2013_Lexus_ES_350_003_1

Por Luisa García Pelatti

Es un auto que cuando se maneja parece ir flotando. La suspensión es muy suave y el espacio es amplio. Todo te hace sentir que vas en un auto de lujo. Es el Lexus ES 350 2013, que ya va por la sexta generación y que por primera vez se ofrece en versión híbrida. 

Lo que más impresiona es toda la tecnología que ayuda a evitar distracciones y pequeños accidentes: el monitor del punto ciego con alerta de tráfico trasero, la alerta de cambio de carril y el sistema de pre-colisión. También tiene sistema de navegación y cámara trasera.

Tiene opciones de manejo Normal, Eco y Sport que sirven para optimizar las condiciones al volante y se pueden controlar desde la consola central. El modo Normal proporciona la combinación de desempeño y eficiencia adecuados para el manejo diaria, mientras que el modo Eco favorece el rendimiento de combustible. El modo Deportivo mejora la respuesta del tren motriz y la dirección. El ES 300h agrega un modo EV que permite hacer recorridos de distancias cortas a una velocidad reducida, usando solamente la energía de la batería híbrida.

ES 350 está impulsado por un motor V6 de 3.5 litros con VVT-i Dual que produce 268 caballos de fuerza. La transmisión automática secuencial inteligente controlada electrónicamente (ECT-i) proporciona mejor desempeño y rendimiento de combustible además de cambios más suaves. Los materiales de baja fricción favorecen la eficiencia y a los índices EPA, estimados en 21 mpg en la ciudad, 31 mpg en carretera y 24 mpg combinado. 

Una variedad de funciones de seguridad, de fábrica y opcionales, protegen al conductor y los pasajeros. El Monitor de Punto Ciego (Blind Spot Monitor) opcional con Alerta de Tráfico (Rear Cross Traffic Alert) ayuda a detectar vehículos dentro de los puntos ciegos.

El ES 2013 cuenta con 10 bolsas de aire, incluyendo bolsas para las rodillas del conductor y el pasajero de frente, y bolsas en cortina laterales en la parte delantera. Los asientos para Disminución de Lesiones Cervicales están diseñados para limitar el movimiento excesivo de la cabeza en ciertos tipos de colisiones, ayudando a aminorar la severidad de las lesiones cervicales.