Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

Liberty Puerto Rico continúa su WiFi Tour para proveer una conexión inalámbrica de Internet en comunidades que tienen poco o ningún acceso a Internet y así ayudarles a llenar sus necesidades básicas de comunicación.

Además de una conexión de WiFi, los asistentes han recibido servicios médicos, orientación para llenar sus solicitudes de ayuda federal, comida caliente y entretenimiento. Sobre 800 personas han sido atendidas hasta la fecha por personal del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, mientras que personal del Senado de Puerto Rico y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (conocida por sus siglas en inglés como FEMA) han ayudado a completar sobre 1,800 solicitudes de ayuda federal. El Departamento de la Familia ha tenido varios trabajadores sociales disponibles.

“Llevar conexión de Internet a estas comunidades que han quedado devastadas luego del paso del huracán Maria es importante para nosotros no solo porque somos proveedores de Internet, sino que sentimos la necesidad de ayudar. Esto es parte de nuestra filosofía de responsabilidad social. Además, en un momento como este, el tener acceso al Internet tiene mayor importancia para estas comunidades pues les ayuda a recobrar la comunicación con sus familias y con el mundo exterior”, dijo Gabriel Palerm, vicepresidente de ventas, mercadeo y medios de Liberty Puerto Rico.

Liberty lleva Internet WiFi utilizando tres unidades móviles que se utilizan para esfuerzos de comunicación de primeros auxilios luego de un desastre natural. Estas unidades están equipadas con una antena de satélite que transmite una frecuencia de banda Ku y provee velocidades de Internet de 5 a 10 Mbps para bajar y de 1 a 2 Mbps para subir.

Durante la gira también se han servido 10,000 almuerzos calientes por Chefs For Puerto Rico, iniciativa del reconocido chef español José Andrés. Además, el Instituto de Banca ha provisto barberos allí mismo ofreciendo recortes de pelo y servicios de acicalamiento gratis. Walgreens también se unió a la gira, vacunando a sobre 200 personas, mientras personal de National University College le tomo la presión a cerca de 75 personas. En cada parada, el Instituto de Cultura Puertorriqueña ha estado ofreciendo entretenimiento para el disfrute de todos los presentes.

La gira de WiFi comenzó el pasado viernes 20 de octubre en Comerío y visitó los municipios de Toa Baja, Comerío, Naranjito, Barranquitas y Naguabo. Esta semana, la gira visita Vega Baja el 30 de octubre, Florida el 31 de octubre, Arecibo el 1 de noviembre, Cayey el 2 de noviembre y Humacao el 3 de noviembre. La próxima semana, la gira llega a Fajardo el 6 de noviembre, Ceiba el 7 de noviembre, Yabucoa el 8 de noviembre, Guayama el 9 de noviembre, y Salinas el 10 de noviembre. Se continuará añadiendo más municipalidades a la gira.

El esfuerzo fue producto de una alianza entre Liberty Puerto Rico, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRT) y la Oficina de Asuntos Públicos y Política Pública de Puerto Rico para traer, además del WiFi, servicios de salud y entretenimiento a varias municipalidades necesitadas.