Por redacción de Sin Comillas

Tras el paso del huracán María por la Isla, Liberty Puerto Rico se encuentra ejecutando un plan de cinco pasos paralelos para restablecer sus servicios lo más pronto posible. Además, la compañía anunció que dará crédito a todos los clientes por el tiempo que estén sin servicio a causa del huracán. Tampoco impondrá cargos por pagos tardíos ni se desconectarán clientes por falta de pago.  Liberty estará enviando notificaciones regularmente sobre éste y otros asuntos relacionados a sus trabajos de reconexión y reparación.

“Sabemos que la pregunta que tienen todos es cuándo estaremos 100% operacional, pero la realidad es que hoy no podemos dar una contestación concreta y definitiva. No hay duda de que el daño que sufrimos fue grande. Sí podemos decir que nuestro compromiso con Puerto Rico es inquebrantable, que seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance para ayudar a nuestros empleados, restablecer nuestro servicio a nuestros clientes y ayudar a levantar a Puerto Rico. “Además, no queremos que la factura de Liberty sea una preocupación para nadie en Puerto Rico” dijo Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico.

Los pasos para restablecer los servicios de Liberty se llevan a cabo concurrentemente. Estos consisten en reparar la infraestructura y servicios primarios como planta física, anillo de fibra óptica y las antenas para recibir la señal de los canales; conectar las bases repetidoras principales, reparar la fibra que lleva el servicio a cada uno de los vecindarios; reparar las estaciones de distribución de servicio en cada uno de estos vecindarios y reparar la conexión directa a cada casa, de esta haber sufrido daños.

La mayoría de las facilidades ha sido evaluada y está en buenas condiciones y operando con generadores de energía eléctrica. La conexión a los cables ultramarinos que da acceso al Internet fue reconectada. Ya se completó la reparación de la línea de fibra principal entre San Juan y Luquillo, que conecta a todos los servicios primarios.

El personal técnico, empleados de tecnología de información y de diseño y construcción han estado trabajando desde el día después del huracán para reparar las rupturas y restablecer el resto de la red. Liberty es parte del Comité Operacional de Emergencias, donde las compañías de telecomunicaciones están colaborando entre sí y con las agencias estatales y federales, incluyendo a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para agilizar el proceso de recuperación.

La compañía, además, se encuentra enfocada en trabajar en las necesidades básicas de salud y bienestar general de sus empleados. Al momento, el 86 por ciento de los empleados se ha reportado con la compañía por lo que esta exhorta a todos a comunicarse para saber si ellos y sus familias están bien.  Lamentablemente, ya se sabe de sobre 40 empleados que perdieron sus hogares y pertenencias a quienes la compañía ayudará en el proceso de recuperación.

“Exhortamos a nuestros empleados, en la medida que sea posible, que se comuniquen con el departamento de Recursos Humanos o con alguno de sus compañeros por el medio que tengan disponible para saber de su estado”, dijo John Conrad, vicepresidente de asuntos legales y recursos humanos.

El centro de servicio de Hato Rey ya está abierto de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. El resto de los centros de servicio y quioscos alrededor de la Isla abrirán según vayan abriendo los centros comerciales. Los centros de llamadas comenzarán a operar paulatinamente a partir de esta semana.