Por redacción de Sin Comilllas

Liberty Puerto Rico relanzó una versión mejorada del canal CableVisión, que transmite las vistas de la Cámara de Representantes y el Senado, mediante una inversión de $600,000 para renovar todo el equipo y tecnología. 

Esta inversión cubre dos servidores, 17 cámaras robóticas de última generación para transmitir las vistas, además de una renovación de los sistemas de cables del equipo en el Capitolio. También se hizo un nuevo paso de fibra óptica desde el Capitolio hasta las facilidades de Master Control del canal que están ubicadas en la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Liberty Puerto Rico brindó el 100 por ciento de los fondos para esta mejora.

“Esta inversión es muy importante para nosotros ya que esta transmisión ayuda a mantener a los televidentes puertorriqueños bien informados sobre lo que ocurre en la Legislatura de la isla”, dijo Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty. “Teníamos gran interés no solo en proveer este canal sino también mejorar su calidad audiovisual y así ayudar a enriquecer la experiencia de entretenimiento de nuestros clientes. Le damos las gracias a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado por el apoyo e interés que nos han brindado en el desarrollo de este proyecto”.

Las vistas se transmiten de lunes a viernes desde cinco salones de vistas públicas en el Capitolio: el Hemiciclo de la Cámara de Representantes, el Hemiciclo del Senado, el Salón Leopoldo Figueroa, el Salón Severo Colberg y el Salón Luis Negrón. En total, Cablevisión cubre unas 3,000 horas de contenido legislativo al año. El canal también cuenta con la biblioteca más amplia de sesiones y vistas del Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico disponible en la isla.

Un servicio exclusivo de Liberty Puerto Rico en alianza con el USC, CableVisión es el primer canal educativo apoyado por los estudiantes dentro de una universidad. Este cuenta con la participación de 16 estudiantes de esa institución matriculados en sus programas de comunicación general, periodismo y producción digital para cine y televisión. Liberty les paga a los estudiantes por su trabajo en el canal como parte del programa de trabajo y estudio de la Universidad.

Sobre 500 estudiantes del USC han trabajado en CableVisión y muchos de ellos han logrado tener carreras muy exitosas dentro de las comunicaciones en la isla.

“Gracias a esta alianza con Liberty nuestros estudiantes se exponen a un entorno real y adquieren una valiosa experiencia práctica.  Son precisamente estos vínculos los que facilitan que forjemos personas preparadas y dispuestas a ser agentes de cambio en nuestra sociedad”, señaló Gilberto J. Marxuach Torrós, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón.

El proyecto de CableVisión comenzó en enero de 2001 y originó su primera transmisión el 18 de septiembre de ese mismo año con la Sesión de la Cámara de Representantes. Un año más tarde, el canal añadió las transmisiones de las vistas del Senado de Puerto Rico, cubriendo ambos cuerpos legislativos ininterrumpidamente hasta el presente.

Actualmente, CableVisión se transmite por el canal 10 en la alineación digital de Liberty y en el canal 210 en su alineación de alta definición. En la alineación digital de Choice Cable, Cablevisión se transmite por el canal 19 y por el canal 379 en su alineación de alta definición.

Liberty Puerto Rico es una subsidiaria de Liberty Global, y combinada con Choice, tiene aproximadamente 750,000 subscripciones en 75 municipios  del este, centro, norte, sur y oeste de Puerto Rico.

Liberty Global es la compañía internacional de cable más grande del mundo, con operaciones en 14 países.