Wall Street cerró con tímidas subidas en otra sesión volátil marcada por las actas de la Reserva Federal, que puso de manifiesto la división en el banco central para adoptar nuevas medidas, y por un pésimo dato de confianza del consumidor. El Dow Jones cerró con una leve subida del 0.18%, hasta los 11,559 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0.23%, hasta los 1,213 enteros, en su sexta sesión en siete al alza. El Nasdaq ganó un 0.51%, hasta los 2,576 puntos.

La bolsa neoyorquina vivió otra sesión marcada por los cambios de tendencia, aunque al final solventó la jornada en la parte final. Los indicadores tiraron al alza después de publicarse las actas de la Reserva Federal. El debate de nuevos estímulos en el seno del banco central evidenció la falta de consenso para adoptar nuevas medidas de estímulo, pero hay debate.

El deterioro económico es evidente y puede motivar a la Reserva Federal a anunciar nuevas medidas en su reunión de septiembre. Las cartas puestas sobre la mesa son las compras de bonos, mantener más tiempo los activos en el balance de la Reserva Federal o incluso ligar los tipos a un nivel de paro concreto.

De momento, Bernanke ya tiene ganado a Charles Evans, de la Reserva Federal de Chicago, para la causa. El funcionario ha puesto de manifiesto su predisposición a aprobar más estímulos, ya que cree que no es necesario esperar a más datos para constatar la debilidad de la economía.

Desplome de la confianza La sesión empezó con dudas y el golpe del dato de confianza puso a los indicadores en el terreno negativo, aunque la bolsa logró reponerse del golpe del mal dato de confianza del consumidor que en agosto se ha desplomado hasta su peor nivel desde abril de 2009.

El severo batacazo del indicador de la Conference Board ha sido muy superior a lo esperado, al caer hasta los 44,5 puntos desde los 59,2 de julio. El dato ha sido pésimo y ha superado con creces las previsiones del mercado, que estimaba un retroceso hasta los 52 puntos.

La agenda macroeconómica ha dejado otro dato procedente del mercado inmobiliario. El informe S&P/Case Shiller ha reflejado una mejora de los precios de la vivienda del 3,6%, frente a la caída del 4,1% del primer trimestre. Sin embargo, sigue quedando por debajo de los precios marcados hace un año.

En el mercado de divisas, el euro enfrió su remontada. La divisa europea cedió en su cruce con el dolar y aunque logró mantener la cota de los 1,44. El oro, en cambio, cerró con una importante subida que le colocaron de nuevo por encima de los 1.800 dólares la onza. El crudo West Texas también acabó al alza con una escalada de casi el 2%, que llevó al barril a cotizar por encima de los 88 dólares.

Bank of America corrige su remontada

El valor del banco ha sido uno de los mejores en Wall Street en las últimas sesiones, gracias al impulso dado por Buffett y la venta de la mitad de sus acciones en el banco chino CCB. El fuerte rebote de sus acciones corrigió en los primeros minutos de sesión de hoy y se convierte en el peor valor del Dow Jones. Sus acciones cayeron un 3%.

Los mejores valores del día en el Dow Jones fueron Boeing (+2%), Caterpillar (+1,8%), Microsoft (+1,5%), AT&T (+1,2%) y DuPont (+0,8%). Por el lado de las caídas, acompañaron a BoA las acciones de JPMorgan (-1,5%), Wal-Mart (-0,8%) y Travellers (-1%).

Al margen del sector financiero, Dollar General se cuela como uno de los protagonistas de la jornada en Wall Street. Sus acciones despuntaron un 5%. La compañía minorista, que cuenta con Warren Buffett entre sus accionistas, ha logrado batir las previsiones de beneficios y ventas con sus resultados, y ha revisado al alza sus estimaciones para lo que resta de año.