responsabilidad sera compartida, y – que de lograrse – será fuera de la política, y a pesar de ella. En terminos de implantacion, a lo que mas nos hemos acercado en terminos similares es con el Plan Chardon de la década de los 30, algo que recogía muchas de estas características.

      De sus tres preguntas, la segunda parece determinante de las otras dos. Nuestra reconstrucción económica – y eso es lo que es – depende de hilvanar varios elementos en una estrategia en un consenso de país, algo que requiere que ese puñado de líderes aprecie la realidad con que se enfrentan de la misma manera, como hicieron los lideres politicos, laborales e industriales en la Irlanda de los 80.

      Hasta ahora lo que hemos logrado es – citando a mi querido amigo Ivan Garcia – “parcho aqui, parcho alla,un espantapajaros de pais.”

    • ramon says:

      No cuenten con los forjadores de la crisis y deuda; prefieren pelear por el control del barco mientras el barco se hunde. la crisis traera la oportunidad de acabar con la colonia, este es el problema, la ausencia de maniobrabilidad por la ausencia de poder. Nunca he visto un informe que detalle el costo de la colonia para Puerto Rico,. Se habla de el trasporte maritimo y de los millones en transferencia federales pero la clausula de comercio y la imposicion de leyes y decisiones de la corte fderal tambien tine un costo, vease, la industria avicola,las farmacias,y lo peor el aislamiento del mundo al que estamos sometidos.

    • Carlos Betancourt-Hermida says:

      Carlos:

      Totalmente de acuerdo, con su analisis.

      Muy bien hemos estudiado y conocemos nuestros problemas. Solo nos falta voluntad para implementar los cambios y que sean aceptados por el pueblo.

      Gran parte de este problema es provocado por la alta “Politiqueria” Partidista que impera en nuetra sociedad que se nutre de la confusion y engaño a una masa populsita carente de conocimiento y rasiocinio intelectual para poder discernir entre una media-verdad y una mentira.

      Le felicito.

    • alicia pavon says:

      Buen comentario. Aunque se debe escribir raciocinio.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti