Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto del Senado 641 para ampliar las alternativas de planes médicos a los que pueden tener acceso los miembros de las asociaciones bona fide.

Conforme a las enmiendas presentadas, estas entidades podrán negociar y ofrecer planes médicos grupales para el beneficio de los miembros de asociaciones bona fide y sus dependientes. Además, podrán ser ofrecidos para los empleados y retirados de aquellos patronos que sean miembros de una asociación bona fide.

Las asociaciones bona fide son organizaciones que cumplen con requisitos dispuestos por ley y que agrupan profesionales, comerciantes e industriales.

“Este proyecto es parte de nuestra visión para asegurar que los cerca de 400,000 individuos que hoy no tienen plan médico en Puerto Rico tengan acceso a servicios de salud. En específico, esta medida ayudará a que muchos profesionales y empleados de pequeños y medianos comerciantes tengan acceso a su derecho de salud”, indicó el primer ejecutivo.

Entre los beneficios que estas agrupaciones ofrecen a sus miembros se encuentra el acceso a planes médicos grupales. No obstante, cambios realizados mediante ley en el 2013 crearon limitaciones para impedir este tipo de beneficios a agrupaciones y encarecer los costos de los planes médicos.

La Ley 69 de 2013 dispuso que los planes médicos de las asociaciones bona fide debían ser tratados como planes individuales, lo que hacía imposible que estos grupos de profesionales, comerciantes e industriales pudieran negociar agresivamente con las aseguradoras para ofrecer a sus miembros y dependientes un plan médico grupal con amplias cubiertas, a un costo más asequible, pues conllevaba primas hasta 33% más costosas para estas personas.