Por redacción de Sin Comillas

Liberty Cablevision of Puerto Rico LLC anunció que una subsidiaria de su compañía matriz, Liberty Global, Inc., junto con fondos de inversión afiliados con Searchlight Capital Partners, L.P. han llegado a un acuerdo para adquirir la totalidad de la compañía matriz de San Juan Cable, LLC, que opera como OneLink Communications. La transacción, valorada en $585.3 millones, creará la mayor compañía de televisión por cable, con el 70% del mercado de hogares.

Esta transacción está sujeta a condiciones de cierre de rigor incluyendo aprobación regulatoria y se espera que concluya en el cuarto trimestre de 2012. Entretanto, ambas compañías operarán como de costumbre. Luego del cierre, se espera que la nueva compañía opere como Liberty Cablevision de Puerto Rico, momento en el cual Liberty lanzará una campaña educativa dirigida a los clientes de OneLink para mantenerlos informados sobre el proceso de integración.

OneLink es el mayor proveedor de servicios de cable TV, Internet y servicios de telefonía en Puerto Rico. Sus oficinas centrales están localizadas en San Juan y cubren ocho ciudades principales: San Juan, Guaynabo, Cataño, Bayamón, Carolina, Trujillo Alto, Toa Baja y Toa Alta.

“Esta transacción nos convertirá en el proveedor principal de servicios de cable en Puerto Rico,  pasando por aproximadamente 70 por ciento de los hogares con cable en la isla y aumentando sustancialmente nuestras operaciones existentes en Puerto Rico. En combinación, tendremos aproximadamente 700,000 hogares en nuestro alcance y 480,000 subscripciones, generando casi $300 millones en ingresos pro forma 2011. Estamos convencidos que esta es la acción correcta para asegurar nuestra posición como los líderes de la tecnología en la industria de cable en la isla”, dijo Mauricio Ramos, presidente de Liberty Global de América Latina.

“Estamos muy entusiasmados con nuestra entrada al mercado puertorriqueño junto a Liberty Global. Hay una estrategia lógica y clara con esta transacción, la cual mejorará la habilidad de la compañía combinada  para ofrecer servicios de comunicaciones de alta calidad a través de Puerto Rico,” dijo Eric Zinterhofer, co-fundador de Searchlight.

“Esta inversión es prueba del compromiso que tiene nuestra compañía con Puerto Rico, para brindar acceso a Internet de alta velocidad a más áreas, para ayudar a cerrar la brecha digital y ayudar a avanzar el plan de iniciativas de banda ancha de Puerto Rico, en el cual estamos ya dos años adelantados”, dijo Naji Khoury, gerente general de Liberty Cablevision de Puerto Rico.  “Una vez se finalice la transacción, planificamos implementar nuestra red DOCSIS 3.0 y desplegar más fibra a grupos de residencias más pequeños en la región de OneLink para que estos clientes puedan disfrutar nuestros servicios de data de alta velocidad”, continuó Khoury.

Durante los pasados 10 años, Liberty ha sido la compañía líder en innovación tecnológica en Puerto Rico a través del uso de fibra óptica para mejorar y expandir sus productos y servicios de cable. Algunas de las innovaciones más notables son el convertirse en la primera compañía puertorriqueña en crear una red híbrida de cable de fibra y coaxial, ser la primera compañía puertorriqueña en ofrecer servicios de data de alta velocidad por cable, ofrecer servicios de telefonía por cable,  lanzar Video on Demand y proveer Multi-Room HD-DVR. Además, Liberty fue la primera compañía de cable en el mundo en completar una llamada de teléfono usando Voz sobre Protocolo de Internet (Voice over IP).

Como resultado de esta adquisición, los clientes de OneLink podrán, con el tiempo, probar la oferta de productos de Liberty, que incluye velocidades de Internet de hasta 30 Mbps para descargar y 2 Mbps para subir, sobre 75 canales de alta definición, hasta 352 canales en total, un mejor balance de programación en inglés y español, y paquetes de servicios de video, Internet y telefonía digital a precios muy atractivos.

Liberty Cablevision of Puerto Rico, una subsidiara de Liberty Global, Inc., es la segunda compañía de cable TV más grande de Puerto Rico, ha estado operando en la isla desde 1999, provee servicios en 37 municipios en el norte, centro y este de la isla y tiene 217,700 subscripciones de video, Internet y telefonía digital en esta región.