DSC_8720

Por redacción de Sin Comillas

El periodismo investigativo es un buen negocio porque atrae la atención de las audiencias, afirmó el galardonado periodista de The New York Times, David Barstow, durante la conferencia anual del Centro de Periodismo Investigativo. Barstow y la mexicana Alejandra Xanic von Bertrab son los invitados especiales de la jornada educativa del Centro que fomenta el libre acceso a la información en Puerto Rico. El duo de periodistas ganó el premio Pulitzer en 2013 por su investigación del esquema de corrupción corporativa de Walmart de México.

Según explicó Barstow, los lectores sintieron la pertinencia del caso de Walmart para ellos y la acogida fue tal, que lo difundieron por las redes sociales, multiplicando su alcance hasta llegar a más de 50mil tuits en un día. “El  éxito de un buen proyecto investigativo depende del acercamiento que se le haga a la investigación; hay que escoger las pistas que tienen alguna conexión e implicación para la vida de los lectores”, añadió.

Por espacio de dos horas, los más de 200 asistentes a la charla escucharon a Barstow y a Xanic contar sus experiencias en este y otros casos que comienzan con pistas que reciben de distintas fuentes y que tienen que evaluar cuidadosamente, asegurándose de la veracidad de la información recibida. La charla tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey.

En el caso de Walmart de México, Barstow contó que por poco deja pasar la historia, porque tenía muchísimos documentos cuya veracidad desconocía. “No la escogí por ser Walmart, sino porque me permitía adentrarme al mundo de las empresas multinacionales, que ahora se están convirtiendo en centros de poder con presupuestos más grandes que los de varios países”, indicó.

Xanic, por su parte, comentó su visión sobre el papel de los ciudadanos y la responsabilidad de los periodistas como interlocutores de aquellos. “Hay que escuchar mejor a la ciudadanía. En el caso de Walmart, quienes alzan su voz son cuatro ancianos activistas que de inmediato se dieron cuenta de las irregularidades en la otorgación de permisos de construcción, pero fueron ignorados. Nos tocaba a los periodistas ser intérpretes y traductores para esos ciudadanos que veían algo mal, pero no sabían explicarlo”, añadió.

“Agradecemos a todos los que nos apoyaron para poder traer a estos dos grandes del periodismo investigativo, así como la acogida que tuvo esta charla. En el Centro de Periodismo Investigativo continuaremos enfocando nuestros recursos en nutrir a nuestros periodistas con herramientas que les ayuden a mantener informada a la ciudadanía con reportajes e historias de profundidad”, comentó Omaya Sosa, quien junto al Lcdo. Oscar Serrano es directora fundadora del CPI.  El evento tuvo el apoyo de entidades y empresas como Selectos, Grupo VL, Club Rotario de Santurce y Econo.

La visita de Barstow y Xanic se extiende hasta el fin de semana, ya que durante dos días están ofreciendo talleres a periodistas sobre técnicas de investigación. Para quienes interesen ver la conferencia magistral, estará disponible próximamente en el sitio del CPI en la dirección www.periodismoinvestigativo.com.

El Centro de Periodismo Investigativo inició operaciones en el 2008 como una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación periodística y a la litigación para fomentar el acceso a la información en Puerto Rico.

El Centro organiza una charla magistral anual abierta al público general, además de talleres y actividades educativas para periodistas y comunidades. Su trabajo investigativo ha sido reconocido por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club.