Naji Khoury (Foto suministrada)

Por Tahani Shayeb Barakat

La compañía de telecomunicaciones, Liberty Puerto Rico, que el año pasado tuvo una inversión de capital de $91 millones, continuará expandiéndose en el 2017 a otros municipios, mejorando sus servicios y aumentando su ancho de banda a 1.2GHz, que a su vez mejorará la velocidad del Internet.

Sin poder dar cifras exactas de cuánto será la inversión para este año, aunque se calcula que se acercará a los números del 2016, el presidente y oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico, Naji Khoury, dijo que “el mensaje que queremos dar es: Liberty continúa invirtiendo en Puerto Rico”. “Es algo que hemos estado haciendo desde hace unos años cuando comenzamos a unir las diferentes compañías juntas, hablo del 2012, cuando compramos Onelink, así que ha estado pasando y va a continuar. Creemos en la Isla y en el futuro entendemos que vendrán tiempos difíciles (…) Pero los fundamentos de la compañía son sólidos y nos permitirán seguir en los próximos años”, comentó en una entrevista con SIN COMILLAS.

Las  inversiones de la compañía, en términos de la infraestructura, se enfocan en 3 renglones: la casa, la planta física y el “brain” o las oficinas.

Este año, Liberty Puerto Rico, subsidiaria de Liberty Global, añadirá aproximadamente 25,000 nuevos hogares a su cobertura al llegar al municipio de Maricao, el único que todavía no contaba con empresa. En esa misma línea de expansión, se espera la apertura de otra tienda en Ponce y/o Hatillo.

En la planta física, la compañía realiza mejoras en los barrios y en las áreas rurales con el proyecto de 1.2 GHz para aumentar la velocidad de la red hasta 400 Mbps. Este programa comenzó en el área este de la Isla y se extenderá hasta el oeste en los próximos tres años. La actualización en el ancho de banda buscará mejorar la tecnología inalámbrica para permitirle al cliente usar varios dispositivos sin que baje la velocidad.

“La actualización es importante porque queremos construir lo más cerca posible a la casa, eso al final nos permite lograr dos objetivos: el primero, dar más velocidad. ¿Por qué más velocidad?, porque la mayoría de las aplicaciones demandan más velocidad y hay más dispositivos en la casa. El segundo objetivo es que el servicio sea más fiable, así tienes la velocidad todo el tiempo”, abundó el presidente de la compañía.

Otro de los cambios será cambiar los servicios de On Demand por una programación que se llamará VOD, con el fin de ajustarse a la industria y hacer la navegación más fácil para el usuario. La nueva programación, que contará con opciones de series y películas, será en su mayoría gratis y estará disponible en los próximos meses.

Desde hace algunos años la compañía ha estado invirtiendo en sus instalaciones, abriendo nuevos centros de servicio, remodelando oficinas y aumentado su flota de vehículos de servicio técnico. Liberty cuenta con 947 empleos directos, 461 personas subcontratadas y genera cerca de 1,500 empleos indirectos en Puerto Rico. Para este año, contratarán a 40 personas más, que no estarán reguladas bajo la recién aprobada Reforma Laboral.

Para Khoury, hay que estar un poco “loco” y tener esperanza antes de invertir en tiempos de estrechez económica. Sin embargo, el ejecutivo instó a los comerciantes a que apuesten por sus empleados y los servicios que puedan ofrecerle a sus clientes, creando una cultura de trabajo competitiva y de alta calidad.